Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA FEMENINA

Huila, campeón de la Liga Femenina tras vencer a Nacional

El partido terminó 2-1 en los 90 minutos y las huilenses se quedaron con el título al ganar 3-0 en los penales. Es la revancha del subcampeonato del año anterior.

Actualizado a
Atlético Huila, campeón de Liga Femenina
Twitter oficial: Huila Femenino

El título pudo ser para cualquiera. Los 180 minutos fueron parejos y cada escuadra tuvo su momento e hizo méritos para quedarse con la estrella. Pero Atlético Huila hizo valer su experiencia y en penales (3-0) se coronó campeón de la Liga Femenina 2018 tras empatar 2-2 en el global con Atlético Nacional.

Fue una noche importante para la costarricense Daniela Solera, que con sus atajadas fue responsable de la conquista para dejar atrás el subcampeonato en 2017 y dar muestras de resiliencia tras vivir hace un mes episodios de convulsiones por los que fue hospitalizada.

Las verdolagas, debutantes en el torneo, supieron sufrir en el Guillermo Plazas Alcid. Y no la tuvieron fácil porque la fórmula de incluir a Diana Chaves para reforzar el mediocampo no funcionó y al minuto 26 el técnico Diego Bedoya debió corregir con el ingreso de María 'Pelé’ Hurtado para sacar a las opitas de su campo, que a esa altura ya habían sometido al visitante e igualado 1-1 la serie.

El conjunto de Virgilio Puerto hizo todo bien en el arranque y se alejó de esa versión gris que mostró en la ida, que dejó ganador a Nacional con el gol de Lady Andrade. Le puso trabajo a la brasileña Karen Hipólito con un mano a mano con Yaylis Oliveros, que ganó la portera.

Pero el tridente Yoreli-Vidal-Torres le puso suficiente presión a la defensa nacionalista y pese a que la venezolana Nubiluz Rangel aguantó, al final la insistencia del local fue premiada con el gol de Ingrid Vidal (11') en una pelota larga de Yoreli Rincón y con centro perfecto de Oliveros.

Ahí el decorado del juego cambió. Si bien las huilenses pudieron haber seguido de largo en una acción de Karla Torres que terminó con un balón en el palo, la escuadra paisa equilibró las cargas y 'Pelé' fue importante conseguir jugar más cerca de la arquera Daniel Solera, que apareció con un par de sacadas a Carolina Arbeláez y Andrade.

El cierre de la primera parte fue menos interesante que el arranque. Ambos elencos tomaron precauciones y eligieron no dar ventajas. Hubo un poco más de rebeldía por parte de Huila, pero la zaga verde superó el bache de los primeros minutos y ganó en solidez para contener a Vidal y Torres.

Ya en el complemento apareció la misma versión del Nacional que hizo un juego casi redondo en el Polideportivo Sur y que eliminó al campeón en El Campín. Un golazo de Andrade en un tiro libre (47'), que no pudo parar Solera, le puso el juego donde quería y emuló esas noches que los hombres han regalado en sus conquistas.

A partir de ahí creció el elenco paisa en su juego y empezó a inclinar la balanza en su favor. Arbeláez manejó la pelota, Carolina Arias se soltó un poco más y Estefanía Gómez aprovechó mejor su banda. Pero esa intención no fue suficiente, pues al frente tuvo con coraje y dispuesto a no volver a repetir la historia de hace un año.

Con el carácter de la argentina Aldana Cometti y los remates de Yoreli el onceno de Neiva se liberó del dominio parcial de su rival y puso el juego 2-1 con la anotación de Fabiana Vallejos (75') tras un cobro de Yoreli que mostró su categoría en los momentos más difíciles, como lo hizo también en Nacional Andrade, su compañera en la Selección Colombia.

Poner 2-2 la serie llenó de confianza a las huilenses que fueron de frente mientras que las verdolagas fueron más conservadoras y le hicieron el guiño a los penales. Y aunque Estefanía Cartagena tuvo una chance clara, fue Karla Torres la que pifió en tiempo de reposición ante Hipólito para ir a la definición desde los doce pasos.

Rodallega, Vallejos y Cometti no fallaron ante Hipólito, mientras que en Nacional Andrade lo perdió y Arbeláez y Pión patearon sin fortaleza para darle a Solera la oportunidad de convertirse la artífice del título opita.