Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Más allá del Pibe: Colombianos que hicieron historia en la MLS

Aunque en nuestro país recordamos la liga de Estados Unidos por nombres como Valderrama, Osorio o Montero, solamente cuatro jugadores han sido campeones.

Actualizado a
Más allá del Pibe: Colombianos con historia en la MLS
Aaron DosterOficial - MLS

La Selección enfrentará este jueves 11 de octubre a Estados Unidos, un país donde Carlos Valderrama y Leonel Álvarez hicieron historia siendo los primeros colombianos en la MLS, cuando en 1996 iniciaba este torneo. Ambos llegaron y marcaron un hito en esta liga, en la primera temporada integraron el equipo ideal y el Pibe se llevó el premio al jugador más valioso.

Después de estos dos referentes fueron pasando otros futbolistas dejando huella. Juan Pablo Ángel fue goleador con el New York Red Bull y luego con Los Ángeles Galaxy e incluso tuvo la oportunidad de ser el MVP del juego de las estrellas en 2007. Freddy Montero se convirtió en ídolo para el Seattle Sounders. David Ferreira lo mismo para el Dallas FC, donde en 2010 ganó el mismo premio que obtuvo Valderrama 14 años atrás.

Además de los jugadores, tres técnicos se destacaron. Juan Carlos Osorio, Wilmer Cabrera y Óscar Pareja pasaron por la MLS y han estado dentro de los candidatos a dirigir a la selección de Estados Unidos. 

Sin embargo, ninguno de estos referentes colombianos tiene algo que otros cuatro futbolistas lograron y sus nombres son poco conocidos en nuestro país. Jámison Olave, Jimmy Medranda, Diego Chará y Dairon Asprilla son campeones de la MLS Cup, es decir, de la liga. Los nombres antes mencionados levantaron títulos en las conferencias Este, Oeste, la Lamar Hunt U.S. Open Cup (similar a la Copa Águila) o el MLS Supporters' Shield (trofeo al equipo con más puntos en el año), todos torneos importantes en Estados Unidos pero que no significan el máximo galardón.

Los cuatro campeones

Pasaron 13 años para que un colombiano se quedara con la MLS, Olave fue el primero en 2009. El central ganó el título con el Real Salt Lake, cuando vencieron por penales en la final a Los Angeles Galaxy. Además el jugador se llevó el premio al mejor defensa de la temporada, siendo el primer latino en lograrlo.

Jimmy Medranda llegó al Sporting Kansas City en 2013, ese mismo año el club ganó la MLS Cup, pero el lateral izquierdo colombiano apenas jugó un partido y pasó a ser parte del equipo filial, aunque estaba inscrito en el plantel profesional y tiene el registro de campeón.

Luego Chará y Asprilla se coronaron juntos campeones con el Portland Timbers en 2015 al vencer en penales al Real Salt Lake, lo que representó el primer título del equipo en liga.