COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Nueve datos, a nueve años del debut internacional de James

Se cumplen nueve años del debut internacional de James Rodríguez en Banfield, su primer equipo fuera del país y con el que dejó una marca hasta ahora sin alcanzar en Argentina.

0
James Rodríguez debutó en 2009 con Banfield, siendo su primer equipo a nivel internacional

"En Argentina saqué físico, comencé a trabajar más el cuerpo y a ponerlo en función del equipo", dijo James a Olé durante el Mundial de Brasil 2014. El 7 de febrero será siempre especial para el colombiano, que pasó por una dura adaptación desde su llegada a Buenos Aires con 16 años en enero de 2008. 

1. Después de salir campeón con Banfield recibió ofertas del CSKA Moscú, Espanyol y Benfica. Finalmente, terminó jugando en Porto.

2. Se quejaba constantemente del trabajo físico que le pedían en la reserva de Banfield. Sin embargo, se adaptó y su mejora lo llevó a que Burruchaga lo convocara en el primer equipo para el primer partido del Clausura 2009.

3. James llegó a Banfield a préstamo por dos años con opción de compra por el 50% de su pase por un total de 400 mil dólares. 

4. Jugó 13 minutos en su debut que fue frente a Godoy Cruz, ingresó a los 77' por Nicolás Bertolo y puso un pase al área que terminó en penal para Banfield. Burruchaga fue quien lo hizo debutar.

5. Marcó 10 goles en su paso por Banfield, 5 por torneo local y 5 por Copa Libertadores en 2010. El primero lo hizo frente a Rosario Central por la fecha 4 del Clausura 2009.

6. Supera a Falcao en Copa Libertadores con sus cinco anotaciones, el 'Tigre' apenas marcó dos. Los hizo a Nacional (URU) doblete, Internacional (BRA), Deportivo Cuenca (ECU) y Morelia (MEX). 

7. Enfrentó a tres colombianos durante su paso por Banfield en Argentina, dos jugaban en Godoy Cruz, Jairo Castillo y el defensor Carlos Valencia, también tuvo como rival a Marco Pérez, quien jugaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

8. Boca estuvo cerca de ficharlo antes que Banfield, lo confirmó Carlos Portell presidente del 'taladro' en esa época, quien se reunió con Juan Carlos Crespi, directivo de Boca en Los Ángeles previo a un amistoso de la selección Argentina.   

9. Es el extranjero más joven en salir campeón de la Primera División en Argentina. Lo hizo con 18 años y cinco meses.