Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

¿Otro Nacional? Primeros cambios entre Almirón y Lillo

El equipo antioqueño terminó La Liga Águila 2017 ante Tolima, el mismo rival con el que inició en el 2018 en Ibagué. Aún queda camino para ver un mejor equipo.

Actualizado a
Atlético Nacional ganó 1-0 a Tolima, en el inicio de la Liga Águila. El equipo de Jorge Almirón dejó dudas en la parte ofensiva pero sigue sin recibir gol
Colprensa

Jorge Almirón hasta ahora está iniciado su proceso con Atlético Nacional, las directivas tienen claro que deberán esperar algunas semanas para ver a un equipo solido en todas las líneas, con un estilo de juego claro y que pelee de buena forma por la Liga Águila. Sin embargo, en el mes de trabajo que lleva el técnico argentino ya se ven algunos aspectos diferentes a los que mostró Juan Manuel Lillo.

El club antioqueño terminó el 2017 tras caer eliminado ante Deportes Tolima en los cuartos de final. Este año inició el torneo ante el mismo rival en Ibagué, con un esquema de juego diferente, un mejor trabajo defensivo, pero aún con dudas en el medio campo.

La defensa

En cuatro partidos jugados en 2018, Nacional no ha recibido gol. En los dos amistosos en Florida, en la ida de la Superliga y en la primera fecha de la Liga Águila logró sacar su arco en cero. Lillo en sus primeros cuatro encuentros recibió dos goles y perdió un encuentro.

El primer cambio táctico está en que el español jugaba en algunos partidos con línea de tres, que no le daba seguridad al equipo. Mientras que Almirón tiene claro que usará cuatro en el fondo, pero el problema sigue siendo el lateral izquierdo, ya que tanto Velasco como Mafla han sido remplazados por Bragheri en los dos últimos partidos, la posición natural del argentino es de central, pero ante el rendimiento de los dos marcadores de punta el técnico optó por usarlo en esa posición. En esta zona del campo hay una gran incógnita.

Medio campo

Lillo cambió constantemente su esquema de juego, por momentos usaba tres defensas y cinco volantes o en otros partidos cuatro en el fondo y tres en el medio campo, realizaba muchas modificaciones en tácticas. "Con Almirón es un 4-3-3, con un recuperador y dos volantes mixtos, uno de ellos más adelantado como Aldo o Castellani, los otros dos más concentrados en la recuperación. Entonces es un juego más interno, para sacar la pelota desde ahí", comenta Juan David Londoño, director de Blog Verdolaga, a As Colombia. 

Esa modificación y la salida de Macnelly Torres le quitó pausa al equipo, ahora Nacional tiene algo más de dinámica, de velocidad para llegar al arco contrario, hace menos posesión. "También se puede notar que la cantidad de pases que ahora hace es mucho menor. Con Lillo habían casi hasta 700 pases que no era efectivos. Con Almirón van dos partidos de 350 pases aproximadamente, pero donde se ven más oportunidades de cara al arco", afirmó Londoño.

Además de mejorar en la generación de ideas, el equipo antioqueño tiene que pulir el medio campo defensivo. Ante Tolima se vieron varios vacíos en los apoyos de los extremos, eso también generó que los laterales sufrieran constantemente. Los de Almirón no pudieron superar la presión del rival, había un espacio muy grande entre los defensores y los volantes. "Nos costó iniciar el juego, nuestra idea es salir jugando, ellos nos presionaron mucho y la línea de pase estaba muy larga", dijo el DT argentino, luego de la victoria 1-0 en Ibagué.

Delanteros

"En la delantera, para Osorio, Rueda y el mismo Lillo, los extremos fueron siempre fundamentales. En esa parte, para las creaciones de ataque, va a ser muy importante que tengan ese respaldo del medio campo. Eso va a ser esencial para llevar el balón a Dayro Moreno", asegura el director de Blog Verdolaga. 

Por eso hombres como Lucumí, Vladimir Hernández, Andres Rentería y Gustavo Torres deben entrar en el circuito de juego rápidamente, si necesitan retrasar su posición para apoyar en defensa y recuperar el balón lo tendrán que hacer, porque dependen de la gestación del medio campo para ser peligrosos. 

Desde un principio se tenía un panorama de lo que iba plantear Almirón en Nacional, quería seguir teniendo la pelota pero ser más directo y tener una elaboración más dinámica, un idea de juego que se irá mostrando con el paso de partidos y mientras el técnico encuentra una nómina titular.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario