Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

La radiografía del fracaso: ¿Por qué América perdió el año?

Los rojos reprobaron el año poco después de haberlo iniciado. Contrataron 20 jugadores y tuvieron 5 DT's. Fracasaron en Liga, Copa y en Sudamericana.

CaliActualizado a
América de Cali
COLPRENSA

Confió el mandamás del América en la ascendencia que preveía irradiaría en el grupo Jorge Da Silva. No obstante, el DT uruguayo no fue reciproco con quien cerca de cinco meses antes le encomendó la conducción del equipo. ‘Polilla’, aprobó el arribo de una cantidad de jugadores, la mayoría, como segunda opción, y se fue cuando vio que las tribulaciones internas eran insoldables.

Pablo Armero, Avimiled Rivas, Danilo Arboleda, Harrison Canchimbo, Kevin Ramírez, Cristian Dájome, Jefferson Cuero, Carmelo Valencia, Félix Micolta y Yámilson Rivera, se vincularon al club iniciando el presente año. De los anteriores, todos reprobaron. Algunos, abdicaron con el campeonato en marcha, y los restantes, representaron una carga, antes que un aporte. La ilusión de los simpatizantes del América, con lo que parecía una competitiva nómina, se marchitó de forma prematura.

Los entonces dirigidos por ‘Polilla’ Da Silva, cayeron con Santa Fe (3-1) en la final del Torneo Fox -de pretemporada- y luego surgieron las agrieras… que los jugadores estuvieron a degusto en el citado juego porque el mandamás del equipo les negó un premio por ganar, y se sucedieron las voces de inconformidad, porque como lo dijo Juan Camilo Angulo tras el convulsivo partido en Pasto, por la fecha 10 del Campeonato Apertura, “los que vinieron ahora, vinieron por la plata buena”, en relación a los diez jugadores que contrataron con salarios superiores a los del grupo que el semestre anterior había logrado continuar en la primera categoría.

La caída (2-0) en el estadio Libertad, desencadenó en la renuncia del comando técnico liderado por Da Silva, y del delantero Carmelo Valencia. El uruguayo, tras su dimisión, aunque tuvo una ligera autocrítica, le lanzó dardos al máximo accionista del equipo, Tulio Alberto Gómez: “Me equivoqué en muchos aspectos, desde la conformación del plantel, y en no haber tomado decisiones en su momento, pero desde que se empezó a hablar de este tema (los premios), se empezó a torcer todo. Hubo discusiones, diferencias, como en toda parte del mundo, lo único es que acá se hicieron públicas”, declaró.

Da Silva, también denunció, “no encontramos en el plantel, jugadores con liderazgo”. Una manifestación que desdice del ‘Charrúa’, quien antes que buscar dirimir los impases entre los jugadores y el mandamás del equipo, se puso del lado de sus dirigidos, cada vez más incómodos porque Tulio Gómez no les cumplía lo prometido y no “les daba la cara”. Desbordados egos, continuas faltas por indisciplina y livianos trabajos, se conocieron durante la estadía del ‘Polilla’.

Convulsivo primer trimestre

En el primer trimestre del año, América también fue eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana, como consecuencia de la falta de un líder, de las inoportunas declaraciones de Tulio Gómez, quien con el campeonato en marcha, declaró que a mediados del año se vería obligado a prescindir de algunos jugadores porque los costos de la nómina eran altos. Uno de los que se marchó tras culminar el primer Torneo, Cristian Martínez Borja, denunció que Gómez, le “echó la gente encima”.

Los Rojos pasaron del infortunado interinato con Carlos Fernando Asprilla a la improvisación con un desconocido cuerpo técnico portugués liderado por Pedro Felício Santos, con quien según el director deportivo, Harold Lozano, se tenía previsto un proyecto a largo plazo, donde se promovieran jugadores de las divisiones menores. América terminó el Torneo en la casilla 17, e iniciaron el siguiente, con la continuidad de Santos como DT, lo cual acentuó el malestar interno, toda vez que el Luso, obedecía órdenes de Lozano y del entrenador de la Sub-20, Jersson González, para que alineara jugadores aún prematuros, pero de conveniencia para los citados integrantes del plantel.

Larry Vásquez, Hadier Borja, Yesus Cabrera, Brayan Angulo, Jonathan Pérez, Fernando Aristeguieta, Joseph Cox, Neto Volpi, Héctor Quiñones, Daniel Buitrago, llegaron para el segundo semestre. Felício Santos apenas estuvo hasta la fecha 5 del Finalización, tras un triunfo, dos empates y dos derrotas. Jersson González asumió como interino y perdió los dos partidos dirigidos, uno de ellos, frente a Leones, lo que significó la eliminación de la Copa Águila en los Octavos de final.

De urgencia, contrataron como DT a Fernando Castro, quien en su séptimo partido dirigido, frente a Chicó, perdió su invicto, y en el undécimo, consumó su eliminación. Tras un año aciago y los avisos de crisis económica, en América ya se han deslizado la salida de más de diez jugadores: Jarol Martínez, Jefferson Cuero, Cristian Dájome, John Meneses, Yámilson Rivera, Diego Herner, Danilo Arboleda, Alejandro Bernal, Pablo Armero, Carlos Lizarazo, Joseph Cox, Anderson Zapata.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario