Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Maturana: "El FPC no ha hecho nada por el DT colombiano"

La Liga Águila 2018 comenzará con 9 técnicos extranjeros de los 20 equipos que participan. La ausencia de DT´s colombianos también se siente en el continente, en Libertadores habrá más técnicos venezolanos.

BogotáActualizado a
Maturana: "El FPC no ha hecho nada por el DT colombiano"
EFE

"En Colombia no hay escuelas de formación para técnicos, ellos se preparan desde su refugio personal, el fútbol colombiano no ha hecho absolutamente nada por el técnico colombiano", contundente fue Francisco Maturana en dialogo con AS. El técnico chocoano dejó claro que el talento de los DT's colombianos no está en discusión, pues hay seis que llegaron a disputar un Mundial.

¿El jugador colombiano poco le cree al DT local?

Maturana sentenció que "Los mismos jugadores salen a decir que un técnico les cambió la mentalidad en apenas dos días de trabajo", demostrando que no siempre depende de la nacionalidad del entrenador, sino también de lo que los jugadores deciden para rendir o no bajo la dirección técnica de quien tengan al frente. 

Colombia, Liga con más extranjeros de las top en Sudamérica

La Liga Águila es la segunda mejor del continente, detrás de Brasil y por encima de Argentina y Paraguay que completan el top 10 de las mejores del mundo. Sin embargo, la presencia de técnicos extranjeros en el país supera la media de las ligas mencionadas.

En Argentina y Brasil los técnicos de los equipos de Primera son todos del mismo país, no hay ningún DT extranjero en el Brasileirao o la Superliga Argentina. Mientras que, en Paraguay apenas hay cuatro que no son de ese país. 

¿Por qué Argentina domina en Colombia y Paraguay? 

Ocho técnicos argentinos, la mayoría en Colombia (5) se suman a la lista de los 28 que dirigen en su país. En total son 36 los entrenadores que ejercen en los tres países, esto producto del respaldo que existe en Argentina con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), donde la mayoría de técnicos del continente han realizado sus estudios para luego dirigir, esto responde a la reflexión de Maturana "No hay una escuela de formación de técnicos avalada por la Federación, existen las de garage. Sin embargo, cuando se trata de darle 'palo' a los técnicos les dan, pero nadie se ha preguntado por qué".

Más seleccionadores que entrenadores en Colombia

"El talento llevó a tener técnicos mundialistas", dijo el DT de 68 años y el primer colombiano en llegar a un Mundial. Francisco Maturana clasificó con Colombia al Mundial de Italia 90 y USA 94, después aparecieron Hernán Darío Gómez con Colombia (Francia 98), Ecuador (Corea - Japón 2002) y Panamá (Rusia 2018); Luis Fernando Suárez con Ecuador (Alemania 2006); Jorge Luis Pinto con Costa Rica (Brasil 2014); Reinaldo Rueda con Honduras (Sudáfrica 2010), Ecuador (Brasil 2014) y Juan Carlos Osorio con México (Rusia 2018). 

Técnicos de la Liga Águila 2018

Alianza Petrolera - Juan Cruz (Argentino)
Millonarios - Miguel Ángel Russo (Argentino)
Santa Fe - Gregorio Pérez (Uruguayo)
Deportivo Cali - Gerardo Pelusso (Uruguay)
América de Cali - Jorge 'Polilla' Da Silva (Uruguay)
Medellín - Ismael Rescalvo (España)
Atlético Huila - Néstor Craviotto (Argentina)
Bucaramanga - Diego Cagna (Argentina)
Atlético Nacional - Jorge Almirón (Argentina)

Rionegro - Hernán Torres
Jaguares - Willi Rodríguez
Deportivo Pasto - Flabio Torres
Equidad - Luis Fernando Suárez
Once Caldas - Huber Bodhert
Patriotas - Diego Corredor
Junior - Alexis Mendoza
Deportes Tolima - Alberto Gamero
Boyacá Chicó - Jairo Gómez
Leones - Juan Álvarez
Envigado - Ruben Bedoya