Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Jackson en Portugal: una liga en que vibró con sus goles

El colombiano vuelve después de 3 años a un país en el que se consagró y donde anotó más de 90 goles. Portimonense es su nueva casa.

Actualizado a
Jackson Martínez en Portugal
MIGUEL VIDALREUTERS

"Mi objetivo es volver a competir, volver a sentirme jugador de fútbol, en el futuro no sabemos lo que va a pasar, pero he manifestado el deseo de estar en el campo lo más pronto posible para competir", fueron las primera palabras de Jackson Martínez como jugador del Portimonense de Portugal, club en el que busca recuperar su mejor versión para ayudarlo a evitar el descenso.

Este será el nuevo comenzar del delantero chocoano, quien no juega un partido oficial desde octubre de 2016 cuando era jugador del Guangzhou Evergrande China. Una lesión de tobillo lo tuvo al borde del retiro. Hoy tendrá una nueva oportunidad en Portugal, país que lo lanzó a la fama mundial cuando jugaba con el Porto (2012-2015).

Segundo máximo goleador extranjero del Porto

En sus tres temporadas exitosas con el Dragao, Jackson anotó 91 goles oficiales: 67 por liga, 10 en Copas y Supercopas locales, 13 en Champions y 1 en Europa Legue.

Es el segundo máximo goleador extranjero en toda la historia del club, solo es superado por el brasileño Mario Jardel con 168 anotaciones. Además es el cuarto en general, los otros dos son Fernando Gomes (347) y Hernani (136).

Tres títulos en Portugal

'Cha-Cha-Chá' llegó al Porto en el verano de 2012 y en esa temporada salió campeón de la liga portuguesa, aportando 26 goles, su mejor marca en la competición. Compartió ese título con otro colombiano, James Rodríguez. 

Los otros dos títulos que ganó el delantero fueron las Supercopas de Portugal 12/13 y 13/14. En Champions lo más lejos que llegó fue a cuartos de final en 2015 cuando quedó eliminado por el Bayern Múnich; en esa eliminatoria Martínez le marcó dos goles al equipo alemán. 

***

El 1 de julio de 2015 se confirmaba el fichaje millonario de Jackson Martínez al Atlético de Madrid por una cifra cercana a los 35 millones de euros. En el equipo 'colchonero' solo duró un semestre, hizo 3 goles en 22 partidos. En febrero del siguiente año fue vendido a China por 42 millones