Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Opciones de Selección Colombia para ir al Mundial Sub 20

Con la derrota ante Ecuador, al equipo de Arturo Reyes se le reducen las opciones de clasificar a la Copa Mundo. Necesita dos triunfos en las fechas restantes.

Actualizado a
Jader Valencia durante el partido entre la Selección Colombia y Ecuador por la fecha 3 del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019.
CLAUDIO REYESAFP

A la Selección Colombia se le escapó un punto ante Ecuador en el último minuto, lo cual dejó al equipo de Arturo Reyes en el penúltimo lugar del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Chile 2019 con un solo punto y con reducidas opciones de avanzar al Mundial de la categoría, que se llevará a cabo en Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año.

La 'tricolor' tiene complicada su clasificación, ya que necesita ganar los dos partidos restantes del certamen, los cuales serán ante Venezuela, que lo venció en fase de grupos, y Uruguay, candidata al título, además de depender de otros resultados. Estas son las cuentas de la Selección para ir a Polonia, teniendo en cuenta una estadística favorable en la historia de los Sudamericanos Sub 20.

Ningún eliminado con 7 puntos

Desde la edición 1997 del Sudamericano Sub 20, la cual también se realizó en Chile, se instauró el hexagonal como fase final para determinar al campeón y los clasificados al Mundial de la categoría, teniendo en cuenta que anteriormente solo cuatro selecciones avanzaban de la fase de grupos.

Desde que se emplea este formato, ningún equipo ha quedado sin cupo al Mundial sumando 7 puntos, a los cuales llegaría Colombia en caso de ganar en las dos jornadas restantes. Incluso en cinco de las once ediciones disputadas desde entonces, el cuarto clasificado ha terminado con menos de 7 unidades.

Sin embargo, esto se podría presentar por primera vez, ya que si se dan algunas combinaciones de resultados, cuatro selecciones terminarían con 7 unidades y una de ellas en el quinto lugar, por lo tanto, sin cupo a Polonia 2019.

No depende de sí misma

Que Colombia gane sus dos partidos no le garantiza que estará en el Mundial. Para ello debe esperar varios resultados. Teniendo en cuenta que en la próxima fecha el ganador entre Uruguay y Argentina asegurará su cupo en la Copa Mundo, una de las opciones será que los charrúas ganen ese partido y Brasil supere a la albiceleste en la última jornada, lo que la dejaría con 6 puntos por debajo de los nuestros.

Otra de las chances implica el duelo directo con Venezuela, ya que en caso de ganar el próximo partido, Colombia la igualará en 4 puntos, pero le ganará la posición por diferencia de gol, y si Brasil supera a Ecuador, la 'tricolor' se verá favorecida por el cierre que tendrá el enfrentamiento entre la 'Vinotinto' y Ecuador, dejando a una de ellas fuera del Mundial.

Panorama similar a la edición anterior

En la edición de Ecuador 2017, los clasificados al hexagonal final fueron los mismos que en esta oportunidad. Uruguay, campeón en ese Sudamericano, también lidera la fase final este año, y parcialmente los otros cupos al Mundial los tienen Argentina, Ecuador y Venezuela, mientras que Colombia y Brasil quedarían fuera, igual que dos años atrás.

Tabla de posiciones

Tabla de posiciones del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019.
Ampliar
Tabla de posiciones del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019.Conmebol