COPA SUDAMERICANA

Antecedentes de Junior y Santa Fe en semifinales internacionales

Este jueves se definirá el finalista colombiano de la Copa Sudamericana. Los barranquilleros nunca accedieron a una final continental.

Bogotá
0
Gustavo Cuéllar y Teo Gutiérrez

Junior llega al juego de este jueves ante Independiente Santa Fe con una ventaja de dos goles conseguida hace 20 días en El Campín de Bogotá. Esta es la tercera vez que el equipo barranquillero lucha por alcanzar una final de torneos Conmebol, la segunda consecutiva en Copa Sudamericana. 

Por su parte, Independiente Santa Fe juega su quinta serie de semifinales internacionales. Es la segunda en Sudamericana, sumada a dos de la Copa Libertadores y a otra de la desaparecida Copa Conmebol. 

Junior falló en sus intentos de ser finalista

Copa Libertadores 1994

La primera semifinal de Junior fue contra Vélez Sarsfield en la Libertadores del 94. Julio Comesaña era el DT y contaba con jugadores de nivel internacional como Alexis Mendoza, Carlos 'El Pibe' Valderrama e Iván René Valenciano. En Barranquilla ganaron 2-1, en Buenos Aires perdieron por ese mismo marcador y los argentinos terminaron ganado 5-4 en la definición por penales

Copa Sudamericana 2017

Hace un año, con Comesaña nuevamente como técnico, Junior perdió la semifinal de Sudamericana ante el Flamengo de Reinaldo Rueda. En Río de Janeiro cayó 2-1 y en la vuelta jugada en Barranquilla 2-0. Marcador global de 4-1 a favor de los brasileños. 

Santa Fe, a darle vuelta a la serie y llegar a su 3ra final

Copas Libertadores 1961 y 2013

El primer campeón del fútbol profesional colombiano (1948) fue dos veces finalista de la Libertadores. En 1961 perdió con Palmeiras con un global de 6-3 y hace 5 años Olimpia lo eliminó; le ganó 2-0 en Paraguay y cayó 1-0 en su visita a Bogotá. 

Copa Conmebol 1996

El argentino Pablo Centrone era el entrenador de ese Santa Fe que tenía como máximas figuras a Rafael Dudamel, Óscar Upegui, Wilson Gutiérrez y Francisco Wittingham. El quipo cadenal eliminó en la semifinal a Vasco Da Gama en definición por penales tras empatar en el global 2-2 (perdió 2-1 en Río y ganó 1-0 en Bogotá). Terminó perdiendo la final con Lanús de Argentina. 

Copa Sudamericana 2015

Santa Fe es el único equipo colombiano que ha podido levantar la Sudamericana. Lo hizo en 2015 tras ganarle el título a Huracán de Argentina. En semifinales dejó en el camino a Sportivo Luqueño de Paraguay gracias al gol visitante: En Luque igualaron 1-1 y en El Campín 0-0.

***

Junior y Santa Fe jugarán desde las 7:45 p.m., hora colombiana, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La llave la va ganando 2-0 el equipo de Comesaña.