Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN MÚNICH

Tres conclusiones que deja la primera titularidad de James

Bayern logró tres puntos de visitante en el debut de Champions frente a Benfica. James fue titular, asistió para el segundo gol y salió a los 78'.

Actualizado a
James Rodríguez, jugador del Bayern Múnich
Quality Sport ImagesGetty Images

El colombiano fue titular por primera vez en un partido oficial desde que dirige Niko Kovac, el croata salió a la cancha del estadio da Luz de Benfica con un 4-3-3 que favoreció a James mucho más en el segundo tiempo, cuando jugó con más libertad y ratificó ser el pasador más efectivo del equipo en lo que va de 2018.

James, el mejor asistidor

James completó 15 asistencias desde que llegó al equipo alemán y es el que más suma en 14 meses, superó a Kimmich quien lleva 14. El pase para el gol de Sanches ante Benfica ratificó la influencia del colombiano para dejar en posición de gol a los delanteros o a los que lleguen desde atrás acompañando las jugadas. 68 asistencias en total desde el segundo semestre de 2014 cuando lo fichó el Real Madrid.

Con menos tiempo en cancha, el colombiano ya suma un gol y una asistencia en 147 minutos, a diferencia de Leon Goretzka, quien tiene la misma cantidad de anotaciones y pases a gol que James aunque con 40 minutos más de ventaja (187).

Entiende el juego de todos, se adapta

Kovac notó la influencia del colombiano en la cancha, James se asoció con todos con sus pases para darle salida al equipo, cambios de frente precisos e inteligencia para acompañar las jugadas y saber en que lugar hace la diferencia. Bayern atacó mucho más por el sector izquierdo para terminar con un 51.8% de influencia por esa zona del campo donde precisamente jugó el colombiano.

Se sacrificó en marca cada vez que notó que a Alaba lo doblaban Salvio y Gedson, allí bajó a colaborar y recuperar la pelota. En ataque siempre fue preciso para entregar el balón, completó 66 pases. En la jugada del segundo gol, James fue siguiendo a Sanches a más de 10 metros con todo el panorama de la jugada, en el último cuarto de cancha cambió de ritmo y llegó para acompañar la jugada y terminar asistiendo por el sector izquierdo donde descargó Renato.

Zona de influencia de James ante Benfica
Ampliar
Zona de influencia de James ante Benfica

Disciplina táctica

El mapa de calor demuestra que en el primer tiempo James jugó mucho más limitado para buscar el ataque, pudo haber sido por pedido del DT o las pocas opciones que le dio el rival para proyectarse. En el segundo tiempo fue más influyente, incluso en ataque y defensa, acompañó más a lo ancho del campo, aunque siempre la izquierda fue el mejor sector para el Bayern Múnich.

James desde su llegada a Alemania ha perfeccionado su forma de jugar como volante y casi un año después de las declaraciones de Lothar Matthäus sobre el colombiano, este le responde en la cancha. "James personifica el '10 moderno', ese jugador que ataca y defiende, que es líder, que conduce el partido y es a la vez un obrero más; el que hace goles, y hace pases de gol, el dueño del centro del campo capaz de tirar el juego a las bandas cuando se necesita", dijo en noviembre de 2017 el histórico jugador alemán.

Ampliar
Tres conclusiones que deja la primera titularidad de James
James