presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Chilena

FÚTBOL FEMENINO

Colombia en fútbol femenino, como la Premier en Inglaterra

La Liga Águila Femenina equivale a la Premier League masculina por la cantidad de extranjeras

Colprensa

FIFA publicó por primera vez el reporte de transferencias oficiales del fútbol femenino desde el 1 de enero al 1 de septiembre de 2018. Colombia es el país que más jugadoras del extranjero contrata.

Tal como ocurre en Inglaterra con el fútbol masculino, ahora pasa en Colombia con el femenino. La Premier League es la Liga que más mueve el mercado de transferencias según el reporte que publicó el CIES desde 2010 a 2018, en el último año durante el mercado de invierno, más del 60% de jugadores en Inglaterra eran extranjeros.

En Colombia, según la FIFA se realizaron este año 69 transferencias de jugadoras no nacidas en el país que vinieron a jugar la liga, situándola en el primer lugar por encima de países como Estados Unidos, Brasil, Francia o Japón, potencias a nivel mundial.

¿Favorece que Colombia sea el que más extranjeras contrata?

Desde la parte comercial y competitiva favorece que la Liga Águila Femenina tenga jugadoras extranjeras en el país, sin embargo, desde el desarrollo futbolistico de las nuestras y su evolución, podría verse un poco limitado ya que al tener más jugadoras de otros países con nivel y en competencia, se evita darle oportunidades a las que vienen en formación. Algo que perjudica notablemente el proceso a nivel de Selección, ya que no hay proceso ni seguimiento.

En la pasada Liga participaron 23 equipos y se inscribieron aproximadamente 460 jugadoras, de ellas el 14% eran extranjeras. Un margen pequeño pero influyente en el fútbol femenino, tanto que Atlético Huila salió campeón de la Liga con cinco jugadoras extranjeras en cancha (45%).

El vínculo con Venezuela

Colombia fichó 33 jugadoras venezolanas para esta temporada, mientras que, Venezuela se llevó 21 jugadoras del país. Los dos países junto a Australia y Estados Unidos, son los que más transferencias entre ellos realizan.

A las venezolanas les va muy bien en el fútbol colombiano, tanto que en la pasada liga dos de ellas terminaron como goleadoras del torneo, en primer lugar quedó Oriana Altuve de Santa Fe, quien marcó 16 goles e Ysaura Viso de Unión Magdalena que hizo 13.

Sexto país que más jugadoras exporta

En lo que va de este año, Colombia aparece sexto con 28 jugadoras que dejaron el país para actuar en el extranjero, siendo el tercero de Suramérica detrás de Venezuela (35) y Brasil (33).

Para destacar algunas de las colombianas que dejaron el país para jugar en el extranjero se destacan: Vanessa Córdoba (pasó de La Equidad a Fundación Albacete de España), Stefany Castaño (de Patriotas a Málaga), Nicole Regnier (de Junior a Servette Chenois de Suiza), Carolina Arias (de Nacional a Servette Chenois de Suiza).

Muchas transferencias, pocas garantías

De las 577 transferencias que la FIFA entrega de manera oficial, el 94.5% fueron de jugadoras que no tenían contrato con ningún club, es decir, libres; apenas el 3.5% fueron para ofrecerles contratos directos; el 1.6% en calidad de préstamo y el 0.5% de las que se les venció su préstamo y regresaron a sus clubes de origen.

Para Emily Shaw, Jefa de Desarrollo y Gobernabilidad del Fútbol Femenino de la FIFA, esto hasta ahora es una consecuencia normal de algo que viene en evolución y constante crecimiento, al final la idea es ofrecer garantías y mejorar las condiciones de trabajo de las futbolistas.

Top 10 países que más extranjeras contratan

1. Colombia (68).
2. Estados Unidos (63).
3. Suecia (52).
4. España (46).
5. Noruega (42).
6. Inglaterra (39).
7. Alemania (38).
8. Francia (29).
9. Venezuela (25).
10. Portugal (19).

0 Comentarios

Normas Mostrar