SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia de nuevo ante Corea y Japón: ¿En que han cambiado?

James Rodríguez disputa un balón en un partido de la Selección ante Japón por el Mundial de Rusia 2018

Luis Álvarez

Colprensa

Queiroz iniciará su etapa con la Selección enfrentando 2 rivales conocidos para el equipo y con los que perdió en su último enfrentamiento.

Definidos los amistosos de la Selección para la fecha FIFA ante Corea del Sur y Japón, nace la duda si estos conjuntos son los mismos a los que se enfrentó Colombia hace algún tiempo. El equipo nacional llegará con varios cambios, empezando por el nuevo técnico Carlos Queiroz y los posibles nuevos llamados para iniciar el proceso para la Copa América 2019.

En As evaluamos la evolución de los próximos rivales, teniendo en cuenta la fecha del último duelo y la más reciente competencia que tuvieron, que fue la Copa de Asia en enero de este año.

Japón, recambio generacional 

El 22 de marzo Colombia se medirá ante el equipo nipón. El recuerdo inmediato es el primer partido de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018, en el que los asiáticos se impusieron 2-1 en un juego con muchos factores, como la expulsión de Carlos Sánchez, el penal a los primeros minutos, el golazo de Juan Fernando Quintero y las dudas sobre una nómina titular con muchas variantes.

Pero en lo referente a Japón los cambios, desde aquel 19 de junio de 2018 a la fecha, son varios. Primero tienen nuevo técnico, salió Akira Nishino y asumió Hajime Moriyasu, quien venía de dirigir al equipo Sub-23. El entrenador lleva una campaña con muy buenos números: ha dirigido 12 partidos y solo ha perdido uno, que fue la final de la Copa de Asia ante Catar.

En cuanto a la plantilla también hay varios cambios. Teniendo en cuenta la nómina que disputó el Mundial y comparándola con la de la Copa asiática, nombres destacados y de experiencia como Honda, Kagawa, Okazaki y el portero Kawashima fueron excluidos y el DT ha decidido darle paso a nuevos jugadores, más jóvenes y que él conoce por su paso en la categorías menores.

Corea y la continuidad del proceso

El partido ante Colombia será el 26 de marzo, un año y cinco meses después del último enfrentamiento entre ambas selecciones, amistoso que terminó 2-1 a favor de los coreanos con un doblete de Son, compañero de Dávison Sánchez en Tottenham.

Desde ese juego disputado el 10 de noviembre de 2017 pocas son las cosas que han cambiado en Corea del Sur. En cuanto a la nómina se mantiene la base de aquel partido y que posteriormente fue al Mundial de Rusia, que aunque no avanzó de la fase de grupos si evitó que Alemania clasificara a octavos. Los únicos nombres nuevos son Lee Seung-woo y Hwang Hee-chan, quienes estuvieron en la Copa de Asia y tienen 21 y 23 años respectivamente. El resto del plantel es 80% igual.

Por el lado del técnico si hay un cambio, el que estuvo ante Colombia y en la Copa del Mundo fue Shin Tae-yong, pero tras el torneo asumió el portugués Paulo Bento, quien dirigió a Portugal entre 2010 y 2014 y sustituyó a Carlos Querioz en el cargo. El entrenador de 49 años completa 12 partidos, 7 victorias, 4 empates y una derrota.

En la Copa de Asia no le fue muy bien al equipo, quedó eliminado en cuartos de final ante Catar, aunque varios de los integrantes de esa nómina se llevaron la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018