Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Líder irrompible: Nacional se impone ante un duro O. Caldas

El equipo de Jorge Almirón ganó 1-0 en Medellín con gol de Steven Lucumí. Sigue sólido en la punta de la Liga con 34 unidades.

MedellínActualizado a
Steven Lucumí, jugador de Nacional
DIARIO AS

Examen aprobado. Una vez más, Atlético Nacional salió avante de un partido dificilísimo, en el que Macnelly Torres apareció al rescate para extender a 32 fechas el invicto en el Atanasio Girardot por la Liga I-2018, luego de vencer con una anotación de Steven Lucumí a un Once Caldas que dejó buenas sensaciones y sacó figura al arquero Fernando Monetti.

Con 34 puntos, la escuadra verdolaga sigue sólida en la cima y encabezando ese grupo de elencos clasificados, mientras que el equipo de Manizales aún tiene en suspenso su futuro en el torneo con 26 unidades y su séptimo lugar en la tabla.

Un buen trabajo táctico del cuadro albo le impidió brillar al local en el primer episodio. Pero antes de plantar ese par de líneas de cuatro y de tapar las bandas del líder del torneo, pudo haber encontrado un gol de camerino en una acción de Ray Vanegas, quien perdió el mano a mano con Fernando Monetti, acertado con su atajada para evitar una sorpresa en el arranque del choque por la fecha 17.

En medio del taponamiento, Aldo Leao Ramírez logró liberarse para intentar con un remate potente que metió miedo e indicar el camino en un compromiso parejo y disputado, que incluso cayó en un momento en el juego cortado y tuvo a Nacional chocándose continuamente con los muros que diseñó Huber Bodhert.

Sin embargo, Dayro Moreno entendió que su escuadra pedía a gritos una de sus acciones para romper. Y así lo hizo el tolimense con adorno incluido, pero ese buen toque en la mejor jugada no trascendió porque faltó potencia en el remate y José Fernando Cuadrado apareció bien ubicado.

Con pocas opciones y un Gonzalo Castellani deslucido, que no estuvo fino y equivocó el camino cuando eligió rematar en medio de tantas piernas, finalizaron los primeros 45 minutos. Ya para el complemento el primero en ajustar fue el ‘Blanco Blanco’ con el ingreso de Mauricio Restrepo con la idea de sacarle la pelota al local y aprovechar la velocidad de los atacantes.

No obstante, en el banco verde también tomaron decisiones y Macnelly Torres reemplazó a Castellani para empezar a generar fútbol. Y por unos minutos se jugó al ritmo del ‘10’, que entró conectado y buscó de entrada vulnerar de media distancia a Cuadrado.

Ese revulsivo funcionó, pero fue Monetti el que debió soportar el peso del juego en un capítulo especial del compromiso. Con sus atajadas salvó al equipo de Almirón en el mejor momento de Caldas, con Cabrera como gran protagonista y la acertada lectura de Luis Sinisterra, que se encargó con su compañero de convertir en figura al portero argentino y también estrelló un balón en el palo.

Pero perdonar a Nacional es casi una condena. Y después de esa seguidilla de opciones del visitante, la lucidez de ‘Mac’ le entregó a Steven Lucumí la licencia para pasar al ataque con propiedad por su banda y conseguir, a su mejor estilo y en una buena acción individual, una anotación que apagó el incendio en el Atanasio (63’).

A partir de ese 1-0, el local creció en su juego y le alcanzó para crear más situaciones, ahora con más espacio, entre ellas un remate de Daniel Bocanegra y un tanto anulado a Christian Mafla. No obstante, el elenco albo siguió intentando con sus dos mejores intérpretes.

Para evitar riesgos, en el conjunto paisa optaron por la seguridad con el ingreso de Diego Arias, pero también hubo tiempo para tener acercamientos con los remates de Macnelly, la proyección de Bocanegra y las descolgadas de Lucumí, que se jugó un partido distinto en el segundo tiempo. Así, el Verde selló un nuevo triunfo que lo tiene pensando en ir por nuevos récords.

El próximo reto de Atlético Nacional será la Copa Libertadores con el juego del martes con Bolívar en el Atanasio Girardot y 24 horas después se medirá con Junior en el Metropolitano, para ponerse al día en el calendario de la Liga. Por su parte, Once Caldas recibirá en el Palogrande a América de Cali.