Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Pinto: "A Colombia debe venir un DT con otra idea de juego"

"Como colombiano, me gustaría dirigir a mi selección", sostuvo el estratega santandereano en diálogo con AS, y añadió: "Colombia debe tener un equipo más rápido, colectivo y presionante."

Actualizado a
Pinto: "A Colombia debe venir un DT con otra idea de juego"
Getty Images

A la vanguardia se mantiene Jorge Luis Pinto Afanador (16 de diciembre de 1954). En la pasada Copa Mundo en Rusia, donde estuvo in situ, se sintió atraído por el combinado francés, que se alzó con el título. También lo sedujo la selección belga -tercera en el certamen mundial-. Una propuesta semejante a la expresada por los dirigidos por Didier Deschamps y Roberto ‘Bob’ Martínez, asume el DT santandereano que se debe adoptar en el venidero proceso de la tricolor nacional.

"A la Selección Colombia debe venir un técnico con otra proyección, con otro modelo e idea de juego, porque hoy el mundo del fútbol exige muchas cosas. Lo demostró Bélgica en el pasado Mundial, con un concepto muy preciso y variabilidad, al igual que Francia, que fue eficiente, productivo y compacto. Colombia para estar en la palestra internacional necesita eso. El técnico que venga tiene que implementar un modelo con mejor concepto colectivo y al nivel del mundo actual. Colombia debe tener un equipo más rápido, colectivo y presionante", sostuvo Pinto en diálogo con AS Colombia. Ya orientó la Selección Colombia entre 2007 y 2008, con miras a la Copa Mundo de Sudáfrica 2010.

En el Mundial de Brasil 2014 logró su redención, tras el interrumpido proceso con la tricolor nacional. Dirigiendo al combinado costarricense, avanzó hasta los Cuartos de Final. Dicha gesta aún es valorada por los ‘Ticos’, que lo tienen como postulado para regresar a dicho cargo. “Está la posibilidad. Se están clarificando cosas”, reconoció el técnico colombiano, quien en las pasadas Eliminatorias, no logró la clasificación a Rusia 2018, dirigiendo a la Selección de Honduras.

Dirigir Selecciones

"La Selección tiene otra connotación, que de pronto es más exigente en los ciclos de competencia. Se han presentado opciones que he decidido dejar pasar, por el tema del idioma. No es fácil hacer un trabajo que requiere de mucha comunicación, sin la claridad del idioma. Siempre he tenido ese temor, porque la efectividad del trabajo no es igual. Hubo algunos contactos para dirigir las Selecciones de Egipto, Irán y otros combinados."

¿De acuerdo a ello, hasta dónde sería conveniente para Colombia tener un DT que no conoce el idioma?

"Es fundamental que se conozca el idioma y el medio. Con Costa Rica y Honduras me convencí de que es clave, para tener un efecto productivo; por la convivencia, el conocimiento del medio y de los jugadores. Cuando no se cuenta con ello, es más complejo."

El ciclo Pékerman

"Tuvo cosas buenas, importantes, como se vivió en el Mundial de Brasil 2014, no tanto fue así en el Mundial de Rusia. No fue malo el proceso del profesor Pékerman. Entiendo que sus problemas atañen a otros aspectos, por lo que comentan sobre los manejos de su yerno."

¿Se postularía para la vacante que dejó Pékerman?

"Como colombiano, no hay duda de que me gustaría dirigir a mi selección, más en el nivel en el que están nuestros jugadores. Las condiciones, así como son de exigentes son de buenas. Viene una generación que hay que trabajarla y perfeccionarla, pero que tiene condiciones".

¿La de Pékerman ha sido la mejor generación de jugadores de Colombia?

"Por el roce internacional que han tenido, puede que esta sea la mejor generación de Colombia, pero como talento y expresión futbolística, las Selecciones del 90 y el 94 marcaron un hit".

DT's colombianos en las Selecciones de Suramérica

"Hay una buena proyección de entrenadores colombianos a nivel internacional, hay gente capaz. Se tiene que seguir creciendo en las generaciones que vienen atrás, porque a nuestros entrenadores no los vemos en esa línea de competencia. Me preocupa eso, por lo que se está viviendo en Colombia. Los entrenadores extranjeros son bienvenidos, siempre y cuando tengan capacidades".

Los 25 años de Argentina 0-5 Colombia

"Se ratificó el nivel de una generación que fue brillante; le mostró al mundo cuál era el fútbol que se imponía en Colombia y eso tuvo mucha repercusión en el mundo. Se empezaron a ir jugadores al extranjero y ganaron reputación. Fue una muestra grande de madurez, de estatus y que convirtió a Colombia en una Selección con protagonismo".