El nuevo Japón y las falencias que Colombia debe aprovechar

MUNDIAL

El nuevo Japón y las falencias que Colombia debe aprovechar

Japón será rival de Colombia en el debut del Mundial de Rusia el 19 de junio

Getty Images

Japón tuvo su primer partido con el técnico Akira Nishino, quien cambió el módulo de cuatro a tres defensores. Colombia debuta en Rusia el 19 de junio ante los asiáticos.

La era de Akira Nishino con Japón comenzó con una inocente derrota ante Ghana, los asiáticos sellaron un 2-0 en contra después de dos pelotas quietas que pusieron en evidencia al arquero Kawashima, quien tuvo que ver en las anotaciones. La principal novedad de este Japón respecto al que dejó el Bosnio, Halilhodžić, está en el módulo táctico que pasó de un 4-2-3-1 a un 3-4-2-1, donde el técnico Nishino aseguró que dependerá siempre del rival y la situación del partido "Quiero que los jugadores se puedan ajustar el sistema en función del oponente y el flujo del juego."

Así formó Japón (izquierda) ante Ghana en el debut de Nishino como DT

¿Cómo juega el Japón de Nishino?

Un equipo ofensivo e intenso por los costados es lo que quiere el DT para Japón. Aparte de cambiar el módulo, Nishino parece haberle pedido a sus jugadores como principal arma la posesión del balón y asegurarla desde el saque del arquero, apuesta por salir tocando sin rifar la pelota con saques largos. El papel de los centrales es clave en la salida del equipo, siempre buscan los costados y pocas veces salen por dentro, teniendo en cuenta que cuentan con poca explosión en esa zona del campo para hacer la transición de defensa y ataque.  

Los laterales volantes son su mejor herramienta en ataque, la salida constante por izquierda de Nagatomo y por derecha de Sakai o Haraguchi (Gotoku Sakai del Hamburgo de Alemania tiene ventaja para ser el titular en el Mundial). Japón también sale de la presión del rival con triangulaciones y paredes cortas para sacarle provecho a la velocidad y agilidad de sus jugadores en ataque.

Muto, Kagawa, Okazaki, Shibasaki y Honda son los principales referentes ofensivos de Japón, aunque ante Ghana el DT utilizó una nómina mixta, los cinco jugadores tuvieron minutos para ratificar que deben ser titulares en el Mundial. Con ellos, el equipo gana experiencia para manejar el partido, profundidad en el último cuarto de cancha y técnica.

Las ventajas para Colombia

  • Atacar por los costados: Ante Ghana demostraron que sueltan bastante a sus laterales volantes en el juego ofensivo, espacios que podría aprovechar Colombia con la velocidad y potencia de jugadores como Cuadrado, Izquierdo, Muriel e incluso Arias y Fabra. Aunque con la línea de tres Nishino busca darle respaldo a los jugadores que lanza por el costado, la superioridad numérica que logre hacer la Selección en el último cuarto de cancha será importante para dejar en aprietos a los centrales japoneses.   
  • Presionar la salida: Los africanos revelaron otra falencia de Japón, cuando los presionan en su campo y ellos intentan salir a ras de piso, lucen incómodos y les cuesta entregar la pelota sin lanzarla larga. Allí será vital la presión de Colombia para recuperar en campo rival, siempre atentos a la opción de pase que pueda generar Japón para poner un hombre más y evitar que puedan hacer paredes. 
  • El contragolpe, una opción: El regreso de los japoneses es rápido aunque un poco desordenado, la salida constante de Nagatomo por izquierda y Sakai por derecha obliga a los mediocampistas de marca a relevarlos y abrir espacios en el medio donde casi siempre llega Oshima como salvador, pues por ahora parece ser el único volante de marca que utilizaría el DT ya que Shibasaki tiene más ida y vuelta.

0 Comentarios

Normas Mostrar