Cinco razones por las que Santa Fe fracasó en este semestre
El equipo bogotano perdió en dos meses la solidez defensiva que lo llevó a pelear el título de Liga y lo clasificó a la Libertadores.
Refuerzos mal elegidos y sin rendir
Apenas dos jugadores contrató el club sin contar los regresos de Almir Soto y Armando Vargas, quienes son propiedad del club y estaban cedidos. El uruguayo Gregorio Pérez pidió al delantero Rubén Bentancourt, quien apenas tuvo ocho partidos de titular, uno por Libertadores y los demás en Liga donde marcó con un gol. El delantero llegó para jugar de '9' y nunca funcionó, atropellado con los defensas rivales, mal en el cabezazo y poca participación en el circuito de juego.
El otro fue Brayan Fernández, quien jugó cinco partidos de titular y apenas en dos jugó los 90 minutos, todos en la Liga y sin marcar gol. Se especula que su llegada a Santa Fe no se dio precisamente por petición del técnico que dirigía en ese momento. También hizo falta traer más jugadores teniendo en cuenta la cantidad de competencias que disputaba.
Problemas internos
La salida de Omar Pérez, la falta de comunicación entre presidente y técnico, junto a algunos otros problemas internos que reveló Gregorio Pérez tras dejar el club, fueron otras razones de peso para que el equipo perdiera concentración en lo importante y poco a poco se fuera contagiando del mal ambiente que se generaba fuera de la cancha.
La ausencia de resultados y la fragilidad del equipo en defensa, algo que había sido fortaleza en el semestre anterior, se perdió precisamente por el bajo o irregular rendimiento de varios jugadores clave en sus posiciones.
Desde lo colectivo también se notó el bajo rendimiento, Santa Fe perdió profundidad en ataque y solidez en defensa, pues recibió nueve goles más de los que le marcaron en los 20 partidos del semestre anterior. En esta Liga lleva 19 en contra con dos partidos menos.
"Queremos un revulsivo", dijo César Pastrana después del empate 2-2 en Bogotá ante Once Caldas que dejó a Santa Fe casi fuera de los playoffs. Allí tomó la decisión de marginar al técnico Gregorio Pérez y encargar a Agustín Julio del equipo, alguien que sabe desde su experiencia como jugador pero que carece de otros detalles que adquieren los técnicos que por convicción eligieron ser entrenadores y no en este caso que fue más por necesidad y obligación.