Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

Santos Borré: "Estoy más tranquilo y afianzado en River"

Rafael Santos Borré habló con AS Colombia sobre su evolución en River Plate, el Deportivo Cali y la Selección Colombia. "Siempre tengo la ilusión y ganas de volver", dijo.

Actualizado a
Rafael Santos Borré, delantero de River Plate, habló sobre su actualidad en el equipo de Marcelo Gallardo, el Deportivo Cali y la Selección Colombia
River Plate

Rafael Santos Borré llegó a River Plate como una promesa, pero tuvo que alistarse de emergencia ante las bajas inesperadas en el equipo. Marcelo Gallardo que veía en “la Máquina” un proyecto a futuro, lo tuvo que poner a funcionar sobre la hora. Y a pesar de las dificultades que no han faltado en el camino, el delantero barranquillero no ha sido menor al reto de vestir una de las camisetas más emblemáticas del fútbol suramericano.

Con la confianza del “Muñeco”, los principios de su formación en el Deportivo Cali y lo aprendido en España, Rafael Santos Borré ha ido ganándose un lugar en el “Millonario” a fuerza de goles y va por más. El atacante colombiano habló en exclusiva con AS Colombia sobre su proceso en Argentina, cómo vive desde la distancia la situación del equipo que lo vio nacer como profesional y sus expectativas de Selección.

¿Cuál es el balance de este primer año en River?
Creo que es un balance importante ya que en el primer semestre me costó un poco adaptarme, me costó el cambio de liga, de estilo, de mentalidad, pero hoy en día estoy un poco más afianzado, más tranquilo y más contundente en el sentido de conocer la idea de juego de un equipo como River.

Al llegar a River el proceso de adaptación se cortó de repente por las bajas que tuvo el equipo ¿Cómo fue ese cambio? ¿Fue una presión muy grande?
Venía a River a trabajar en un proceso que iba a ser ir de a poco ganándome un espacio en el club y tener la oportunidad de ir conociendo cómo era el club como institución, pero con la ida de Alario y la falta de algunos jugadores me tocó empezar a ser una realidad, a ser un jugador de contundencia en el equipo, y creo que en ese momento no tenía la mentalidad y la capacidad de enfrentar eso así. Hoy en día estoy mucho más tranquilo, más afianzado a lo que es River, a los compañeros, que creo que es lo más importante porque en el momento en que llegué me costó un poco empezar a conocerme con el grupo. Hoy estoy mejor y pensando mucho más en cómo trabaja el equipo y cómo se mueve cada uno de mis compañeros.

¿Quiénes fueron sus primeros amigos dentro del plantel?
Desde que llegué, Gonzalo Montiel, con Ezequiel Palacios, con Carlitos Auzqui, que se acaba de ir a Huracán, con Nicolás de la Cruz… entre los jugadores jóvenes tenemos una muy buena relación y con ellos desde que llegué hicimos una amistad que hoy seguimos manteniendo. Este es un grupo increíble, muy lindo y estoy muy agradecido de estar aquí porque es un grupo que trabaja bien, que es muy humilde y te abre todo para que puedas ofrecer tu mejor forma.

Luego llegó Juan Fernando Quintero. ¿Se sintió más contenido con otro colombiano en el plantel?
Sí, claro, ya ahora llegó Juanfer y también llegó Franco (Armani), que tuve la oportunidad de conocerlo en Colombia. Creo que ya nos terminamos de soltar porque empezamos a tener una confianza mucho mayor con todos. Creo que hoy hemos formado un grupo muy competitivo que tiene grandes jugadores, pero también tiene grandes personas.

¿Qué es lo más importante que le ha dejado Marcelo Gallardo como entrenador?
El liderazgo y la mentalidad ganadora que tiene. Es un entrenador que genera mucho liderazgo y también tiene una mentalidad muy importante que se la transmite al jugador, de ganar todo, de pensar en que cada partido es muy importante y merece una exigencia máxima. Es importante que se nos genere esa exigencia a nosotros porque todos estamos preparados y dispuestos para cuando nos toque jugar.

¿Cómo ve la competencia con los otros delanteros para este semestre?
A mí en ese sentido me gustan mucho los compañeros que tengo en el frente de ataque. Cada uno tiene un estilo diferente, pero creo que son jugadores de mucha calidad. Primero que nada son excelentes personas y día a día les aprendo demasiado. La oportunidad de compartir con Lucas (Pratto), con Nacho (Ignacio Scocco), con Rodri Mora, son jugadores que te brindan dar ese salto de calidad porque te exigen y te convierten en un jugador en el día a día. Estoy muy contento y pensando en que me puedo ganar mi lugar en el equipo, pero con paciencia eso se va a ir dando en cualquier momento.

