Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EAU 2018

El abecé del Mundial de Clubes que jugarán Quintero y Borré

Siete equipos buscarán el título en Emiratos Árabes Unidos. Si los resultados corresponden a los pronósticos, River Plate y Real Madrid se enfrentarán en la final.

Actualizado a
El Estadio Internacional Zayed Sports City de Abu Dhabi que será sede de la final del Mundial de Clubes 2018 que disputarán Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré con River Plate
FIFA.COM

Con un golazo y una asistencia, Juan Fernando Quintero le dio la cuarta Copa Libertadores a River Plate en toda su historia, superando a Boca Juniors (3-1) en el estadio Santiago Bernabéu y convirtiéndose en el último equipo clasificado para el Mundial de Clubes, que se llevará en Emiratos Árabes Unidos antes de que culmine el 2018.

Rafael Santos Borré, quien se perdió la vuelta de la final de Libertadores por acumulación de tarjetas amarillas, es el otro colombiano que participará en el certamen y que buscará un nuevo título con el equipo de Marcelo Gallardo en la decimoquinta edición del Mundial de Clubes, siendo esta la segunda participación de River, que en 2015 perdió la final 3-0 con el Barcelona en Japón.

En Diario AS Colombia le contamos todo lo que debe saber de este campeonato, en el que también estará Real Madrid por ser campeón de la última Champions League.

Fechas y sede

En total serán ocho partidos los que se jugarán en este Mundial de Clubes entre el 12 y el 22 de diciembre, de los cuales los cinco primeros se jugarán en Al Ain, mientras que la semifinal del Real Madrid, el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final se realizarán en Abu Dhabi.

El estadio Hazza Bin Zayed, inaugurado a comienzos de 2014 y con capacidad para 25.000 espectadores, será el escenario de los primeros partidos en Al Ain, donde el conjunto anfitrión enfrentará al Team Wellington FC en el partido inaugural del torneo.

El estadio de Abu Dhabi es el Internacional Zayed Sports City, el cual acogió la Copa Mundo Sub 20 de 2003 y los Mundiales de Clubes en 2009, 2010 y 2017. La capacidad de este escenario, inaugurado en 1980, es para 45.000 espectadores.

Clubes participantes

Además de River Plate, campeón de la Copa Libertadores, y Real Madrid, ganador de la Champions League, quienes iniciarán su participación desde las semifinales, se destaca la presencia de Chivas de Guadalajara, club debutante en el certamen que obtuvo su cupo por ser el campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018.

Kashima Antlers es un equipo recordado en Colombia porque fue el que venció a Atlético Nacional en las semifinales de 2016 y le impidió disputar la final del certamen ante el Real Madrid. En esa edición participó como representante del país anfitrión, pero ahora obtuvo su cupo gracias a su primer título de la Liga de Campeones de la AFC.

El representante de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) será el Esperanza Deportiva de Túnez, que participó en la edición 2011 del Mundial de Clubes, mientras que por Oceanía estará el Team Wellington FC, que ganó la Liga de Campeones de la OFC luego de derrotas en las finales de las últimas tres ediciones frente al Auckland City, al que venció en semifinales en esta oportunidad.

Al Ain FC será el equipo que represente al país anfitrión por ser el campeón de la liga emiratí 2017/18, siendo este su título número 13 en el torneo local.

Sistema de juego

El Mundial de Clubes se diputa con partidos de eliminación directa. La primera ronda será el partido entre Al Ain y Team Wellington FC para conocer al equipo que enfrentará al Esperanza Deportiva de Túnez en la segunda ronda, en la que también iniciarán su participación Chivas y Kashima Antlers.

El ganador del conjunto africano y el equipo procedente de la primera ronda enfrentará en semifinales a River, mientras que Real Madrid espera en esa fase al vencedor de los mexicanos ante los japoneses.

Calendario de partidos (Hora colombiana)

12 de diciembre
Al Ain FC vs. Team Wellington FC (10:30 a.m.)

15 de diciembre
Kashima Antlers vs. Chivas de Guadalajara (8:00 a.m.)
Esperanza Deportiva vs. W1 (11:30 a.m.)

18 de diciembre
Partido por el 5to puesto (8:30 a.m.)
River Plate vs. W2 (11:30 a.m.)

19 de diciembre
W3 vs. Real Madrid (11:30 a.m.)

22 de diciembre
Partido por el 3er puesto (8:30 a.m.)
Final (11:30 a.m.)

Supremacía europea

De las 14 ediciones del Mundial de Clubes, que se disputó por primera vez en el 2000 y que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 2005, 10 han sido ganadas por equipos de la UEFA y 4 por conjuntos de la Conmebol.

Real Madrid y Barcelona comparten en lo más alto del palmarés con 3 títulos cada uno, mientras que por Sudamérica solo han podido ganar clubes brasileños: Corinthians (2), Sao Paulo e Inter de Porto Alegre.

River, con los colombianos, buscará cortar la racha de 5 ediciones consecutivas que llevan ganando los equipos europeos con Bayern Múnich, Barcelona y Real Madrid (3). El último título de un club sudamericano en este certamen fue en 2013 cuando Corinthians venció en la final a Chelsea por la mínima diferencia en Japón.