Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Lozano, Falcao... Los colombianos en final de la Copa del Rey

El Sevilla de Muriel enfrenta al Barcelona de Mina en la final y se conocerá al tercer colombiano campeón de este torneo, que levantará su primer trofeo en Europa.

Actualizado a
Falcao García celebrando el título de la Copa del Rey con el Atlético de Madrid
Denis DoyleGetty Images

Este sábado 21 de abril a partir de las 2:30 p.m. (hora colombiana) se definirá el título de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Esta final definirá al tercer campeón colombiano de este certamen, ya que en Sevilla está el delantero Luis Fernando Muriel y en Barcelona el defensa Yerry Mina, ambos convocados por sus equipos y con alta probabilidad de hacer parte de la lista de 23 que José Pékerman llevará al Mundial de Rusia 2018.

Solo un colombiano ha jugado y perdido una final de Copa del Rey, teniendo en cuenta que en la anterior edición Daniel Torres permaneció en el banco de suplentes en la derrota ante el Barcelona en el partido por el título. Así le ha ido a los colombianos que han jugado la final de este certamen:

Harold Lozano

En la temporada 2002/03 el colombiano llegó a la final de Copa del Rey con el Mallorca ante el Recretivo de Huevla. Lozano jugó los 90 minutos y recibió tarjeta amarilla en el segundo tiempo del partido que terminó en goleada 3-0 a favor de su equipo con goles de Walter Pandiani de penal y un doblete del camerunés Samuel Eto'o.

Este fue su único título en el fútbol español, en el que también defendió los colores del Real Valladolid.

Luis Perea

El segundo jugador extranjero con más partidos en el Atlético de Madrid, detrás del uruguyo Diego Godín, fue titular en la final de la edición 2009/10 ante el Sevilla en el Camp Nou de Barcelona.

El colombiano jugó todo el partido, pero su equipo cayó 0-2 gracias a un gol tempranero de Capel y otro más sobre el cierre del juego de Jesús Navas, quien hace parte de la actual plantilla y va por un título más ante el Barcelona.

Luis Amaranto Perea Mosquera

Falcao

El último título del Atlético de Madrid en este certamen fue en la temporada 2012/13 y tuvo como portagonista al 'Tigre', que en fases previas a la gran final ante el Real Madrid anotó dos goles frente al Real Betis y al Sevilla.

Cristiano Ronaldo le dio la ventaja a la 'Casa Blanca', pero sobre el minuto 35 de la primera parte apareció el colombiano en el mediocampo, eludió un par de rivales y puso un balón al espacio para la diagonal de Diego Costa que definió con un zurdazo cruzado.

En la primera parte de la prórroga, Koke envió un centro de costado y el central brasileño Joao Miranda anotó de cabeza el gol del título para el Atlético de Madrid, equipo con el que Falcao también levantó los trofeos de Europa League y Supercopa de Europa.

Muriel y Mina van por su primer título oficial en Europa, ya que el delantero no se consagró campeón en su paso por el fútbol italiano en el que vistió las camisetas de Lecce, Udinese y Sampdoria, y el defensa llegó durante el reciente mercado invernal al Barcelona, en el que levantó el trofeo de la Supercopa de Cataluña con una nómina alterna.