FÚTBOL

Top 10 de DT's cracks que han dirigido colombianos

Entrenadores que fueron cracks y dirigieron colombianos

Getty/EFE/ EFE

El último en unirse al club es Martín Palermo, nuevo DT del Pachuca, el mítico delantero de Boca dirigirá a Edwin Cardona. Gattuso, Gerrard, Henry y Zidane, también están en lista.

De cracks a técnicos, ese es el caso de varios jugadores que han decidido apostar por convertirse en entrenadores de un equipo. "Yo siempre traté que en mis equipos hubiese un entrenador en la cancha, por eso agarré a Guardiola para que pudiera hablar y dirigir al equipo adentro, quizás por eso él apueste siempre por algunas ideas mías dentro del campo", afirmó Johan Cruyff en su biografía. 

Varios de los jugadores que se volvieron entrenadores, tuvieron que tener un valor principal, el liderazgo. Steven Gerrard, Gennaro Gattuso, Zinedine Zidane, Diego Simeone, Marcelo Gallardo, Thierry Henry, Diego Maradona, Phillip Cocu y Carlo Ancelotti, fueron líderes de sus equipos, siempre ganadores y con estilo propio. 

Varios de los jugadores colombianos han tenido la fortuna de compartir con estos cracks, en AS Colombia mostramos los 10 más recordados y uno que se une al club. Martín Palermo, leyenda de Boca Juniors será nuevo entrenador del Pachuca y dirigirá a Edwin Cardona y Óscar Murillo. 

Palermo - Cardona y Óscar Murillo

"Hay que ganar porque de esta forma tendremos tiempo de trabajar y darle la forma que nosotros queremos al equipo", afirmó de entrada el nuevo entrenador del Pachuca. Edwin Cardona, ex Boca se reencontrará con un ídolo 'xeneize'. Oportunidad para el volante colombiano y Óscar Murillo de aprender de un goleador. 

Steven Gerrard y Alfredo Morelos

La leyenda del Liverpool aceptó el reto de dirigir en el Rangers de Escocia, donde se encontró con el colombiano goleador de 22 años, Alfredo Morelos. El inglés y el nacido en Cereté han tenido una gran conexión, Gerrard confía en Morelos, el delantero lleva 20 goles en la temporada contando Liga, Copa y Europa. 

"Espero mucho de él, es un jugador de talla mundial. Ya lleva 20 goles esta temporada y espero que llegue a los 30, sabemos que tiene el nivel para hacerlo", dijo Steven Gerrard al finalizar el 2018.

Falcao y Thierry Henry

Un encuentro de goleadores. El francés se convirtió en entrenador del Mónaco en octubre de 2018, luego de la renuncia de Leonardo Jardim por malos resultados. Henry venía de ser asistente técnico de Roberto Martínez en la Selección de Bélgica. El equipo que le dio la oportunidad de ser profesional, también se la volvió a dar como DT. Lastimosamente tan solo duró tres meses por los malos resultados. Falcao fue su líder y goleador del equipo.

Gatusso y Zapata

"Con Gatusso siempre he tenido buena relación. Me dice que le gusta cómo trabajo y a mí me encanta su sistema. Siempre ha querido que esté en el equipo y hasta la cinta de capitán me dio", afirmó Cristian Zapata en el programa de Caracol Radio 'El Alargue'. El mítico jugador italiano apuesta por los jugadores experimentados, además el colombiano lleva siete años vestido de 'rossoneri', Gattuso afirmó cuando inicio como DT del Milan que quería que los jugadores entendieran el valor de vestir la camista del Milan. 

En las últimas jornadas de la Serie A, Cristian Zapata estaba tomando protagonismo, lastimosamente una lesión no le permitió seguir. 

Zidane y James

Quizás la relación que menos conexión tuvo entre cracks DT's y jugadores colombianos. El francés en su etapa con el Real Madrid le dio poco protagonismo, sobre todo en partidos importantes. Al '10' del equipo blanco le tocó salir para buscar más minutos, sin embargo los dos siempre fueron respetuosos en sus declaraciones. Zidane: "No tengo nada contra él", James: "Zidane sigue siendo mi ídolo, afirmaron los dos cracks. 

