Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Gobierno y FCF van por la sede de la Copa América 2020

El presidente Iván Duque oficializó su respaldo. Federación y Coldeportes trabajarán para que la propuesta sea elegida en Congreso Conmebol.

BogotáActualizado a
Gobierno y FCF van por la sede de la Copa América 2020

La candidatura de Colombia para ser sede de la Copa América 2020 consiguió el mejor refuerzo. Iván Duque, presidente de la República, formalizó en una rueda de prensa en la Casa de Nariño que el Gobierno sumará esfuerzos para que la Federación logre su objetivo en el Congreso de Conmebol del próximo 10 de abril en Río de Janeiro.

La propuesta, que implica en primera instancia la organización conjunta con Argentina, será trabajada en los próximos días entre la Federación y Coldeportes, en cabeza del director Ernesto Lucena. La candidatura también cuenta con el apoyo de dos leyendas de la Selección como Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón, quienes estuvieron presentes en el anuncio.

"Me motiva muchísimo que figuras como Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón estén jugando un papel importante en la promoción del fútbol en nuestro país y en lograr este gran objetivo. Cómo no aprovechar su presencia profesor Queiroz para desearle no solamente lo mejor sino adicionalmente el que se sume a este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos los colombianos", afirmó Duque.

Ciudades y posibilidad de sede única

La opción de que Colombia y Argentina fueran sedes de la Copa surgió en un Consejo de Conmebol en Miami el pasado 13 de marzo, a partir del cual el organismo ha estudiado diferentes escenarios en cuanto a logística y competencia, que serán tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión. "Lo que ha sucedido hoy con el Presidente Duque es fundamental para poder llegar con la fuerza necesaria a la reunión (…) con este espaldarazo del señor presidente, ya todo queda cristalizado", indicó Ramón Jesurún.

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín son las ciudades que la Federación incluirá como sedes del evento deportivo dentro de su plan. "No sabemos si podemos ser sede única. Hasta el momento, Argentina ha mostrado la misma emoción y deseo de hacer parte de esta Copa América. Por ahora no hay nada diferente a lo anunciado oficialmente, de ser dos países los organizadores de esa Copa América", agregó el presidente de la Federación.

Queiroz, Yepes y Faryd presentes

Colombia solo fue sede de la Copa América en 2001. Un torneo que terminó con el gol de Iván Ramiro Córdoba y el título para la Selección. Maturana estaba al mando y Yepes era protagonista. Hoy el gran capitán hace parte del proyecto 2020 como embajador. "Sé que todos los muchachos están muy pendientes de que ojalá pueda suceder (…) Esperamos que se repita cuando Colombia fue sede y ganar en casa para alegría de todos nuestros compatriotas, de todos los colombianos", aseguró.

El técnico de la Selección también tomó la palabra. Bromeó sobre la convocatoria de Mario Alberto y Faryd, le deseó suerte a Jesurún en Río y envió un mensaje a los hinchas. "Espero ganarme el respeto de todos los colombianos", dijo. La sede ilusiona e inspira, lo dejó claro Mondragón: "El fútbol es una herramienta social de unión, trasformación y progreso. Esta oportunidad que va a tener Colombia es algo intangible, estamos todos celebrando y esperando porque el país se lo merece".