Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sebastián Molano: De Tuta a las clásicas de Bélgica con el UAE

El ciclista comenzará su calendario en Europa con el equipo que dirige el español Joxean Fernández. Lo hará, nada menos que en la apertura de las apasionantes clásicas de primavera.

Actualizado a
Sebastián Molano: De Tuta a las clásicas de Bélgica con el UAE

Sebastián Molano recuerda con cariño la primera competencia que ganó cuando comenzó en el ciclismo. El paipano lo hizo en un pueblo cercano a su tierra. Allí comenzó una destacada carrera que todavía va en ascenso. "La primera que gané fue en un pueblito vecino que se llama Tuta donde siempre hacen la carrera Miguel Sanabria que luego gané una vez más. Era una carrera pequeña, yo era juvenil y fue una experiencia linda que nunca voy a olvidar".

Gracias a su padre Gabriel Molano, Sebastián, que también practicó otros deportes, escogió el ciclismo como su forma de vida, "el que me encaminó por esta pasión fue mi padre que fue ciclista y amante del ciclismo. Desde muy pequeño hice muchos deportes, natación, fútbol y al final este fue el que más me apasionó. En mi casa mi abuelo y mi madre siempre han sido fieles seguidores del ciclismo entonces eso ayudó mucho".

Hoy lleva más de seis años en la élite del ciclismo, ha participado en tres campeonatos mundiales Sub 23, un Mundial de Ruta, una Milán - San Remo, una Vuelta a España y ha sido campeón Panamericano de Ruta, título que logró en el 2018 en un sprint ante Maximiliano Richeze en San Juan. Este año comenzó su temporada en el Tour Colombia en el que ganó la tercera etapa que terminó en Llanogrande y en la que se estrenó con su nuevo equipo el UAE Emirates.

Ampliar
Bettini Photo

Después de la competencia en Colombia viajó a España para comenzar un proceso de adaptación de dos semanas y está en Bélgica desde el pasado jueves. Ya se respira ambiente de clásicas y Sebastián tendrá su primer reto en Europa en la Omloop het Nieuwsblad. "Estoy ilusionado y ansioso por ya iniciar la temporada en Europa con el equipo, es la primera carrera que hago acá con el Emirates. Es especial. Lo que va a pasar los días 2 y 3 de marzo es algo que me va a dejar marcado para siempre".

La Omloop será el 2 y el 3, estará en la Kuurne - Bruselas - Kuurne. Después, tomará partida en la Vuelta a Cataluña que irá del 25 al 31 de marzo, "de cara al Giro de Italia estoy muy feliz con el calendario. Hicimos una modificación y haré la Vuelta a Cataluña que es muy bonita, muy exigente y tiene oportunidades para mí. Luego, haré cuatro o cinco carreras de un día para ir cogiendo más potencia y para estar más en esa forma de competencia antes del Giro de Italia que es el gran objetivo del año".

Será la segunda grande de su carrera deportiva pues en el 2017 corrió la Vuelta a España con el Manzana Postobón. "Lo principal del Giro será ganar una etapa, eso es lo que tengo en la mira y lo que el equipo me tiene como objetivo principal. Una etapa y luego lo que venga será perfecto", dijo el corredor.

Ampliar
Bettini Photo

Su experiencia en el UAE Emirates

Molano corrió en el Manzana Postobón desde el año 2016 y gracias a Joxean Fernández dio el salto al World Tour. Su nuevo entrenador es el mismo que descubrió a Fernando Gaviria y quien tiene una historia de amor con el ciclismo colombiano. El español, conocido como 'Matxin' vio a Sebastián en el Mundial de Ruta en Noruega del 2017 y ahora viven una historia juntos en el UAE.

"Matxin, para mi carrera deportiva, ha sido como un ángel que llegó a ayudarme porque dar el salto a World Tour no es fácil, es muy complicado y tienes que ser muy constante en tus victorias para que el equipo se dé cuenta de que eres un gran corredor. Matxin ha sido impresionante para mí y no solo conmigo sino con todo el ciclismo colombiano en el que ha hecho muchas cosas y eso lo agradezco, además que lo hace por cariño y no por conseguir un beneficio personal", explicó Molano.

Ampliar
UAE Emirates

Sebastián llegó al equipo el pasado mes de noviembre. Fue su primer contacto con sus nuevos compañeros, entre los que están los también colombianos Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Cristian Muñoz. Segúin el ciclista, desde ese día ha aprendido de su entrenador. "Me ha aportado sabiduría para correr, también me ha dado enseñanzas en el tiempo en el que no estoy corriendo que también es importante para un ciclista, nos muestra lo que debemos hacer para el beneficio de nosotros y del equipo y nos da consejos para aplicar en nuestra vida como ciclistas pero también como personas".

'Matxin' también tuvo palabras para el ciclista, "es un ciclista con mucha proyección internacional que va a adquirir experiencia rápidamente para poder disputar las mejores carreras del mundo con garantías de victoria".

El salto al World Tour no solo es difícil en el campo deportivo, también es un cambio de vida, especialmente para los colombianos que deben dejar el país por largos periodos de tiempo. Según Molano, el equipo ha hecho que el cambio sea mucho más fácil. "La organización es impresionante, cada persona tiene sus objetivos, su trabajo y lo hace lo mejor posible. Esto hace que el equipo fluya y vaya todo sobre ruedas. En cuanto a preparar las carreras una semana antes, ya sabes cual es tu objetivo, ya sabes cual es tu trabajo y tienes un horizonte sobre lo que tienes que hacer exactamente. Eso me parece muy bueno y así va a salir todo mejor".

Sebastián Molano: De Tuta a las clásicas de Bélgica con el UAE

Este viernes Molano hizo su primer entrenamiento en el pavé. La temporada comienza y el colombiano espera ser uno de los jóvenes ciclistas que logre su consolidación en el World Tour y ser uno de los colombianos que animen y den victorias al país durante toda la temporada.