Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Santa Fe - Millonarios: ¿Cuál tiene más ventajas en Copa?

Por segunda vez en la historia se jugará un clásico de ida y vuelta en una competencia continental. La primera vez fue en la Libertadores de 1976 por fase de grupos.

Actualizado a
Santa Fe - Millonarios: ¿Cuál tiene más ventajas en Copa?
Colprensa

Este 18 de septiembre a partir de las 7:45 de la noche en el estadio El Campín de Bogotá se jugará el partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana entre Santa Fe y Millonarios. El equipo de Sanguinetti será local, mientras que, los de Russo lo harán el próximo 2 de octubre cuando se juegue el partido de vuelta.

El semestre de los dos equipos ha sido irregular, recién comienzan a mejorar en la Liga y las lesiones en habituales jugadores titulares obligan a los técnicos a realizar variantes para el juego de ida. Santa Fe y Millonarios siguen sin encontrar un delantero goleador, aunque Morelo en el rojo marcó por Copa Águila y lleva 3 en Liga, no podrá jugar en la ida de Sudamericana por sanción. 

Clásico parejo

Así lo demuestran los números, los dos equipos han jugado la misma cantidad de partidos en lo que va del semestre (15 por las tres competencias), aunque el promedio de rendimiento favorece a Santa Fe (57%), la diferencia es de apenas el 2% con Millonarios (55%). El equipo de Russo ha marcado más goles (22, los de Sanguinetti 18), pero también ha recibido más que su rival (11), mientras que Santa Fe apenas 8. Guastavino en Santa Fe y Silva en Millonarios, serán los encargados de darle pausa y juego a sus equipos, el desempeño de estos dos jugadores será importante para las jugadas ofensivas. 

Santa Fe, discreto pero equilibrado

En cuanto a idea de juego, el equipo bogotano intenta mantener el orden defensivo y apuesta por las salidas rápidas por los costados con poca generación desde el medio del campo. Su juego no es vistoso y en cinco de quince partidos se ha ido sin marcar gol, sin embargo, eso ocurrió al comienzo del semestre, pues en los últimos siete partidos ha anotado. Atacar las bandas de Millonarios será otra de las claves para sacar ventaja, una de las principales fortalezas del equipo azul la temporada anterior se ha convertido en preocupación por el bajo nivel de sus jugadores.

Santa Fe apelará a la historia copera que acumula en los últimos cinco años, donde fue semifinalista de Libertadores (2013) y campeón de la Sudamericana (2015). Valor extra que servirá de motivación para sacar ventaja en el torneo que lo llevó a ganar un título intercontinental frente a Kashima por la Suruga Bank (2016). De los campeones de 2015 hay cinco que serían titulares este martes, Zapata, Seijas, Roa, Gordillo y Urrego, jugadores que fueron clave para ese título y que aprovecharán su experiencia para contagiar al resto del grupo y salir por la victoria. 

4-2-3-1, el módulo elegido

Aunque Sanguinetti ha utilizado también el 4-2-2-2, el esquema preferido por el uruguayo es con el que saldrá ante Millonarios con variantes en el mediocampo y en punta respecto al habitual equipo que pone en Liga. El único delantero sería Arley Rodríguez, quien conoce la posición aunque muy poco ha jugado allí, detrás suyo estará Guastavino acompañado en la banda izquierda con Seijas y por derecha irá Juan Daniel Roa. Héctor Urrego con su doblete ante Chicó le ganó el lugar a Javier López y jugará como central al lado de Carlos Henao.

Santa Fe - Football tactics and formations

Millonarios con Russo como referente

Una de las principales ventajas del equipo azul será la experiencia de su técnico en competencias internacionales, Miguel Ángel Russo a diferencia de Guillermo Sanguinetti tiene en su palmarés una Copa Libertadores (2007 con Boca Juniors) y más de nueve participaciones juntando la Sudamericana cuando dirigió a Rosario Central, San Lorenzo, Vélez y Estudiantes. El técnico de Millonarios sabe preparar a sus equipos para partidos definitivos de ida y vuelta, en diciembre de 2017 ganó el título de Liga apelando a su experiencia para motivar y despertar a sus jugadores tras el mal comienzo de partido que tuvieron en el partido de vuelta. En tanto, el DT de Santa Fe apenas ha dirigido en dos versiones de Copa Libertadores con Alianza Lima de Perú y Delfín de Ecuador, y ahora con el equipo 'cardenal' en Sudamericana. 

El equipo azul tendrá que sacar provecho de los balones de costado que le cuestan a la defensa de Santa Fe, el equipo de Sanguinetti sufre con esas jugadas y también cuando lo atacan por el centro, por momentos queda muy solo Gordillo para responder a la superioridad numérica que imponen los rivales. 

4-3-3, fiel a su estilo

Russo no podrá contar con Matías De Los Santos quien no entró en la convocatoria, el DT va a utilizar a Anier Figueroa como central junto a Cadavid. El tridente en ataque puede ser con Hauche, Eliser y Hauche. Otra novedad que tendrá Millonarios será la presencia de Omar Bertel como lateral izquierdo en lugar de Felipe Banguero.

Millonarios - Football tactics and formations