presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Fórmula 1
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Colombia B - II
Campeonato Brasileño Serie A
Vasco da Gama Vasco da Gama VdG

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Colombia B - II
Tigres FC Tigres FC TFC

-

Fortaleza Fortaleza FOR

-

Orsomarso Orsomarso ORS

-

Chicó Chicó CHI

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Llaneros Llaneros LLA

-

Real Santander Real Santander RSA

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

COPA AMÉRICA

Tres claves de Qatar, rival de Colombia en Copa América

Qatar quedó campeón de la Copa Asia y se enfrentará a Colombia en la Copa América el miércoles 19 de junio.

Zhizhao Wu

Getty Images

El campeón de la Copa Asia se enfrentará a la Selección Colombia el miércoles 19 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paulo por la Copa América.

"El jugador qatarí no es el más fuerte del mundo, pero tiene talento y es rápido", la definición del técnico campeón de Asia, Félix Sánchez, quien se hizo cargo de la selección mayor en 2017 después de haber conseguido el mismo título pero con la Sub 19 en 2014. De ese equipo, siete jugadores hicieron parte de esta Copa con Almoez Ali -terminó goleador de la Copa Asia con 9 anotaciones en 7 partidos- y Akram Afif como referentes. La dupla en ataque que llegará a Brasil para la Copa América. 

Qatar llegó a la final después de ganarle 2-0 a Líbano, 6-0 a Corea del Norte, 2-0 a Arabia, para clasificar líder, entrentar a Irak en octavos y luego a Corea del Sur en cuartos, a las dos las venció por 1-0. En semifinal venció a Emiratos 4-0 y en la final pasó por encima de Japón 3-1, los de Moriyasu llegaban como favoritos después de haber ganado 4 de las últimas siete ediciones. 

Diario AS Colombia menciona las tres claves que tuvo la selección asiática para quedarse con el título y que tendrá que tener en cuenta Queiroz para trabajarlo de cara a la Copa América, donde será el segundo rival de Colombia. 

Influencia española

La Aspire Academy, proyecto que se fundó en 2004 para formar jugadores y técnicos cataríes, ha sido fundamental para el éxito que ha tenido Qatar en su continente. Desde 2012 ha tenido fuerte influencia del fútbol español, ya que Iván Bravo, exdirigente del Real Madrid, se ha enfocado en llevar técnicos de su país con mucha experiencia en formación, esto ha servido para que se mantenga un proceso con las divisiones menores. Además, cuenta con la asesoría de Xavi Hernández, quien colabora con el cuerpo técnico de Sánchez.

Yousef Hasan, Assim Madibo, Tarek Salman, Almoez Ali, Akram Afif, Salem Al Hajri y Mohammed Al Bakri, son los siete jugadores que tiene Sánchez desde 2014 y que ha llevado desde la Sub 19 a la Sub 23 y ahora en mayores. Bassam Hisham viene desde la Sub 23 que dirigió el técnico hasta 2017 cuando asumió la mayor.

Alternativas tácticas 

"Somos capaces de adaptarnos a contextos en los que no podamos llevar la iniciativa", las palabras del DT que validan las variantes tácticas que utiliza y que le dieron resultado, mostrando un equipo sólido en el bloque defensivo, rápido para salir atacando por los costados y solidario para doblar las marcas cada vez que sus rivales jugaban en su campo. 

Sánchez utiliza como esquema principal el 4-2-3-1, sin embargo, en la cancha sus jugadores cambian de posición y modifican el módulo, utilizan el 3-5-2 | 4-3-3 y 5-3-2. Este último lo utilizaron en la semifinal de Copa ante Emiratos cuando ya tenían la ventaja, uno de los esquemas que más les funciona cuando están en fase defensiva, pues el extremo por derecha, Hassam Al Heidos, es quien hace que esas transiciones tengan efecto, maneja los tiempos y es el socio ideal para los dos puntas, Ali y Afif.

Madurez, a pesar de la juventud

Once jugadores de la plantilla que salió campeona de Asia son menores de 22 años. Los dos delanteros son las principales figuras del equipo. Almoez Ali nació el 22 de agosto de 1996, a nivel de clubes debutó en 2015 con el Pasching de Austria, luego pasó al LASK Linz (2016), Cultural Leonesa (2016) y finalmente al Al Duhail, donde juega su tercera temporada. Con 28 años está el que lleva la '10' Al Heidos, quien es de los más experimentados del equipo con 10 años jugando en el Al Saad y siguiendo los procesos de selección desde la Sub 23.