Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

'El Pibe' recuerda Tampa, analiza a Colombia y elogia al Cucho

Carlos Valderrama habló con AS sobre su pasado en Tampa, donde este jueves se jugará el amistoso entre Colombia y EE.UU. por la fecha FIFA.

Actualizado a
Carlos 'El Pibe' Valderrama analizó el presente de la Selección Colombia, que este jueves enfrenta a Estados Unidos. Habló sobre su paso por Tampa y MLS.
Getty Images

Desde su casa y en compañía de su familia, Carlos Valderrama estará frente al televisor este jueves para disfrutar el partido de la Selección Colombia frente a Estados Unidos. El amistoso se disputará en el estadio Raymond James de Tampa, donde 'El Pibe' jugó en 2001 con el Tampa Bay Mutiny de la MLS (también estuvo en ese club entre 1996 y 1997 pero jugaba en otro estadio). "La gente me recuerda mucho todavía, me fue muy bien, disputamos varios torneos mostrando buen fútbol, fue una época que disfruté mucho", rememoró el exjugador en diálogo con AS Colombia.

Valderrama cree en el presente del seleccionado que dirige Arturo Reyes. "Se jugaron bien los dos partidos amistosos de septiembre, ahora vienen otros dos juegos de preparación interesantes y ojalá que salgan bien las cosas, pienso que el pueblo colombiano está contento con lo que están haciendo los muchachos", analizó el hombre que más veces vistió la camiseta tricolor (111 partidos).

Para el samario es importante el recambio de jugadores que se está dando y en particular se refirió al debutante Juan Camilo Hernández. "Cucho es un jugador excelente, no es fácil brillar en la segunda división de España y él lo hizo, creo que fue convocado por méritos propios y le deseo muchos éxitos ahora en la Selección de mayores, con la calidad que tiene puede mantenerse en este equipo".

Sobre una posible titular con James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Edwin Cardona, 'El Pibe' prefiere no dar su alineación, pero cree que "los tres jugadores son muy buenos y hay que saber aprovecharlos al máximo. El técnico es el que decide la formación", y también fue prudente en su opinión sobre el reemplazo de José Pékerman: "El presidente de la Federación es el que tiene la última palabra", agregó.

'El Pibe' y un sueño cumplido en EE.UU.

Recordando su paso por el fútbol estadounidense, Valderrama contó que aceptó la oferta de ir a la MLS con el propósito de impulsarla y que hoy le llena de satisfacción ver su progreso. "Fui porque había buena expectativa y se quería que la liga creciera. Cuando estuve allá éramos diez equipos y sin escenarios, ahora hay 23 clubes y todos con estadio entonces logramos ese objetivo. Yo hago parte de esa generación y me siento contento por el gran proyecto que se está haciendo en Estados Unidos con el fútbol".

La satisfacción del 'Pibe' es mayor gracias a las buenas actuaciones de jugadores y técnicos en la MLS, como Óscar Pareja, actual DT del FC Dallas que lidera la Conferencia Oeste, y Wilmer Cabrera, quien ganó el mes pasado la Copa de Estados Unidos con el Houston Dynamo, donde también están los jugadores colombianos Juan David Cabezas y Mauro Manotas.

"Es espectacular, Pareja y Cabrera son muchachos que no solamente fueron a jugar allá sino que se quedaron y ahora son técnicos de categoría, tanto en la MLS como a nivel mundial. Eso me pone muy contento porque tengo una gran amistad con ellos, jugamos juntos en Medellín y en la Selección y me da satisfacción que pongan en alto el nombre del fútbol colombiano", agregó Valderrama.

Este jueves la Selección Colombia enfrentará a Estados Unidos, con la intención de dar un nuevo paso en su proceso de preparación rumbo a la Copa América de Brasil-2019 y el Mundial de Qatar-2020, los dos grandes objetivos durante los próximos años.