Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Sorpresas, decepciones y refuerzos: La Liga en 10 fechas

En el FPC ya se han jugado 10 fechas, mostrando buenos equipos y jugadores pero también dejando dudas sobre refuerzos y rendimientos en algunos clubes.

Actualizado a
América de Cali no ha tenido un buen rendimiento en la Liga Águila y ya perdió a su técnico, el 'Polilla' Da Silva
Colprensa

La Liga Águila inicia su etapa de definición. La mitad del torneo ya muestra un panorama a los distintos equipos sobre su expectativas en este semestre, algunos muy alejados a los objetivos iniciales, otros cumpliéndolos y unos más superándolos.

Con 10 fechas jugadas, el Atlético Nacional de Jorge Almirón ha ido de menos a más y tras un comienzo con dudas (como es lógico en un proceso) el club fue encontrando su mejor nivel para ser el líder del torneo. Por otro lado DIM y Junior, con algo de irregularidad, se han mantenido en los primeros puestos y se proyectan para entrar a los play-off. Estos tres equipos cumplen hasta ahora con sus obligaciones en cuanto a resultados.

Las sorpresas

Dentro de los que por el momento están en el grupo de los ocho clasificados aparecen tres nombres que no son habituales, pero que como en cada semestre surgen equipos que dan la pelea a los grandes. Huila, Rionegro y Patriotas son las sorpresas en la mitad de Liga.

Los dirigidos por Hernán Torres están resurgiendo luego de un 2017 para el olvido, terminaron últimos en la clasificación anual y para este semestre armaron una plantilla con más de 7 jugadores nuevos. Pero en especial la llegada del DT tolimense es el factor diferencial, una idea de juego clara, bien guiada y que responde con los goles de Humberto Osorio Botello, quien lleva 5.

Patriotas y Huila mantuvieron sus cuerpos técnicos, lo que les permitió seguir el trabajo del año pasado y repontenciarlo. Los de Tunja sumaron a un hombre como Omar Pérez, un '10' que les dio experiencia y claridad de juego, sumado a esto el equipo consiguió victorias ante grandes como Santa Fe y Nacional. Por otro lado Huila tuvo un inicio complicado, pero el invicto de cuatro fechas (con tres triunfos) le permitió escalar a la cuarta posición.

Decepciones

Bogotá vivió en diciembre de 2017 uno de sus partidos más importantes en la historia, el clásico en la final de la Liga Águila quedará para el recuerdo. Pero la realidad en este semestre es todo lo contrario, ambos equipos están lejos de su mejor nivel, sus refuerzos no aparecen y los hinchas empiezan a desesperarse.

Para Santa Fe la situación no parece estar tan complicada, es noveno a cuatro puntos del octavo, pero los reclamos pasan por la irregularidad del equipo que de perder con Huila 0-2, pasa a golear al América y luego cae contra el colero que nunca había ganado. El inicio del club cardenal fue malo, tras perder tres partidos seguidos llegó a ser último en la tabla. En el otro lado está Millonarios, que con la ausencia de Russo por temas de salud, parece estar perdido en el campo. Con el empate del pasado domingo completó cuatro encuentros sin ganar en Liga, tiene tan solo 10 puntos y con 27 en disputa tendrá que levantar para poder entrar a los play-off.

América de Cali se suma a los dos de Bogotá. Estos tres equipos tenían objetivos diferentes, por lo que mostraron en la pretemporada se habían convertido en candidatos. Pero lo de los caleños ya tocó fondo y la renuncia del 'Polilla' llegó en medio de muchas polémicas por el entorno de los jugadores por temas salariales, mientras que los hinchas terminaron criticando a los futbolistas y pidiendo al técnico uruguayo que saliera por que no merecía esa plantilla.

Los refuerzos

De los nombres que llegaron para este semestre se han destacado varios. Fernando Monetti y Wilker Fariñez aparecieron para reforzar el arco de dos grandes. El portero de Atlético Nacional remplazando a Franco Armani ha hecho un buen papel y en nueve partidos de Liga solo le han marcado cuatro goles. El arquero de Millonarios ha tenido dos partidos en los que ha cometido errores, pero ante eso la hinchada no lo critica y saben que es de los mejores de este semestre. 

Otros nombres que sobresalen son los de Germán Cano, quien regresó al DIM y es uno de los goeladores del torneo con cinco tantos. Camilo Vargas, que su nivel en el Cali lo llevó de nuevo a la Selección Colombia. Andrés Ricaurte, el volante encargado de la idea de juego del Medellín. Jorman Campuzano, el refuerzo que sorprendió en Atlético Nacional por su personalidad en el medio campo.

Los que están del otro lado de la orilla son los que siguen sin justificar su contratación. Ruben Betancourt tan solo tiene un gol con Santa Fe y sus actuaciones no ayudan al equipo. Santiago Montoya no ha encajado en el juego de Millonarios y pasó de la expectativa mayor al producir desespero en los hinchas. Kevin Ramírez ilusionó en la temporada con América pero se fue desinflando y una lesión lo sacó de los últimos partidos. Pablo Armero regresó a Colombia con expectativas de estar en Rusia 2018 pero su nivel a penas le da para entrar en el 11 de su equipo.