Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Borré y los goles colombianos de River en Copa Libertadores

Con su anotación frente a Racing, Rafael Santos Borré es el octavo futbolista que ingresa a la lista liderada por Juan Pablo Ángel. También están Falcao y Teófilo Gutiérrez.

Actualizado a
Rafael Santos Borré es el octavo futbolista de Colombia que anota con River Plate en Copa Libertadores. La lista es liderada por Juan Pablo Ángel y Falcao
EFE

La actitud y entrega que mostró Rafael Santos Borré durante gran parte de la victoria de River Plate por 3-0 frente a Racing fueron recompensadas con un gol, el tercero en el duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Una anotación muy especial para el delantero ya que le permite ingresar al grupo de jugadores colombianos que celebraron con la camiseta de la banda roja en el certamen de clubes más importante de América.

El barranquillero se reportó en el marcador al minuto 81 y así cortó una racha de tres años y tres meses sin que nuestro país no festejara un gol de River en Copa anotado por un colombiano. El último fue Téofilo Gutiérrez, que marcó el 27 de mayo de 2015 en casa del Cruzeiro, en el triunfo por 0-3 correspondiente a los cuartos de final.

Ángel, el máximo goleador

La cuenta de goles colombianos en River comenzó en 1998 con Juan Pablo Ángel. El delantero brilló en la fase de grupos con cinco anotaciones y luego sumó otras dos en cuartos de final. En la edición de 2000 volvió figurar con seis tantos en la primera fase y tres más en las siguientes dos rondas. Pero en ambas oportunidades su equipo fue eliminado en cuartos de final.

En total Ángel sumó 16 anotaciones, siendo el colombiano más goleador con el equipo argentino en Copa Libertadores. Un caso diferente al de Mario Yepes, que en mayo de 2001 anotó por primera y única vez en la goleada de River por 5-0 frente a Emelec, en la vuelta de los octavos de final disputados en el Monumental.

Cuatro años después Jairo Patiño aportó dos goles, el primero en fase de grupos contra Olmedo (ganó River 2-3 el 23 de febrero) y el segundo en octavos de final frente a Liga de Quito (perdió 2-1 el 17 de mayo). Y sumó el tercero contra Paulista FC, en la derrota por 2-1 el 5 de abril de 2006. En ese año Juan Carlos Toja anotó su único gol con la camiseta de River, en la victoria 0-2 contra Oriente Petrolero el 2 de febrero en la fase de repechaje.

Falcao, Teófilo y más goles

En 2008 llegó el momento de otro goleador colombiano. Radamel Falcao celebró con River en Libertadores por primera vez el 27 de febrero en el triunfo por 2-1 ante América de México. También les anotó a Universidad Católica y a San Martín en la fase grupos, mientras que en octavos le convirtió a San Lorenzo. Al año siguiente celebró frente a Nacional de Paraguay y de nuevo contra la U de San Martín, para un total de seis goles.

Los goles colombianos volvieron el 13 de marzo de 2015, seis años después con Eder Álvarez Balanta, quien anotó en el empate 1-1 contra Juan Aurich. En esa misma edición que fue ganada por el equipo de Marcelo Gallardo, Teófilo Gutiérrez celebró tres veces: le hizo gol a Tigres y San José de Oruro, en fase de grupos, así como a Cruzeiro en cuartos de final.

Santos Borré se convirtió en el octavo colombiano que anota en Copa con River. Un gol que le permitió obtener buenas calificaciones por parte de la prensa argentina y que lo podría mantener en el once ideal de Gallardo para las próximas fechas. El exjugador del Deportivo Cali acumula 11 anotaciones en 41 apariciones con su actual equipo.