Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Mina y Zapata, los que llegarán con menos minutos al Mundial

Las dudas en la Selección con respecto a la continuidad de los jugadores en sus clubes pasan por la zona defensiva: Mina entra en pocas convocatorias, Zapata es suplente y la lesión de Ospina le quita ritmo.

Actualizado a
El defensa colombiano Yerry Mina en el banco de suplentes del Barcelona
Alex CaparrosGetty Images

Faltan dos meses y algunos días para el inicio del Mundial Rusia 2018, en el que la Selección Colombia enfrentará en su debut a Japón, que no pasa por un buen momento, pues no obtuvo resultados positivos durante la pasada fecha FIFA ante Malí (1-1) y Ucrania (1-2), lo que determinó el cambio de entrenador.

En la nómina de 23 que llevará José Pékerman a Rusia hay nombres fijos como los de Falcao García, James Rodríguez, Carlos Sánchez, Santiago Arias, entre otros, que brillan habitualmente en sus respectivos clubes, pero algunos más están ante dos meses claves, en los que esperan destacarse en sus equipos para ser llamados y ganarse un lugar durante la concentración pre mundialista que incluye el amistoso ante Egipto en Italia.

La mayoría de los jugadores de la Selección llegan a la misma por su buen presente con sus clubes, pero hay excepciones, con futbolistas importantes para la 'Tricolor', pero con poca participación en sus equipos. Estos son los casos de Yerry Mina, Cristian Zapata y David Ospina, tres hombres fundamentales en el sector posterior del esquema de Pékerman y que habitualmente están en la convocatoria, pero que llegarían con pocos minutos a la Copa Mundo.

Mina, el cuarto central del Barcelona

Mina hace parte del grupo que viajó a Italia para enfrentar a la Roma en el Estadio Olímpico por la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, serie en la que está arriba el Barcelona tras ganar en la ida 3-0. Esta es la segunda vez que citan al colombiano para el certamen internacional, aunque el juego ante el Chelsea en Stamford Bridge terminó viéndolo desde la tribuna.

Ernesto Valverde ha destacado las condiciones del colombiano, pero ha remarcado la necesidad de adaptarse al juego del Barcelona. El DT afirmó en una rueda de prensa que suele convocar solo a tres centrales para los partidos y para ello tiene a Piqué y Umtiti como titulares y Vermaelen como alternativa, por lo que habitualmente Mina queda fuera.

Son 187 los minutos que tiene Mina en cancha desde su llegada al equipo catalán, 90 de ellos por Liga en el empate frente a Getafe (0-0), ante las bajas de Umtiti por suspensión y Vermaelen por lesión; 90 por la Supercopa de Cataluña, en la que Valverde utilizó un equipo alterno, y 7 en Copa del Rey, en lo que fue su debut oficial con el Barcelona.

Zapata, borrado en la era Gattuso

Cristian es la voz de mando y experiencia en la primera línea de la Selección, razón por la que no debería faltar en la lista de 23 que irán al Mundial, pero su relevancia en defensa no es la misma en el Milan.

Con la llegada de Gennaro Gattuso a la dirección técnica del Milan en lugar de Vincenzo Montella, el colombiano perdió protagonismo. La pareja de centrales titular para este entrenador está conformada por Bonucci y Romagnoli.

Solo dos apariciones registra Zapata en lo que va del 2018, una por Europa League ante el Ludogorets (victoria 1-0), que cortó un periodo de 75 días sin jugar, y otra en el triunfo sobre el Chievo Verona (3-2) el pasado 18 de marzo por Serie A.

Ospina, una lesión que complica

David fue una de las grandes figuras de Colombia en la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Rusia 2018, aunque cometió errores en el remate de la misma que se relacionaron con su falta de ritmo competitivo en el Arsenal.

En este 2018 el panorama cambió para el portero colombiano, ya que los resultados positivos de los 'Gunners' en competiciones diferentes a la Premier League le permitieron tener continuidad, a pesar de la prematura eliminación de la FA Cup a manos del Nottingham Forest.

De sus 16 apariciones en esta temporada, 10 de ellas han sido en 2018, pero la lesión de tobillo que sufrió durante un entrenamiento le impidió jugar la ida de los cuartos de final de Europa League ante el CSKA Moscú y, según Wenger, podría estar fuera por dos o tres semanas, lo que se contemplaría su regreso para una posible vuelta de semifinales del torneo europeo, dependiendo también de la decisión del DT, ya que puede inclinarse por Cech para esos juegos decisivos por la continuidad que lleva al ser el titular en Premier.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario