Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Avimiled Rivas: "América refleja el carácter del 'Pecoso' Castro"

El volante reveló a AS las bromas que le hace el DT. "Se ganó nuestros aplausos", destacó, y tiró sobre el anterior técnico: "Hacía lo que le convenía a él y a los directivos".

Actualizado a
América de Cali recibirá el domingo 30 de septiembre a Huila en el Pascual Guerrero. Fernando 'Pecoso' Castro' no podrá contar con Rivas y Bernal.
Diario AS

El restaurado entusiasmo logrado de súbito tras la llegada de Fernando Castro a la dirección técnica, le ha concedido al entrenador manizalita el rol de actor protagónico de un América que cambió la cólera de los aficionados por los aplausos. Progresivamente, están retornando al estadio, luego de haber asumido, en las primeras jornadas, no acompañar al equipo hasta que tuvieran un cuerpo técnico y una plantilla competitiva.

Pecoso Castro está potenciando lo mejor de sus dirigidos. El hombre exigente y de rostro adusto, tiene sus habituales instantes de diversión durante los entrenamientos. “Todos los días en las mañanas, me dice un nombre diferente, ‘Pedro’, ‘Juan’. Dice que yo genero miedo y que para andar conmigo, tiene que pagarme (risas). Son detalles que no los había vivido en otros equipos”, comentó Avimiled Rivas (17 de octubre de 1984).

Rivas era uno de los más malhumorados con el anterior cuerpo técnico liderado por Pedro Felício Santos. Este medio conoció que en varias oportunidades en las prácticas, le dijo “falso” al portugués, toda vez que ponía a juveniles sin fortaleza física ni mental por encima de los experimentados, aparentemente, por políticas de un club desnortado, que pretendía mostrar a sus jugadores procedentes de las divisiones menores, para buscar una prematura transferencia internacional.

“Uno como jugador siempre aspira a ganarse un puesto, pero los portugueses no me estaban reconociendo mi trabajo. Ellos entregaron el equipo en el puesto 15 y actualmente estamos en la décima casilla (a un punto del octavo). Ellos no sabían nada del fútbol colombiano. A él (Felicío Santos) lo trajeron de las divisiones menores de Millonarios, como la cabeza visible del plantel profesional del América. Él sabía que el equipo no estaba en su mejor momento y los jugadores de experiencia le hablábamos, conscientes de que solo juegan 11 y los que mejor estén, pero él no pensó así y lo quiso hacer de otra manera. Era lo que le convenía a él y a los directivos”, sostuvo el mediocampista vallecaucano.

¿Por qué no jugaban los que mejor estaban? “Ustedes saben la situación que se maneja en América. Ese tema no lo puedo tocar. Prefiero hablar lo que se está haciendo”.

Los aplausos al Pecoso en uno de los entrenamientos: “Antes que entrenador, es persona. Él se siente uno más del grupo y se ha ganado nuestros aplausos, el respeto de nosotros. Es un reconocimiento a lo que está haciendo con el equipo. Siempre antes de los entrenos, tira una frase de las suyas; es una forma de demostrar su alegría y de que se están haciendo las cosas bien, por eso en el momento de los partidos, uno se arranca la piel por la persona que le está brindando esa confianza. Hoy le doy gracias a Dios que América está respirando aire nuevo, gracias a las buenas acciones del Pecoso”.

¿Qué les dijo Pecoso en el intermedio del partido en Envigado? “Él sabe la clase de jugadores que tiene. Sabía que íbamos a empatar y que podíamos ganar. Todo se debió a la actitud que demostramos durante el segundo tiempo. Lo que refleja América dentro del terreno de juego, es el carácter de su entrenador. Él siempre está hablando de mantener una buena actitud y de tener gratitud con el club que nos está dando vitrina y el pan para llevarlo a la casa”.

Cinco fechas invicto, es una invitación a que los hinchas vuelvan al Pascual: “El tema de los hinchas no lo toco. Con estadio lleno o vacío, hay que ganar, de lo local o de visitante. Obviamente, uno como jugador siempre quiere ver el estadio lleno, pero los que toman la decisión son ellos, si quieren ir a ver un América al que le están saliendo las cosas bien, o desean quedarse en casa”.

América (16 puntos) jugará el domingo (5:15 p.m.) en el Pascual Guerrero, contra el Atlético Huila, equipo que es último en la clasificación (5 puntos). Los rojos tendrán ausente a su capitán, Alejandro Bernal -expulsado en el juego anterior-, y por acumulación de tarjetas amarillas no podrá contar con Avimiled Rivas. Larry Vásquez y Jonny Mosquera serían los mediocampistas de primera línea contra los ‘Opitas’.