Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Fortalezas y debilidades de James para enfrentar a Liverpool

Matthäus aseguró que para él el volante debería ir al banco en el duelo por Champions. En As evaluamos lo bueno y lo malo de su titularidad.

Actualizado a
James Rodríguez, jugador del Bayern Múnich
TWITTER: @FCBayern

"James se quedaría conmigo en el banco", afirmó Lothar Matthäus en Sky Sports, analizando lo que será el primer partido de octavos de final entre Bayern Múnich y Liverpool por la Champions League. Para el ex jugador alemán, el colombiano debería ser suplente en Anfield para darle paso a Javi Martínez y que el equipo tenga muchas más marca ante un rival muy ofensivo.

Las declaraciones tienen su validez desde lo táctico y los datos, que lo respaldarían para darle la razón y ver al '10' de la Selección fuera de la nómina titular. Pero lo cierto es que también hay motivos para verlo desde el arranque.

Así que en As Colombia vemos al detalle todo el panorama para entender desde lo futbolístico la titularidad o la suplencia de James en el partido de este martes, a las 3:00 p.m., ante Liverpool.

Fortalezas y debilidades de James para enfrentar a Liverpool
James

Debilidades de James

Está claro que James Rodríguez no es un jugador defensivo, esta labor la ha aprendido en los últimos años pero su esencia sigue siendo el ataque. Más allá que ahora pueda retrasar su posición y tenga sacrificio, sus fortalezas como volante están en la parte ofensiva. Estas características se contrastan notablemente con las de Javi Martínez, quien incluso puede actuar como defensa central. Después de la salida de Arturo Vidal, el español es el único mediocampista que es netamente de marca.

Es por eso que Matthäus tiene razón. "Martínez en un número seis. Él siente la posición. No es tan técnico como Thiago o James", eso genera que "uno de estos dos volantes tenga que ceder para darle paso a Javi. Goretzka es un jugador de mentalidad que contrasta con el juego en Liverpool. Y con Thiago probablemente tengas un jugador que es el cerebro del Bayern", lo que para el alemán justifica que James deba ir al banco. Comentario acertado.

Los números respaldan al ex jugador: James es el que menos intercepciones (16) y entradas (10) ha hecho, en comparación con Martínez (26-31), Thiago (28-66) y Goretzka (20-27). Sus características no le dan para sobresalir en ese aspecto, como si lo pueden ser en remates al arco o pases importantes. Pero en este punto todo se basa en lo defensivo, porque Bayern enfrentará a un tridente (Salah, Mane y Firmino) que ha marcado 44 goles en la temporada.

Fortalezas de James

Está claro que desde lo netamente defensivo James tiene una desventaja por estilo de juego. Pero el presente puede ser el valor agregado para verlo desde el arranque en Anfield. Después de recuperarse de su lesión y varios partidos con bajo nivel, el colombiano está mostrando mejores cosas y Niko Kovac parece haber encontrado su nómina tipo. En los últimos cuatro partidos el tridente James-Thiago-Goretzka ha actuado en tres ocasiones y en todas Bayern se llevó la victoria.

Es cierto que de estos tres jugadores ninguno es como Javi Martínez en labor defensiva, pero lo que los hace fuerte es su técnica en el manejo de la pelota y ante Liverpool no se puede regalar el balón para encerrarse en defensa y esperar para contragolpear... la historia del Bayern tampoco lo permite. Es por eso que este tridente le puede entregar al entrenador la dinámica suficiente para jugar mano mano en una cancha difícil.

En la única visita de James a Anfield realizó una asistencia extraordinaria y ese día Real Madrid jugó con mediocampo sin un volante de marca, además del colombiano estaban Modric, Kross e Isco, todos con características de juego de posesión.