Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Nacional, por buen camino para recuperar el trono del FPC

El equipo de Almirón está clasificado para los playoffs de la Liga, que lidera con dos partidos pendientes, tiene la valla menos vencida y espera ratificar su gran momento en Libertadores.

Actualizado a
Jugadores de Atlético Nacional celebrando el gol ante Santa Fe en partido por la Liga Águila I-2018
AS Colombia

Atlético Nacional fue el primer equipo en asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Liga Águila I-2018, fase en la que estará acompañado por el Tolima y el Huila, quienes sellaron su clasificación durante el último fin de semana.

El equipo antioqueño, que en el inicio del año perdió la Superliga Águila ante Millonarios, se ha ido consolidando y los jugadores han captado la idea de juego del técnico Jorge Almirón, razones que lo tienen en la punta del campeonato con 34 puntos y dos partidos pendientes, además de ser el líder del Grupo B de la Copa Libertadores con 6 unidades, certamen por el que recibirá a Bolívar este martes 24 de abril en el Atanasio Girardot.

El funcionamiento colectivo, el brillo de algunas individualidades, la efectividad de cara al arco rival y el rendimiento de los refuerzos, entre ellos las destacadas actuaciones del portero Fernando Monetti, tienen a Nacional en un gran momento y por buen camino rumbo a volver a lo más alto del fútbol colombiano y sudamericano, después de una floja Libertadores durante el año anterior.

Líder y clasificado

Nacional solo ha perdido un partido en la liga local. Fue 3-1 ante Patriotas en Tunja por la tercera fecha, en un juego que había empezado ganando con un gol de penal de Dayro Moreno, pero que le remontaron con tantos de Iván Rivas, Oswal Álvarez y Carlos Mosquera.

El equipo verde, que dejó dudas a nivel defensivo en ese partido, corrigió las fallas y se sobrepuso a las críticas, al punto de no volver a perder en Liga y desde la novena fecha subió a la primera posición, que no ha perdido hasta el momento a pesar de tener dos partidos menos.

Con su cupo asegurado en los playoffs, Nacional guarda su equipo de gala para los tres compromisos que le restan de la fase de grupos de Copa Libertadores, en los que espera ratificar su buen momento y clasificarse a octavos de final en el grupo menos complicado de los que le tocó a los equipos colombianos.

Invicto en el Atanasio

Si bien Nacional no gana por muchos goles de diferencia, en el Atanasio Girardot se ha hecho fuerte, al punto de mantener una racha de nueve victorias consecutivas, ocho de ellas por Liga y una por Copa Libertadores ante Delfín, la única en la que marcó más de dos goles (4-0).

La última vez que no sumó de a tres en Medellín fue en el partido de vuelta de la Superliga ante Millonarios, que terminó 1-2 por el doblete del paraguayo Roberto Ovelar que le dio el primer título del 2018 al equipo embajador.

Monetti, el sucesor de Armani

En los nueve triunfos mencionados de Nacional como local, el portero ha sido Fernando Monetti, titular indiscutido para Almirón y que de a poco hace olvidar la salida de Franco Armani rumbo a River Plate con su anhelo de ir al Mundial de Rusia 2018.

Monetti ha demostrado ser un gran atajador bajo los tres palos, y seguro para cortar centros de costado, además tiene un plus para el estilo de juego del entrenador: su habilidad para salir por abajo. Los defensas de Nacional saben que cuando están en apuros pueden apoyarse en su arquero para asegurar la posesión de la pelota y que el ataque verde reinicie.

El portero argentino no ha recibido goles en el Atanasio Girardot después del doblete de Ovelar y de los ocho que tiene en contra Nacional en la Liga, la mitad se los marcaron a él; los otros cuatro fueron a Armando Vargas en los dos partidos en Tunja ante Patriotas y Boyacá Chicó.

Los refuerzos rinden

Las dudas se apoderaban de Nacional al final del año anterior tras la salida de Juan Manuel Lillo de la dirección técnica del equipo y la demora de la dirigencia en contratar su reemplazo y las incorporaciones de cara al 2018.

Con Almirón llegaron el mencionado Monetti, Rafael Delgado, Gonzalo Castellani y Diego Braghieri, todos argentinos y con el visto bueno del entrenador, que les ha dado participación y ellos han estado a la altura.

Para esta campaña también se sumaron Vladimir Hernández y Reinaldo Lenis, dos hombres desequilibrantes en ataque, Helibelton Palacios, que más allá del flojo partido en La Paz cuando juegó con perfil cambiado ha repsondido, y una de las gratas sorpresas: Jorman Campuzano, un joven volante de primera línea que llegó procedente del Pereira y que en varias ocasiones ha salido figura, firme en la recuperación de la pelota y preciso en la entrega de la misma.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario