Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por qué no preocuparse por la falta de gol de la Selección?

Colombia no pudo anotar en sus últimos dos amistosos. El parte de tranquilidad lo dan la generación de opciones y el cierre de temporada de los delanteros.

Actualizado a
La Selección Colombia no anotó goles en sus últimos 2 partidos, pero el presente de los delanteros y los volantes con gol dan parte de tranquilidad
MIGUEL MEDINAAFP

La Selección Colombia continúa sus trabajos en Milanello pensando en el debut en el Mundial de Rusia 2018 el 19 de junio ante Japón en Saransk. El último entrenamiento incluyó un partido amistoso frente a los juveniles del Genoa, en el cual José Pékerman puso a prueba las variantes que ha venido trabajando con el grupo, en el que no estuvieron James Rodríguez por fiebre ni Cristian Zapata, que adelanta su puesta a punto.

Los últimos dos amistosos internacionales de la Selección ante Australia y Egipto han terminado sin goles y empiezan a llamar la atención los problemas de efectividad de cara al arco rival, algo que no es común en el equipo de Pékerman, que previamente había marcado ocho tantos en los amistosos ante Corea del Sur, China y Francia, posteriores a las Eliminatorias Sudamericanas.

No pasaba desde 2016

La última vez que Colombia había estado dos o más partidos sin marcar goles fue en noviembre de 2016, entre las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Selección igualó sin goles ante Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla y pocos días después enfrentó a Argentina en el Bicentenario de San Juan. La albiceleste ganó 3-0 con anotaciones de Lionel Messi, Lucas Pratto y Ángel Di María. Con esa derrota, Colombia descendió al sexto lugar de las Eliminatorias, lo que lo dejaba parcialmente afuera del Mundial, algo que supo recomponer en el último año de la fase clasificatoria.

A esta racha puede sumarse el amistoso de enero de 2017 ante Brasil en Río de Janeiro por las víctimas del accidente del avión de Chapecoense. Ese compromiso terminó 1-0 a favor del local con gol de Dudu, aunque ambos equipos jugaron con nóminas principalmente del medio local.

Esa sequía goleadora la cortó James Rodríguez con el gol del triunfo sobre Bolivia en Barranquilla, algo que se espera que se repita, bien sea en el amistoso frente a Uzbekistán, en caso de concretarse, o en el debut mundialista ante Japón. Estas son algunas razones por las cuales no preocuparse por la falta de gol de Colombia en los últimos amistosos:

Los delanteros llegaron con goles de sus clubes

Los atacantes elegidos por Pékerman para hacer parte de la lista de 23 tuvieron un buen cierre de campaña con sus respectivos clubes. Falcao García, quien es el '9' titular de la Selección, fue el goleador del Mónaco en la reciente Ligue 1 con 18 tantos, además de 3 más por Copa de La Liga y otros 3 por Champions League.

Carlos Bacca cerró de gran manera la temporada. Sus 15 goles en LaLiga de España, 10 de ellos en 2018, lo dejaron como el goleador del Villarreal y en la casilla 11 de la tabla de artilleros. Además marcó un gol por Copa del Rey y un par en Europa League.

Tras un primer año complicado y de adaptación Miguel Borja empezó a brillar en Palmeiras. En 2018 lleva un total de 15 goles, siendo clave para que su equipo terminara como el mejor de la fase de grupos de Copa Libertadores.

Generación de oportunidades

A la Selección le ha faltado puntería, porque ante Australia y Egipto generó múltiples opciones de gol. En el amistoso de marzo fue clave el ingreso de Borja, quien se movió en el frente de ataque y creó varias opciones, pero los palos y un penal errado le impidieron darle la victoria a Colombia. Ante los africanos, Falcao tuvo un par de opciones en el juego aéreo, una de sus mayores fortalezas, pero el balón se fue cerca.

Volantes con gol

La Selección cuenta con el acompañamiento constante de los volantes ofensivos para ser factor sorpresa en el área rival. Estos son los casos de James Rodríguez y Mateus Uribe. El '10' se ha vestido de líder futbolístico y goleador cuando la Selección lo ha necesitado y Mateus suele llegar en posición de delantero, como el cabezazo que tuvo ante Egipto que se fue desviado ante una mala salida del arquero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario