Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Cazatalentos del Etixx Quick Step está en la Vuelta de la Juventud

Joxean Fernández, scouting del equipo belga habló de las nuevas contrataciones Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras y de los talentos que ha visto en la competencia.

Actualizado a
Rigoberto Urán es uno de los talentos colombianos en el Etixx Quick Step.
Oficial Etixx Quick Step

Es conocido como “Matxin”, ha sido director deportivo de varios equipos europeos y actualmente es un descubridor de talentos del Etixx Quick Step, equipo de Rigoberto Urán y desde agosto de Gaviria y Contreras.

Se trata de Joxean Fernández, español, nacido en Vizcaya, quien se encuentra en la Vuelta de la Juventud con una tarea específica, encontrar talentos para llevar al ciclismo europeo. “No vengo a robar corredores, lo quiero dejar claro, vengo a buscar nuevos ciclistas para cuando ellos consideren, llegar a un acuerdo para poderlos exportar a un equipo como el Etixx que, actualmente, es el mejor del mundo”.

Su forma de trabajar es parecida a lo que se hace en el fútbol, sin embargo, cuenta mucho con la opinión de técnicos y expertos del país, pues en una sola carrera no puede ver las verdaderas cualidades de un ciclista.

“No es tanto por lo que vea yo, que por ejemplo acá voy a estar solo en una carrera. Sino por lo que ven los equipos durante todo el año y saben mejor que nadie que tienen un corredor importante que posiblemente no puedo ver yo por una caída o por otra circunstancia”, explicó.

Pero, ¿qué ve un caza talentos en un ciclista?. “Evidentemente no solo el resultado sino sus formas, la clase, en su educación deportiva, en como lee las carreras, es inteligente en una situación de competencia. No solo en un resultado”, dijo.

Y cuándo se tiene ‘fichado’ a un ciclista, ¿cuál es el paso a seguir?. “Con la experiencia de Gaviria, se hizo un acuerdo con el equipo que a todos nos vino bien. Se le dejó este año en su equipo en Colombia para que pudiera correr el Mundial Sub 23 y el Tour de L’Avenir porque si un equipo lo contrata no podría correr”.

¿El equipo tiene algún beneficio económico?. “No hay una compensación económica, pero si yo fuera el responsable de un equipo, para mí sería importante darle salida a esos corredores para que cualquier otro deportista de que venga tenga un argumento sólido para tener los mejores resultados”, indicó.

Fernando y Rodrigo

A falta de dos días para terminar la Vuelta de la Juventud, tanto Gaviria como Contreras han mostrado la casta que los llevó a ser contratados por el Etixx aunque probablemente ninguno de los dos se lleve el título.

 “No es una carrera idónea para las características de Fernando y Rodrigo está en su mejor momento, fue valiente la vez que intentó romper la carrera desde muy temprano, no lo consiguió y vamos a ver cómo va en las etapas que faltan”.

 Contó también el proceso que los llevó al equipo, “ellos iban a ir antes del Tour de San Luis pero hubo algunas coincidencias con los vuelos y se cambió de fecha pero cuando ganaron en Argentina se confirmó el interés en ellos. Lo que se esperaba de Gaviria se cumplió con un sobresaliente y la verdad es que el Etixx valora mucho a los velocistas”.

Los nuevos talentos

Para “Matxin”, hay algunos corredores que podrían tener el talento necesario para ir a Europa, “vosotros mismos sabéis de los corredores que tenéis, decir que los he descubierto sería un atrevimiento de mi parte, son ustedes los que me tienen que educar en esto, pero he visto a Wilmar Paredes, Aldemar Reyes, Jorge Iván Gómez, Germán Chaves y Wilson Cardona”.

Rigo Urán

Con el máximo reto a la vuelta de la esquina, el Giro de Italia, quisimos preguntar sobre Rigo, quien tiene en la ‘Corsa Rosa’ su obsesión, “yo creo que todos conocen la personalidad de Rigo, él garantiza siempre que va a luchar por la gloria absoluta y que va a estar con los mejores a nivel mundial. Para el Giro, seguro va a buscar la victoria y el podio. Es un ciclista que demuestra personalidad y en cualquier carrera que compita, ya sea una gran o una clásica importante, va a estar entre los mejores. Cada año lo demuestra, sigue siendo un corredor sólido”, dijo.

También dio un concepto sobre el ciclismo colombiano y los corredores que están en Europa, “ha habido dos hornadas importantes, los Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, entre otros, que dieron auge al ciclismo y, ahora, ha venido una hornada de ciclistas con más perspectiva, no solo el típico escarabajo, como Betancur que es buen escalador pero también tiene una buena cuota de llegada o como el mismo Gaviria, el exponente de un ciclismo totalmente diferente”.

Y añadió, “en Colombia hay cantidad y calidad de ciclistas y además, hay campeones. Es diferente tener ciclistas de calidad a tener campeones y ustedes tienen de los dos”, concluyó.