Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Tres claves que tienen a Falcao y Mónaco fuera del descenso

El regreso de Leonardo Jardim, más los refuerzos de invierno, hicieron que el equipo francés tuviera una nómina capaz de remontar la situación.

Actualizado a
Falcao García y Leonardo Jardim, jugador y técnico del Mónaco
LOIC VENANCEAFP

"Confirmamos la evolución del equipo", fueron las palabras de Falcao tras la victoria de Mónaco 1-0 ante Nantes que lo sacó de la zona descenso, en la que estuvo durante cinco meses y 18 fechas de la Liga de Francia. Estas declaraciones del delantero colombiano son totalmente acertadas, el equipo tuvo un cambio radical entre enero y febrero, los fichajes y el regreso de Leonardo Jardim le dieron un aire nuevo a la plantilla y en especial la categoría para remontar la crisis.

Pero ese contexto general tiene tres detalles a destacar, que son las claves para que el Tigre respire tranquilo y el objetivo de la temporada cambie en el remate del torneo, aunque clasificar a un torneo europeo es bastante complicado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

1. Medio campo de nivel

La salida de Moutinho y Fabinho fue un golpe grande para Mónaco en el inicio de la temporada, especialmente porque sus reemplazos no cumplían con el nivel de los que se fueron: Aholou y Aït Bennasser no son nombres con la misma jerarquía. Por eso esa zona del campo era el gran punto débil, sumadas a las lesiones de Golovin, Rony Lopes y Chadli.

Para el mercado de invierno el equipo monegasco fue con todo y se reforzó como debía. Para el medio campo de contención contrató a Cesc Fabregas y Adrien Silva, dos hombres de experiencia, que venían de la Premier League y que tienen el peso suficiente para hacerse cargo de un equipo.

Pero para la parte ofensiva también llegaron a préstamo Gelson Martins y N'Koudou, dos extremos como le gustan a Jardim y que han marcado diferencia. Hoy el medio campo del Mónaco es otra cosa: Fabregas, Silva, Gelson, Golovin y Rony Lopes, todos acompañantes para nutrir a Falcao.

2.  Refuerzos de experiencia

Este punto va ligado al anterior en algunos nombres, pero la clave de esto fue el entendimiento de las directivas del Mónaco que con juveniles no iban a solucionar nada. Está claro que la apuesta del equipo es siempre sacar figuras para luego venderlas y seguir así cada temporada. Pero ante la crisis estos nuevos talentos no iban a salvar al club e incluso muchos se estaban perdiendo en medio de los problemas.

Por eso, el objetivo fue contratar jugadores de experiencia y que vinieran de clubes importantes, así que llegaron: Cesc Fabregas (31 años, Chelsea),  Adrien Silva (29 años, Leicester), Naldo (36 años, Schalke 04), Gelson Martins (23 años, Atlético de Madrid), N'Koudou (24 años, Tottenham), Fodé Ballo-Touré (22 años, Lille), Carlos (23 años, Napoli). Con estos nombres la plantilla es mucho más robusta y, especialmente, capaz de manejar una situación de malos resultados, remontar partidos y asegurar victorias.

3. Rendimiento de local

Uno de los grandes problemas de la temporada para Mónaco fue jugar en el Stade Louis II, durante 11 partidos consecutivos por la Liga de Francia no pudo ganar. Solamente hasta el regreso de Leonardo Jardim se acabó la sequía y ante Toluse ganaron 2-1 después de 9 meses. Tras ese triunfo llegó el empate 1-1 ante Montpellier de visitante, luego en casa vencieron a Nantes 1-0 para salir de la zona de descenso y en el último partido a Lyon 2-0.

Además, desde el regreso del técnico portugués el equipo ha sumado 10 puntos, lo que representa el 66.6% del total de unidades que el club había sumado durante la temporada hasta su vuelta, que fueron 15. El entrenador lo recibió en el penúltimo puesto y hoy ubica la casilla 16.