Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL Y LITERATURA

Bibliotecas Futboleras llega a Colombia con Armani y Pérez

Ignacio Irigoyen comenzó el proyecto de Bibliotecas Futboleras hace tres años en Argentina. En 2018 llegan a Colombia con Sebastián Pérez y  Franco Armani como fundadores.

Actualizado a
Bibliotecas Futboleras llega a Colombia con Armani y Pérez
Oficial Bibliotecas Futboleras

"Los jugadores de fútbol de alguna manera deben ser promotores de paz, lectura y de una nueva sociedad", aseguró Ignacio Irigoyen en dialogo con Diario AS. El fundador de las Bibliotecas Futboleras manifestó que en Colombia será importante ejecutar este proyecto en medio de un proceso de reconciliación y paz que lleva el país. Actualmente hay 47 Bibliotecas fundadas en Argentina entre las que se destacan la de Batistuta, Menotti, Bilardo, Maradona, Amadeo Carrizo, entre otros.

Sebastián Pérez será el primer fundador en Colombia en la escuela donde estudió de niño; Mientras que, Franco Armani ya con su Biblioteca Futbolera en Casilda (Argentina), quiere hacerlo en Medellín en las escuelas donde no estudiaron futbolistas. 

"Hay distintas maneras de jugar fútbol, una de ellas es pensándolo y eso implica leerlo"

Ignacio Irigoyen, fundador de Bibliotecas Futboleras

¿Qué son las Bibliotecas Futboleras?

Así las define el escritor, abogado, licenciado en letras, productor audiovisual y cineasta, Ignacio Irigoyen. "Trabajé muchos años como voluntario fundando bibliotecas en zonas rurales y me di cuenta que en los últimos años los niños leían menos, entonces se me ocurrió crear una biblioteca temática cuyo nombre sería Bibliotecas Futboleras que estaría orientada a niños y niñas de primaria y secundaria, para así poder recuperar los hábitos de lectura a través de la incentivación y la motivación que tienen por el fútbol."

"Lo que buscamos no es solamente recuperar el hábito de lectura en niños y niñas, sino darle un marco de mayor contención al proceso formativo y educativo de cada uno de los alumnos a través de la presencia y cercanía de su compañero de escuela, que es el exalumno jugador de fútbol. Porque a partir de que se instala la Biblioteca Futbolera con el nombre del jugador, la relación con el jugador y sus compañeros de escuela se fortalece."

"Ellos (los jugadores) periódicamente envían un mensaje de saludo motivacional a los niños que se sienten apoyados y de alguna manera más comprometidos con el proceso educativo. Los frutos ya se han visto, pues en el seguimiento que llevamos ha incrementado la visita de los niños a las bibliotecas."

¿Sólo hay libros de fútbol?

"En cada biblioteca hay libros sobre fútbol, otros deportes, literatura infantil y juvenil. Escritores como Roberto Fontanarrosa (Argentina), Juan Villoro (México), Eduardo Galeano (Uruguay), entre otros. Lo que nos interesa es adecuar cada catálogo de libros de acuerdo a su país, que estén representados por autores de su país junto a los demás latinoamericanos", dijo Irigoyen.

"Gracias a la lectura me adapté a lugares que no conocía"

Gabriel Batistuta en la fundación de su Biblioteca Futbolera

Armani y su compromiso con la educación

Ignacio quedó sorprendido con la intención de Franco Armani por realizar esta iniciativa en Colombia, el arquero de River junto a su empresario, Martín Araoz, quien reivindica la labor del representante de un jugador, según Irigoyen, pues "los representantes no tienen esa sensibilidad social, para que el jugador esté más allá del fútbol. Generalmente a los representantes les cuesta que los jugadores puedan participar en proyectos de este tipo, pero es importante que los representantes entiendan la importancia que tiene para el jugador la posibilidad de arrancar algo así", por eso quieren presentar el proyecto a la Alcaldía de Medellín para que se establezcan estas bibliotecas en las escuelas de la ciudad y Armani sea el padrino deportivo de ellas.

"Destaco la grandeza de alguien que vuelve a su escuela y que tiene una relación tan arraigada, nos contó cuales fueron las dos columnas que fueron su primer arco en el patio de la escuela. Una entrega impresionante, su representante también fue clave para que él pudiera hacer esta biblioteca", dijo el fundador de las Bibliotecas Futboleras acerca del exarquero de Nacional quien se fue como ídolo del equipo antioqueño.

Sebastián Pérez fundará la primera en Colombia

El próximo martes 6 de noviembre en Envigado, Sebastián Pérez fundará la primera Biblioteca Futbolera del país. El jugador que pertenece a Boca Juniors y que jugará cedido un año en el Pachuca de México, contactó a Ignacio para hacerlo en Colombia, lo hará vía Skype ya que estará en plena temporada con su equipo en México, sin embargo, podrá transmitirles el mensaje que tiene el proyecto. 

"El fútbol tiene que servir para otra cosa, no solo para pelear. Debemos recuperar en nuestros niños los espacios de lectura, de reflexión, de comunicación y de interacción, para que el fútbol sea un camino de paz y entendimiento en diferentes culturas", sentenció Irigoyen.

¿De qué servirán en el país?

"Este trabajo que vamos a comenzar en Colombia con sus comunidades es necesario en un momento histórico, así como Didier Drogba pacificó Costa de Marfíl pidiéndole a los líderes políticos que dejaran la lucha armada. El proceso de paz que viene llevando Colombia y que es tan necesario para la historia del país, implica que los jugadores de fútbol también sean de alguna manera promotores de paz, lectura y de una nueva sociedad."

"Menotti dice que un jugador en la cancha puede dejar de correr pero nunca dejar de pensar, los futbolistas colombianos tienen la oportunidad histórica de colaborar con su comunidad y las pequeñas patrias de Colombia que son los niños y niñas, ayudándolos a pensar en un futuro sin violencia y ciudadanos educados."

Un proyecto Mundial

"Hace 3 años comencé a desarrollar este proyecto, una marca registrada en 20 países del mundo, porque considero que esta problemática es universal. De ahí empecé a ejecutar el proyecto en Argentina como primer territorio en el marco de un homenaje a los campeones del mundo en 1986, por lo que el primer año desarrollé 23 bibliotecas futboleras. La primera que se fundó fue la de Jorge Burruchaga (técnico que puso a debutar a James en Argentina)."

En Paraguay se fundará la de Nelson Cuevas el próximo 24 de octubre, la intención es hacerlo en Chile con Marcelo Salas y también en Uruguay con Nahitan Nández en diciembre.

"En Europa va a funcionar muy bien, va a tener mucha llegada y buena recepción, por ejemplo, España es un país muy comprometido con la educación y la lectura", concluyó el fundador de las Bibliotecas Futboleras.