Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia y Brasil, con mejores números en las fechas FIFA

Las dos selecciones son las únicas invictas entre las 10 de Sudamérica. Así está la actualidad de los equipos que disputarán la Copa América en 2019.

Actualizado a
Luego de las fechas FIFA, Colombia y Brasil son las selecciones de mejor rendimiento en Sudamérica. No perdieron ningún amistoso después de Rusia 2018.
Diario AS

Aunque todavía faltan ocho meses para que comience la Copa América de 2019, los equipos de Sudamérica ya acumulan sus primeros partidos de preparación que han reflejado el presente que atraviesan luego de las eliminatorias y el Mundial de Rusia. La Selección Colombia sobresale por ser la segunda de mejor rendimiento en el inicio del camino rumbo al torneo continental que se disputará en tierras brasileñas.

Brasil y Colombia, los únicos invictos

De las 10 selecciones sudamericanas, solo cinco disputaron cuatro amistosos en la fechas FIFA después del Mundial de Rusia-2018. Colombia y Brasil son las únicas que no perdieron y están invictas en el comienzo del camino rumbo a la Copa América de 2019. El anfitrión ganó todos sus compromisos y además no recibió gol: derrotó 2-0 a Estados Unidos, 5-0 a El Salvador, 2-0 a Arabia Saudí y 1-0 a Argentina el pasado martes en el clásico del continente.

Colombia también está invicta pese a tener un técnico interino. Arturo Reyes, el reemplazo de José Pékerman para estos amistosos, registró 83% de rendimiento al conseguir tres victorias frente a Venezuela por 2-1, Estados Unidos por 4-2 el jueves de la semana anterior en Tampa y Costa Rica por 3-1 el martes en New Jersey, así como un empate sin goles contra Argentina. La Selección solo perdió uno de sus últimos siete juegos cuando fue eliminada de Rusia-2018 ante Inglaterra.

Argentina, Ecuador y Venezuela suman victorias

Hubo tres selecciones que ganaron dos partidos en las fechas FIFA: Argentina, Ecuador y Venezuela. Los argentinos derrotaron 3-0 a Guatemala y 4-0 a Irak, pero empataron sin goles contra Colombia y vienen de caer frente a Brasil, resultado que dejó insatisfechos a los dirigidos por Lionel Scaloni aunque vale la pena recordar que la albiceleste no tuvo a Lionel Messi en ninguno de estos partidos.

La Selección de Ecuador, dirigida por Hernán Darío Gómez, también cerró el doblete de amistosos de octubre con malas sensaciones. El segundo ciclo de 'Bollio' en el equipo ecuatoriano comenzó con dos victorias frente a Jamaica y Guatemala (ambas por 2-0). Sin embargo en su reciente gira por Oriente Medio perdió 4-3 contra Qatar y empató sin goles ante Omán.

Por su parte Venezuela sólo disputó tres amistosos pero ganó dos, ambos por 2-0 frente a Panamá y Emiratos Árabes. La Selección dirigida por Rafael Dudamel cayó 2-1 contra Colombia aunque puso en aprietos al equipo de Arturo Reyes al abrir el marcador. En noviembre se medirá contra Japón e Irán. Argentina jugará con México, mientras que Ecuador aún no define rivales.

Uruguay y Perú, con dudas

Aunque mantienen el cuerpo técnico y el proceso de Rusia-2018, Uruguay y Perú solo pudieron ganar uno de los partidos que disputaron en las fechas FIFA. En el caso de la selección uruguaya, que solo disputó tres amistosos, derrotó 4-1 a México en septiembre pero este mes cayó 2-1 contra Corea del Sur y 4-3 frente a Japón. En noviembre tendrá dos retos complicados ante Brasil y Francia.

La Selección de Perú acumuló dos derrotas el mes anterior en Europa frente a Holanda y Alemania (ambas por 2-1) pero su saldo en octubre mejoró con una goleada por 3-0 contra Chile y un empate a un gol ante Estados Unidos. El equipo de Ricardo Gareca se medirá en noviembre con Costa Rica.

Chile también ganó uno de sus compromisos aunque solo disputó tres debido a que no pudo enfrentar a Japón por el sismo que se dio en ese país el mes anterior. Con su nuevo cuerpo técnico encabezado por Reinaldo Rueda, el equipo chileno igualó sin goles contra Corea y perdió 3-0 con Perú, pero en su reciente presentación se impuso 1-0 en México. Costa Rica y Honduras serán sus siguientes rivales.

Bolivia registra el mismo rendimiento de Chile, luego de empatar 2-2 con Arabia Saudí, vencer 3-0 a Myanmar y perder 2-1 con Irán. Finalmente Paraguay, con Juan Carlos Osorio al mando, no juega desde junio y aún no ha definido rivales para noviembre. Mientras tanto el DT colombiano es centro de críticas en ese país del exarquero José Luis Chilavert.