Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Cinco cosas por mejorar de Colombia frente a Polonia

Las opciones están, Colombia debe ganar los dos partidos que le restan en el Grupo H para avanzar a octavos de final. Polonia el rival que sigue.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Cinco cosas por mejorar de Colombia frente a Polonia
Colprensa - Luis Álvarez

La mente ya está puesta en el siguiente rival que es Polonia, los dirigidos por Pékerman tendrán que mejorar algunos aspectos que fallaron en el debut ante los japoneses para seguir con la ilusión de llegar más lejos de lo que se hizo en Brasil 2014. 

Orden en defensa

Una de las principales falencias de Colombia fue el juego en defensa, se perdió todo en el juego aéreo, fallaron los relevos y algunos movimientos para marcar a los rivales. Dávinson tuvo un partido para olvidar y Murillo fue pasivo en la marca a Kagawa, quien terminó rematando el balón tras el rebote que dejó Ospina y que pegó en la mano de Sánchez para la expulsión. 

La confianza de Pékerman a sus jugadores tendrán que validarla en la cancha, aunque se desconoce si habrán cambios en la pareja de centrales. Zapata, el de más experiencia avisó que ya está en óptimas condiciones para ser titular si el DT lo requiere. 

Concentración total

A Colombia en los últimos tres partidos donde le han marcado gol, lo han hecho antes de los 15 minutos (Corea 11', Francia 11' y Japón 6'), la Selección parece entrar con cierta desconcentración, errores en defensa que se pagan con goles y que cambian totalmente la idea de juego que se plantea desde el camerino. Pékerman y los jugadores tendrán que comprometerse más con los arranques de los partidos. 

Cambios de Pékerman

El primer cambio no se discute, Cuadrado había encarado en varias oportunidades y había perdido, el ingreso de Barrios era necesario para equilibrar el mediocampo y el '5' de Boca cumplió.

La sustitución de James por Quintero además de ser posición por posición. Pékerman argumentó que el jugador de River ya estaba cansado tras el ida y vuelta al que se vio obligado por la expulsión de Sánchez. 

El ingreso de Bacca quizá fue el más discutido, pues el delantero de Villarreal aportó poco en ataque, cuando se tiró por la banda no pudo sacar un buen centro y erró en sus intentos. Tal vez, el cambio más acertado hubiera sido Muriel por Izquierdo, pues el jugador del Sevilla tiene más idea de jugar por la banda y complicar a los rivales con su potencia y encare.  

Toma de decisiones

A varios jugadores les costó el debut, algunos estuvieron apresurados al momento de saber que hacer con y sin la pelota. Cuadrado, ya con experiencia fue uno de los que mostró su falta de precisión para encarar y superar a los rivales, tanto que perdió en cada intento. Voluntad no le faltó pero las ganas lo llevaron a cometer errores.

Mojica a pesar de estar ordenado en defensa e intentar salir cuando se requería, por momentos se dedicó a buscar sorprender al árbitro tras los constantes choques que tuvo con los asiáticos. 

Dávinson se dejó anticipar, se olvidó de la pelota por momentos y en la jugada que terminó en penal, pudo haber derribado al japonés para que se pitara la falta antes de entrar al área, una amarilla segura, pero hubiera evitado lo que ocurrió después. Murillo también lució lento en algunas jugadas y por arriba los japoneses ganaron todo.

Izquierdo lució nervioso e inseguro, poco pidió la pelota para aprovechar sus características y ganar la banda de su costado.  

Confianza para creer en su juego

La actitud con la que Colombia salió para el segundo tiempo ante Japón, aunque se puede justificar por la inferioridad numérica, fue opuesta al ADN del jugador colombiano, pues necesita de la pelota para demostrar su jerarquía. Aunque con Pékerman se ha trabajado también en darle protagonismo al rival e intentar salir de contra, ante Japón hubiera funcionado un poco más apropiarse del balón y controlar el ímpetu de los asiáticos con la posesión para evitar también mayor desgaste, pues se recorre menos distancia cuando se tiene la pelota controlada. 

Falcao y los jugadores saben que se puede dar vuelta, todos están enfocados en mejorar y como bien publicó James "A los ganadores no los detienen los errores".