Cuando James llegó al Real Madrid, afirmó en su presentación que desde pequeño siguió al equipo blanco y que en Colombia simepre miraba a los galácticos. 

Simeone y Arias

Aunque a penas llevan una temporada juntos, el DT argentino ha elogiado al colombiano por su gran trabajo por la banda derecha del Atlético de Madrid“Es un jugador importantísimo para nosotros, está creciendo, todo el trabajo ofensivo que aporta es importante para la profundidad en el sector derecho", afirmó. 

Un histórico de la Selección Argentina y del Atlético de Madrid sabe que jugar en el equipo 'cholchonero' no es fácil y sobre todo adaptarse rápido al ritmo que imponen siempre en cada partido, por eso destaca la labor de Santiago Arias que lleva un gol en la temporada. Simeone también dirigió a Falcao en River y Atlético y a Jackson Martínez. 

Gallardo con Quintero y Santos Borré

Juego lírico, balón al pie, remates de media distancia, gambetas y túneles, son las cualidades que mostraba siempre en la cancha Marcelo Gallardo, DT campeón de América con River Plate.En su plantel tiene a un jugador muy parecido a su estilo, Juan Fernando Quintero, los dos han logrado una gran conexión. El volante colombiano tuvo ofertas de otros equipos, pero decidió seguir en River por Gallardo. 

A Santos Borré lo potenció y le dio un papel muy importante en el ataque de River, hacer el trabajo sucio de pelear con los centrales para crear espacios al otro delantero o a los volantes llegadores.  

Maradona y Juan Galindrez

Juan Galindrez, es uno de los únicos que ha sido dirigidos por Diego Maradona, considerado para muchos como el mejor de la historia. En Dorados de Sinaloa comparten y pelean por el ascenso a primera del fútbol mexicano. En una entrevista para Blu Radio, el delantero colombiano destacó el carisma y la forma de tratar al jugador. El histórico jugador tuvo a Lionel Messi en la Selección Argentina para el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona le enseñó la manera perfecta al crack del Barcelona de cobrar tiros libres. 

Cocu - Santiago Arias

Leyenda en la Selección de Holanda y el Barcelona, luego se convirtió DT del PSV, donde tuvo a Santiago Arias. Cocu lo potenció y le enseñó a realizar la doble función de ir al ataque y defender. Estuvieron juntos durante cuatro años y lograron tres Ligas y una Supercopa de Holanda. Cocu logró una gran conexión con el colombiano, varias veces compartieron en familia y celebraron cumpleaños. "Es un bien chico, tiene una gran velocidad, es una joya", dijo el holandés. 

Ancelotti - Ospina, James - Faustino Asprilla

El DT crack que dirigió a dos generaciones del fútbol colombiano. Ancelotti fue la gran figura del fútbol italiano. Un 5 neto, raspador y con calidad para salir jugando. En el Parma, Roma y Milan fue ídolo y leyenda, luego se conviritó en DT donde dirigió a Faustino Asprilla durante tres temporada, convirtiéndolo en figura. Luego pasaron 15 años para que el DT italiano tuviera a un colombiano en su equipo, Ancelotti dirigía el Real Madrird y James llegó al equipo blanco como goleador y figura del Mundial Brasil 2014, desde el principio tuvieron una gran relación, el '10' fue figura en su primera temporada dejando grandes números. 

La relación James- Ancelotti tuvo un segundo capítulo y fue en el Bayern, donde llegó por pedido del DT. Ahora la conexión es con David Ospina, arquero que al inicio de temporada le dio minutos, pero poco a poco se los ha quitado. 

Otros cracks DT's que han dirigidos colombianos 

Mihajlović con Muriel en la Sampdoria 

Mauricio Pochettino y Dávinson en el Tottenham

Jupp Heynckes y James en el Bayern 

Montella con Carlos Bacca en el Milan y Muriel en Sevilla 

Guillermo Barros Schelotto con Frank Fabra, Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Sebastián Villa en Boca.