presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II

FÚTBOL COLOMBIANO

Lo que pondrán a prueba Pinto y Autuori en el Torneo Fox

Lo que podrán a prueba Jorge Luis Pinto y Paulo Autuori en el Torneo Fox Sports

Oficial Millonarios / Nacional

Millonarios y Nacional abren el torneo de pretemporada en Bogotá. Ambos esperan encontrar el equipo titular de cara al inicio de la Liga.

Con el partido entre Millonarios y Atlético Nacional de este viernes 11 de enero a las 7:00 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá, se dará inicio al Torneo Fox Sports, en el cual cuatro de los clubes grandes del fútbol colombiano tendrán rodaje y preparación de cara a los objetivos de la nueva temporada, siendo el equipo verde de Antioquia el único con participación en torneos internacionales.

Los clubes que inauguran el certamen inician un nuevo proceso con otro entrenador, más allá que Paulo Autuori dirigió a Nacional en la última fecha del todos contra todos de la Liga Águila II-2018. Tanto el brasileño como Jorge Luis Pinto pondrán a prueba en este torneo lo trabajado durante la pretemporada, con el objetivo de acercarse al once ideal de cara al inicio de la competencia oficial, y la capacidad para superar algunas adversidades en cuanto a la conformación de las nóminas con la oportunidad de potenciar algunos juveniles.

Pinto, a resolver con un solo '9'

"Voy a utilizar a dos delanteros, más adentro que afuera del área grande", fueron las palabras del entrenador de Millonarios en una entrevista reciente a Fox Sports Radio Colombia. Sin embargo, una de esas piezas era Ayron del Valle, pero el goleador del equipo capitalino está cerca de llegar a Querétaro cedido por un año.

El único delantero experimentado que le quedaría a Millonarios es Roberto Ovelar, con la misión de consolidarse y marcar la diferencia en el ataque, a partir de su experiencia, potencia y capacidad de resolución en el área rival. En el ataque estaría acompañado por hombres rápidos por las bandas como Juan Camilo Salazar y Eliser Quiñones, quienes pueden pisar el área rival y aprovechar los espacios que genere el paraguayo.

Orden táctico y posesión en Millonarios

"Mi trabajo es con pelota en dinámica de juego y con concepto táctico desde el calentamiento. Esa forma de laborar le ha costado un poco a algunos jugadores, otros lo han asimilado más rápido, pero estoy contento con la evolución, me gusta el criterio que está mostrando el equipo con la pelota en los pies", expresó Pinto, a quien se le asocia con un fútbol defensivo, pero en este Millonarios buscará priorizar la posesión de la pelota, sin descuidar el orden táctico.

En ese equilibrio serán claves Felipe Jaramillo, volante que llegó para este año procedente de Leones, Jhon Duque y César Carrillo, los llamados a ocupar el mediocampo defensivo y realizar las respectivas coberturas ante la proyección de los laterales.

La misión de potenciar a Duarte

La principal dificultad de Nacional hasta este momento es la situación jurídica que le impide contratar nuevos jugadores. Con la salida de Dayro Moreno, quedó vacante la posición de referente de área y el equipo necesita un goleador. El principal candidato a tomar ese rol es Omar Duarte, quien llegó el semestre anterior, pero solo anotó 3 goles, 2 por Liga y uno más en Copa Libertadores.

Otra opción para Autuori en el frente de ataque es Carlos Rivas como punta de lanza en el 4-3-3 que viene trabajando el entrenador brasileño, con hombres desequilibrantes por las bandas como Steven Lucumí, Yerson Candelo o Vladimir Hernández.

Autuori y la necesidad de que aparezca el talento

"Debemos ser leales a la historia de Nacional. Nos apegaremos al estilo del equipo, a un fútbol con ideas", dijo el técnico de 62 años. Para recobrar esa mística y estilo de juego de posesión será clave la mejoría de hombres como Lucumí, Candelo, Vladimir y Juan Pablo Ramírez, entre otros, quienes han tenido altibajos en su paso por el verde de Antioquia.

Autuori tiene plena confianza en Gilberto 'Alcatraz' García y Yulián Mejía, quienes retornaron a Nacional, pero aún no está definido si podrá contar con ellos debido a la situación de fichajes del club. "Ellos están involucrados en la plantilla en este momento porque nosotros necesitamos de jugadores (…) Quiero darle a Mejía y García la confianza, y a todo el equipo. Lo que pasó en el pasado, a mí no me importa", manifestó el DT, confiando en que ambos jugadores pueden aportar y mejorar lo que hicieron anteriormente en Nacional.

Alineaciones probables

Millonarios: Wuilker Fariñez; Andrés Román, Matías de Los Santos, Luis Payares, Felipe Banguero; César Carrillo, Felipe Jaramillo, David Silva; Christian Marrugo, Juan Camilo Salazar, Roberto Ovelar.

Nacional: Cristian Vargas; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Deiver Machado; Aldo Leao Ramírez, Brayan Rovira, Yulián Mejía; Steven Lucumí, Yerson Candelo, Omar Duarte.