Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PALMEIRAS

Palmeiras buscaría su salida: Así le ha ido a Miguel Borja en Brasil

El colombiano perdió su lugar en el 'Verdao', en el que tuvo un buen 2018, pero un difícil 2017. Está a uno de los 100 partidos y ya superó los 30 goles.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja durante un entrenamiento con Palmeiras.
Cesar GrecoOficial Palmeiras

Se cumplió un mes y una semana desde la última aparición de Miguel Ángel Borja con Palmeiras, cuando jugo el primer tiempo en el empate a uno frente a Novorizontino por el Torneo Paulista el pasado 23 de marzo. Desde aquel día ha estado en el banco de suplentes e incluso fue excluido de la convocatoria el último fin de semana en el inicio del Brasileirao ante Fortaleza.

El colombiano, que en 2016 recibió el galardón al mejor jugador de América, estaría incómodo ante su poca participación en el equipo de Luiz Felipe Scolari y ha sonado un posible regreso al fútbol colombiano para vestir la camiseta del Junior, aunque no se descarta que continúe en Brasil, pues Botafogo y Santos estarían interesados en el delantero, este último tras pedido específico de Jorge Sampaoli.

Ante la posible salida de Borja, en Diario AS Colombia repasamos sus números desde que arribó a Brasil en 2017, una campaña y media complejas, pero un gran año en el que batió varios récords.

2017: Difícil adaptación

Tras brillar en Nacional y ser clave en las semifinales y finales del título de Copa Libertadores en 2016, el delantero fue fichado por Palmeiras, al que llegó en febrero de 2017 con la responsabilidad de reemplazar a Gabriel Jesus, quien había partido rumbo al Manchester City.

Sin embargo, le costó adaptarse en su primer año y no logró marcar diferencia en el torneo internacional en el que el 'Verdao' quedó afuera en octavos de final frente a Barcelona de Guayaquil, pues sus 10 goles llegaron en competiciones locales: 4 en el Paulista y 6 en el Brasileirao. Ningún título en su primera campaña en Brasil, en la que tuvo su promedio de gol más bajo desde que está en ese país, incluyendo lo que va de la actual campaña: 0.23.

Partidos jugados: 43
Partidos de titular: 22
Minutos: 2.330
Goles: 10
Promedio: 0.23
Un gol cada 233 minutos

2018: Goleador y récords

Su mejor año en Palmeiras y en el que se consolidó en la titular del equipo fue el 2018. El delantero jugó un partido más que en su primera campaña, pero subió sus compromisos como inicialista de 22 a 42, incrementando también su efectividad de cara al arco rival.

Varias marcas rompió en su segunda temporada, en la que obtuvo el título del Brasileirao. Borja se convirtió en el primer jugador en toda la historia del club en terminar como máximo goleador de dos torneos diferentes en la misma campaña: el Paulista con 7 y la Libertadores con 9. Además, entró al Top 3 histórico de goleadores de Palmeiras en el torneo continental, detrás de Alex (12) y Tupazinho (11). A principios de octubre, el cordobés anotó de penal en la Copa y llegó a 29 tantos, entrando al Top 100 de goleadores históricos del equipo.

Partidos jugados: 44
Partidos de titular: 42
Minutos: 3.173
Goles: 20
Promedio: 0.45
Un gol cada 158.65 minutos

2019: Bajón y posible salida

Borja inició este año como titular, pero sus registros y efectividad goleadora volvieron a caer, al punto que algunos hinchas piden su salida del club y fue relegado al banco de suplentes. Solo 3 goles lleva en el año, todos en el Paulista, mientras que solo ha jugado 2 de los 5 partidos de Palmeiras en la Libertadores, uno solo como titular. Su promedio de gol se acerca al de la primera campaña.

Partidos jugados: 12
Partidos de titular: 11
Minutos: 824
Goles: 3
Promedio: 0.25
Un gol cada 274.6 minutos

Sus estadísticas totales en Palmeiras

Partidos jugados: 99
Partidos de titular: 75
Minutos: 6.327
Goles: 33
Promedio: 0.3
Un gol cada 191.72 minutos