Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Teófilo Gutiérrez debe regresar a la Selección Colombia?

El delantero de Junior vive un gran momento, aunque no tiene un alto promedio goleador es el mejor jugador del FPC en la actualidad.

Actualizado a
Teófilo Gutiérrez, delantero de Junior de Barranquilla
Mauricio AlvaradoColprensa

Cada vez queda menos tiempo para conocer la primera convocatoria de Carlos Querioz con la Selección Colombia y uno de los nombres que siempre ronda previo a los llamados es el de Teófilo Gutiérrez, un delantero que ofrece muchas variantes y que previo a Brasil 2014 conformó junto a Falcao una gran dupla goleadora.

Con 33 años sigue mostrando un gran nivel. La temporada pasada salió campeón con Junior y actualmente es el gran eje del estilo del equipo, sin ser tan goleador pero con funciones destacadas con el balón. Pero también su edad hace que le juegue en contra que de cara a Qatar 2022 y en su posición donde vienen surgiendo nombres importantes. 

Por eso evaluamos los puntos positivos y negativos que pueden motivar el regreso de Teo a la Selección, quien estuvo convocado por última vez para las Eliminatorias a Rusia 2018 en octubre de 2017, jugando su último partido con Colombia ante Paraguay el 5 de ese mes.

Porque sí debe volver

Nivel, el mejor de la Liga

Junior no solo tiene la mejor nómina de la Liga Águila sino también al mejor jugador en este momento. Teófilo Gutiérrez demuestra cada fecha que su nivel está por encima de los demás, aunque este año en siete partidos solo ha marcado un gol, su técnica y claridad con el balón marcan el ritmo de juego de su equipo. A su lado se han potenciado a Luis Díaz y a Víctor Cantillo, quienes siempre lo buscan. El gran ejemplo fue el partido ante Santa Fe, donde el delantero barranquillero dio las tres asistencias (una a Díaz y dos a Sambueza) para el empate 3-3.

Cabe en el esquema de Queiroz

El técnico portugués tiene dos módulos de juego predilectos: 4-3-3 y 4-2-3-1, en este último tiene un lugar para Teo, quien puede jugar como mediapunta (detrás de Falcao) como lo hizo durante las primeras fechas de la Liga Águila con Junior, teniendo a Luis Carlos Ruiz como referencia de área, él siendo su acompañante, poniendo pases y abriendo espacios. El delantero de 33 años no se destaca por su velocidad o regate, lo hace por su inteligencia para moverse en ataque y ser un socio de todos, así se ganó un lugar bajo el mando de José Pékerman.

Porque no debe volver

Vienen delanteros en buen nivel

Por fútbol Teo tiene todo para ser jugador de Selección. Pero está claro que el proyecto de Carlos Queiroz está enfocado a Qatar 2022, Mundial en el que el delantero tendría 36 años. Esto podría alejarlo un poco, ya que en su posición hay nombres en gran nivel en ligas europeas y sudamericanas, además que son más jóvenes, como Duván Zapata, Luis Muriel, Rafael Santos Borré, Miguel Borja y Alfredo Morelos. En este momento tiene mucha competencia.

¿Hay problemas con el grupo?

Las polémicas son algo que han estado constantemente en la carrera de Teófilo. Sus condiciones nadie las discute, pero los líos por los camerinos donde ha pasado son conocidos. Su última convocatoria en Selección coincide con la controversia generada con Roberto Ovelar y la esposa del paraguayo, desde esa fecha no ha sido tenido en cuenta, aunque fue incluido en la lista larga previo a Rusia 2018 no estuvo en la definitiva.

El mismo delantero ha dejado entrever que en el equipo colombiano se tomaron en cuenta otras situaciones para elegir a los futbolistas. "Desearle lo mejor en la Selección y que escojan los mejores jugadores y no piensen en otras cosas, que piensen en lo futbolístico, que es lo que llevó a la Selección en 2014 cerca de tocar la gloria", afirmó Teo a el diario el Heraldo hace unas semanas.