El nuevo Japón y las falencias que Colombia debe aprovechar
Japón tuvo su primer partido con el técnico Akira Nishino, quien cambió el módulo de cuatro a tres defensores. Colombia debuta en Rusia el 19 de junio ante los asiáticos.
Un equipo ofensivo e intenso por los costados es lo que quiere el DT para Japón. Aparte de cambiar el módulo, Nishino parece haberle pedido a sus jugadores como principal arma la posesión del balón y asegurarla desde el saque del arquero, apuesta por salir tocando sin rifar la pelota con saques largos. El papel de los centrales es clave en la salida del equipo, siempre buscan los costados y pocas veces salen por dentro, teniendo en cuenta que cuentan con poca explosión en esa zona del campo para hacer la transición de defensa y ataque.
Los laterales volantes son su mejor herramienta en ataque, la salida constante por izquierda de Nagatomo y por derecha de Sakai o Haraguchi (Gotoku Sakai del Hamburgo de Alemania tiene ventaja para ser el titular en el Mundial). Japón también sale de la presión del rival con triangulaciones y paredes cortas para sacarle provecho a la velocidad y agilidad de sus jugadores en ataque.
Muto, Kagawa, Okazaki, Shibasaki y Honda son los principales referentes ofensivos de Japón, aunque ante Ghana el DT utilizó una nómina mixta, los cinco jugadores tuvieron minutos para ratificar que deben ser titulares en el Mundial. Con ellos, el equipo gana experiencia para manejar el partido, profundidad en el último cuarto de cancha y técnica.