Cuando se fue del Villarreal, muchos consideraron que fue un retroceso en su carrera irse de Europa y volver a Suramérica. ¿En ese primer semestre que fue complicado, lo llegó a pensar así? ¿Se arrepintió en algún momento?
En los momentos difíciles es muy fácil sacar conclusiones o especular, pero yo sabía desde el primer momento que venir a River era dar un salto de calidad y era tener esa oportunidad de volver a ser el jugador con confianza y con tanta calidad que fue a Villarreal y al Atlético de Madrid y que salió del Deportivo Cali con esa confianza. Creo que venir a River ha sido un paso muy importante en mi carrera y hoy en día se está viendo reflejado con los buenos resultados y con la buena continuidad que he venido teniendo a la hora de entrar y anotar goles con el equipo.

Fue un acierto entonces.
Sí, fue un acierto muy grande porque tener la oportunidad de venir a un equipo como River me ha brindado un cambio en mi estilo de juego y en mi mentalidad. Creo que he dado un salto de calidad a la hora de enfrentar los retos importantes que trae la carrera de un futbolista. Para estar en las ligas élite necesito tener la mentalidad que tiene que tener un jugador de River

¿Hincha de qué equipo en Colombia?
Del Deportivo Cali por todo lo que hizo por mí, estoy muy agradecido.

¿Lo sigue desde Argentina?
Siempre lo sigo, siempre estoy pendiente. Tuve la oportunidad de seguir el partido (frente a Bolívar por la Copa Sudamericana) y ver el resultado de ganar en La Paz, que nunca habíamos ganado allá.

¿Cómo vio el último semestre tan inestable con tantos cambios en el equipo con los entrenadores?
Creo que ha sido algo complejo para el club el tema de cambiar mucho de entrenador y de estilo, pero yo siempre he creído en el proceso y en los trabajos que hace el Deportivo Cali desde sus inferiores. Pase lo que pase en el club, siempre van a ser importantes los jugadores canteranos porque siempre le dan una solución y le ofrecen otra alternativa al equipo profesional.

¿Cómo ve al equipo para esta temporada, en el inicio de la Liga y ya en octavos de la Copa Sudamericana?
Yo lo veo muy bien, muy afianzado, veo un equipo muy sólido. Creo que el entrenador le ha dado una cara diferente al equipo y hoy en día se ha basado más en agarrar ese estilo de juego y tener la oportunidad de reflejarlo tanto en la Liga como en los torneos internacionales. De a poco el equipo se va a ir acomodando a la idea del entrenador.

¿Qué mensaje le daría a los hinchas azucareros que estuvieron un poco impacientes?
Más que nada que estemos tranquilos, que pensemos que los resultados van a ir dando a conocer el trabajo que ha venido haciendo el equipo. Yo siempre digo que el Cali tiene un respaldo muy grande en su cantera y una variante muy importante que para el equipo profesional eso va a ser muy grande a la hora de ir a obtener resultados.

¿Considera que Pékerman debe seguir al frente de la Selección?
Yo en ese sentido siempre creo que los entrenadores se han ganado un reconocimiento para llegar a ciertos lugares y el profe José lo ha hecho con mucho mérito, ha entrenado muy bien a la Selección, nos ha dejado en una posición muy alta y creo que va a ser difícil cambiar eso. Ya sería una decisión personal de él, lo que él quiera hacer, pero creo que es un entrenador maravilloso que me brindó la oportunidad de llegar a un grupo muy lindo y la verdad estoy muy agradecido con él porque siempre me ha mostrado su confianza y gracias a Dios me dio esa oportunidad de darme a conocer a nivel de Selección. Pero creo que es una decisión de él y el entrenador que quede en la Selección le siga dando ese cambio que venimos teniendo en esta generación.

Arranca un nuevo ciclo después del Mundial y se empieza a planear la Copa América, las Eliminatorias… ¿revive la ilusión de ser considerado para la Selección?
Sí, claro, siempre tengo la ilusión y las ganas de ir a la Selección. El trabajo y el día a día en el club te va a ir dando ese momento de poder ganarte un lugar dentro de la Selección, pero sé que tengo compañeros que también vienen compitiendo de muy buena forma. Se va a basar en mí y en los resultados que obtenga aquí en el club.