Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Panamá y Perú, ¿qué ha pasado con los rivales de la Selección?

Dos rivales mundialistas tendrá Colombia antes de la Copa América. Una arrastra una larga racha sin triunfos y la otra cuenta con el regreso de su estrella.

Actualizado a
Paolo Guerrero ante la marca de Davinson Sánchez durante el partido entre Perú y Colombia por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Ernesto AriasEFE

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó los dos partidos amistosos que tendrá la Selección Colombia a principios de junio antes de viajar a Brasil para la Copa América, en la que comparte el Grupo B con Argentina, Catar y Paraguay.

Los rivales para esos compromisos serán Panamá (3 de junio en Bogotá) y Perú (9 de junio en Lima), dos selecciones mundialistas que se preparan para los torneos de Concacaf y Conmebol respectivamente. Así les ha ido a los próximos adversarios del equipo dirigido por Carlos Queiroz tras su participación en Rusia 2018, en la que ambas quedaron afuera en fase de grupos.

Panamá

Panamá

Sin entrenador definido

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez llevó a Panamá a su primer Mundial, en el que perdió ante Bélgica, Inglaterra y Túnez por el Grupo G. El colombiano dejó su cargo tras Rusia 2018 y volvió a Ecuador. Gary Stempel, panameño de 61 años con nacionalidad inglesa, asumió la dirección técnica de manera interina tras el Mundial y permaneció en el cargo hasta enero de 2019. A mediados de febrero, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció el regreso de Julio César Dely Valdés, quien empezó su trayectoria como entrenador en la Selección de ese país en 2010. Sin embargo, este ciclo del ex delantero también es de forma interina.

Larga racha adversa

Un resultado positivo obtuvo Panamá en su última presentación, la primera tras el regreso de Dely Valdés, quien es hermano gemelo de Jorge Luis, que está al frente de la Sub 20 de su país, la cual recientemente enfrentó en dos amistosos al equipo de Arturo Reyes de cara al Mundial de Polonia.

El gol de Adolfo Machado sirvió para que Panamá empatara a uno con Brasil en Portugal, el único amistoso que tuvo durante la fecha FIFA de marzo. Sin embargo, con esta igualdad se extiende a 12 el número de partidos que lleva esta Selección sin ganar, teniendo en cuenta amistosos y los del Mundial. Su último triunfo fue a mediados de abril del año anterior por la mínima diferencia sobre Trinidad y Tobago con anotación de Josiel Núñez.

Con la mira en la Copa de Oro

Su participación en el hexagonal final de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 le permitieron clasificar directamente a la Copa de Oro de la Concacaf, la cual se llevará a cabo del 15 de junio al 7 de julio de 2019 en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. Esta será la primera edición de este certamen con 16 selecciones participantes y en tres países como sede.

Perú

El regreso de la figura

Si bien a Paolo Guerrero le permitieron jugar el Mundial con su Selección, el delantero tuvo que cumplir con la sanción de 14 meses impuesta por la FIFA por dopaje. El atacante, que se mantuvo en forma y trabajando por su cuenta, volvió a la acción este fin de semana en el triunfo de Internacional 2-0 sobre Caxias por la vuelta de la semifinal del Torneo Gaucho, abriendo el marcador en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. El regreso del goleador histórico de Perú es una gran noticia para Ricardo Gareca de cara a la Copa América.

Sueña con la Copa América

El próximo objetivo de la Selección de Perú será la Copa América, en la que logró dos terceros puestos recientemente en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015. El equipo de Gareca quedó en el Grupo A del certamen junto a Venezuela (15 de junio en Porto Alegre), Bolivia (18 de junio en Río de Janeiro) y Brasil (22 de junio en Sao Paulo).