Especial AS: Cuando el fútbol rechaza la guerra

fútbol

Especial AS: Cuando el fútbol rechaza la guerra

Especial AS: Cuando el fútbol rechaza la guerra

Messi, Cristiano Ronaldo y más futbolistas del mundo se pronunciaron ante el atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona. Otros casos de la solidaridad ante el horror.

El atentado en Las Ramblas de Barcelona despertó la solidaridad mundial y varios referentes del fútbol, entre ellos, Messi y Ronaldo, rechazaron el hecho con mensajes a través de sus redes sociales. Una vez más, el fútbol vuelve a oponerse al flagelo de la guerra.

A continuación, AS recopilará algunos momentos donde el fútbol influyó directamente para acabar, rechazar o detener por un momento conflictos mundiales.

Tregua de Navidad 1914

Durante la Primera Guerra Mundial, alemanes e ingleses, dieron una lección de tolerancia y reconciliación con un partido de fútbol en medio de lo que se llamó "tierra de nadie" un espacio entre las trincheras, donde lo más común por esos días era ver soldados caídos en medio del combate. Ahí apareció la pelota, en la noche del 24 de diciembre de 1914, cuando los alemanes decidieron cantar "Noche de paz" para proponer una tregua que sus "enemigos" británicos decidieron replicar dejando sus fusiles y tomando el balón que el soldado escocés al servicio del ejército británico, Tom Palmer, había sacado de su trinchera para jugar un partido de fútbol que les hizo olvidar por una hora los motivos por los que llegaron a ese lugar.

En 2014 se cumplieron 100 años del emotivo acto y la UEFA decidió inmortalizarlo con una escultura en la zona de Ypres en territorio belga, donde se jugó aquel partido.

Selección de Magdalena pidió libertad con su título

Los primeros Juegos Nacionales de Colombia se disputaron en 1928 en la ciudad de Cali, ese mismo año el país vivió una de las peores hecatombes de su historia, la "masacre de las bananeras" que tuvo lugar en Ciénaga, Magdalena. Allí fue cuando apareció el fútbol para actuar como conciliador.

La Selección de Fútbol del Magdalena se quedó con el título de esos Juegos Nacionales al derrotar (2-0) en la final al Junior de Barranquilla. En el regresó a su ciudad en febrero de 1929, los jugadores de aquel equipo aprovecharon el homenaje que les hizo el alcalde de Ciénaga junto a importantes militares de la época, para pedir la liberación de varios huelguistas que durante su manifestación el año anterior habían sido detenidos, la respuesta fue positiva y los trabajadores pudieron recuperar su libertad, gracias al gesto de este equipo de fútbol.

Sport Colombia, homenaje paraguayo a Colombia

En Paraguay existe un equipo que rinde homenaje con su nombre y colores a Colombia, se trata del Sport Colombia que juega en la tercera división del fútbol guaraní y que justifica su admiración por el país gracias al gesto que tuvo durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), donde los paraguayos fueron atacados por Argentina, Uruguay y Brasil. Siendo Colombia el único país en respaldarlo pidiendo el cese a la disputa y mediante una ley que expidió el congreso de esa época donde se le daba la ciudadanía colombiana a los paraguayos.

Armenia vs. Turquía, un juego que unió dos países

El 7 de septiembre de 2008 por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, se dio un partido sin precedentes en territorio armenio, se enfrentaron la selección de Armenia ante Turquía, dos países que viven una distanciada relación política después del "genocidio armenio" que tuvo lugar entre 1915 y 1917.

Para ese partido se esperaba que ningún turco estuviera en el estadio, sin embargo, el presidente de Armenia en esa época, Serguie Sarkisian, sorprendió a todos realizando una invitación formal al también mandatario de Turquía, Abdula Gül, para que juntos vieran el juego en los palcos del estadio. El resultado del partido pasó a un segundo plano, luego de que días después se reunieran los dos presidentes en Zúrich para firmar un acuerdo entre las dos naciones que permitió retomar las relaciones políticas. Una vez más el fútbol actuó como conciliador, a pesar de que meses después el acuerdo se viniera abajo por otras circunstancias políticas.

Drogba detuvo guerra civil en Costa de Marfil

Embajador de la ONU desde hace varios años, el delantero histórico de Costa de Marfil es visto en su país como un promotor de paz, gracias al mensaje que envió a toda la población luego de conseguir la histórica clasificación al Mundial de Alemania 2006, tras derrotar en casa a Sudán 3-1. Drogba al finalizar el partido y en medio de una guerra civil que llevaba más de tres años, decidió tomar la vocería del equipo para enviar un mensaje a sus compatriotas y pedirles que pararan la guerra. Sus palabras tuvieron efecto y una semana después los dos bandos en disputa acordaron un cese al fuego bilateral.

Su labor continuó y en 2006 regresó a Bouaké, ciudad que había sido tomada por los opositores al gobierno, organizó un partido para ratificar lo que un año atrás había comenzado y logró que el presidente de Costa de Marfil cantara el himno junto al líder de la oposición, dando un mensaje de unidad y reconciliación que finalmente acabó con la guerra en Costa de Marfil.

0 Comentarios

Normas Mostrar