Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Pinto, Autuori y su primer reto como DT's de los grandes del FPC

Ambos técnicos tendrán su primer examen este viernes cuando Millonarios y Nacional se enfrenten en la primera fecha del Torneo Fox Sports.

Actualizado a
Paulo César Autuori
Oficial: Atlético Nacional

Aunque faltan un par de semanas para que comience la Liga Águila I-2019, este viernes volverá el fútbol colombiano con el inicio del Torneo Fox Sports y el partido entre Millonarios y Atlético Nacional, que será el escenario para el debut en el banco de sus técnicos Jorge Luis Pinto y Paulo Autuori. Los aficionados de ambos equipos están expectantes por ver en la cancha de El Campín el trabajo de los entrenadores. 

Esquemas: Pinto con dos delanteros, Autuori aún no define

Uno de los atractivos que tendrá el Millonarios - Nacional de este viernes será ver en cancha los esquemas tácticos a los que apostarán sus nuevos técnicos. Por el lado del equipo bogotano, Jorge Luis Pinto habló sobre su idea de jugar con dos delanteros el pasado domingo en entrevista con Fox Sports Radio. "Voy a utilizar a dos delanteros, más adentro que afuera del área grande", comentó el entrenador, quien está a la espera de que se defina la continuidad de Ayron del Valle.

Tradicionalmente los equipos de Pinto se han caracterizados por tener un corte más defensivo que ofensivo. El santandereano promete un conjunto táctico y fuerte con el balón en los pies. "Mi trabajo es con pelota en dinámica de juego y con concepto táctico desde el calentamiento", agregó el DT.

Por los lados de Nacional, Autuori no ha dado pistas sobre los cambios que implementará al esquema que comenzó trabajando el año pasado con el argentino Jorge Almirón y terminó bajo las órdenes de Hernán Darío Herrera. El equipo antioqueño disputó un amistoso a comienzos de diciembre contra Sporting Cristal en Lima, donde mantuvo el 4-3-3 con Carlos, Rivas, Ómar Duarte y Steven Lucumí en el frente de ataque.

Liderazgo en camerino, vital para recuperar confianza

Tanto Millonarios como Nacional vienen de un 2018 lleno de frustraciones. A pesar de contar con nóminas prestigiosas y de experiencia, ambos equipos quedaron en deuda y ahora asumen 2019 como un año de revancha. En ese aspecto será fundamental el liderazgo de Jorge Luis Pinto y Paulo Autuori para llenar de confianza a dos planteles que tendrán la presión de la hinchada desde el primer minuto.

"Bajo cualquier circunstancia estoy involucrado de cuerpo y alma en el proyecto del club en el que creo muchísimo", afirmó Autuori a mediados del mes anterior cuando se supo que Nacional no podría contratar refuerzos por el caso Fernando Uribe. El brasileño dio una muestra de confianza y apoyo clave a sus jugadores.

Entre tanto, Pinto también mencionó el tema de la confianza a finales del año pasado: "Quiero probar con los hombres que creo conveniente, pero también quiero darle confianza al jugador, para que no me diga después que no lo he visto".  

Pinto y Autuori deberán potenciar el talento

Mientras que en Atlético Nacional Autuori tendrá que comenzar el año sin refuerzos, en Millonarios Pinto podría ver en los próximos días la partida de dos jugadores claves como Andrés Cadavid y Ayron Del Valle. Por lo tanto en ambos casos será importante aprovechar el talento con el que cuentan en sus respectivas nóminas.

En Bogotá aún está en deuda Roberto Ovelar, quien llegó precedido de buenos números tras jugar con Junior pero el año pasado solo pudo anotar seis goles (dos en Liga Águila, dos en Superliga, uno en Copa Águila y otro en Sudamericana). Otros jugadores de renombre como Christian Marrugo, David Silva, Jhon Duque o Juan Guillermo Domínguez también tuvieron una temporada para el olvido.

En Nacional también hay una lista larga de jugadores que no cumplieron con las expectativas en 2018, como Lucumí, quien protagonizó un escándalo junto a Dayro Moreno; Vladimir Hernández, Yerson Candelo, Juan Pablo Ramírez o Duarte.  

La promoción de canteranos

Ante las necesidades de reforzar los planteles y los retos que vienen en 2019, Pinto y Autuori decidieron jugársela con varios nombres de jugadores provenientes de la cantera durante la pretemporada. Para ambos técnicos será clave manejar bien esas fichas para administrar sus nóminas, también aprovechando la nueva regla que permite inscribir cinco jugadores sub-23 más.

"La decisión es muy buena porque le damos apertura al jugador joven, y todos los clubes tendrán lo oportunidad de tenerlos y ponerlos, eso ayuda a ampliar las nóminas", mencionó al respecto hace unas semanas Pinto, quien contará este semestre con los canteranos Juan Camilo García y Breiner Paz.

Autuori tendrá en cuenta al grupo de jugadores convocados por la Selección Colombia Sub-20 (Kevin Mier, Carlos Cuesta, Andrés Reyes, Yeiler Góez y Hayen Palacios) aunque solo podrá tenerlos cuando finalice el Sudamericano de la categoría que se disputará en Chile desde el jueves 17 de enero.