Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSOS FIFA

Cuatro sobrevivientes del título de Colombia en Toulon 2011

James, uno de los líderes de la Selección Colombia, fue el capitán en el título obtenido por la Sub 20 en el Esperanzas de Toulon de 2011. Cardona fue el goleador de la 'Tricolor' en ese torneo.

Actualizado a
Jugadores de la Selección Colombia Sub 20 celebrando el título del Torneo Esperanzas de Toulon 2011
Oficial FCF

La Selección Colombia está enfocada en el partido amistoso de este viernes 23 de marzo (3:00 p.m.) ante Francia en el Stade de France de Saint Denis, que sirve como preparación de cara a Rusia 2018, en el que la 'Tricolor' aparece en el Grupo H junto a Japón, Polonia y Senegal, y en el que José Pékerman debe empezar a resolver algunas dudas pensando en la lista de 23 que estarán en el Mundial.

La última visita de la Selección mayor a Francia fue en 2008 y terminó con triunfo para el local por la mínima diferencia gracias a la anotación de Ribéry de penal. Sin embargo, la Sub 20 de Colombia ha tenido la posibilidad de jugar en este país el Torneo Esperanzas de Toulon, del que fue campeón en 2011 con cuatro protagonistas de la actual selección de Pékerman.

Los que continúan del título de 2011

El Esperanzas de Toulon es un torneo de categoría Sub 21 que Colombia ha aprovechado para darle rodaje a sus selecciones Sub 20, tal y como lo hizo en la edición de 2011 que se disputó en junio, pero con la mira puesta en el Mundial de Colombia que se llevó a cabo entre julio y agosto del mismo año.

En ese plantel aparecieron James Rodríguez, ya en el Porto, como líder futbolístico y capitán; Santiago Arias, quien cerraba su etapa en La Equidad y estaba próximo a partir rumbo al Sporting de Lisboa; Luis Fernando Muriel, que cumplía su primer año en Europa, y Duván Zapata, que también vivía sus últimos meses en América de Cali antes de ir a Estudiantes de La Plata.

Colombia avanzó a las semifinales del torneo tras terminar líder del Grupo A con 5 puntos, producto de los empates a uno ante Portugal e Italia y la goleada 4-1 sobre Costa de Marfil. En esa primera fase, James marcó dos goles de penal, el primero ante los portugueses y el segundo a la selección africana, a la que también le anotó Muriel.

En la semifinal, los dirigidos por Eduardo Lara dejaron en el camino a México tras vencerlo 2-1 y el rival en la final fue el anfitrión. Steven Joseph-Monrose le dio la ventaja a los franceses, pero Duván empató de cabeza y el título se definió en los penales, en los que se impuso Colombia 1-3 para consagrarse campeón por tercera vez del Esperanzas de Toulon.

Cuatro sobrevivientes del título de Colombia en Toulon 2011
James

De esa Selección Francesa Sub 21 no hay ningún jugador en la actual convocatoria para enfrentar a Colombia.

Cardona, el goleador ausente

El goleador de la 'Tricolor' en ese certamen fue Edwin Cardona con tres anotaciones: dos de ellas en la goleada sobre Costa de Marfil y la otra en la semifinal sobre México. El volante, en aquel momento de Atlético Nacional, solo fue superado en la tabla de goleadores por el francés Joseph-Monrose (5).

Cardona no podrá estar en los amistosos de la Selección Colombia, previos y posteriores al Mundial de Rusia 2018, debido a lo sucedido en el partido ante Corea del Sur en la gira asiática de noviembre del año anterior.

Los 20 convocados para el Esperanzas de Toulon 2011 fueron:

Arqueros: Cristian Bonilla y Andrés Mosquera.
Defensas: Luciano Ospina, Pedro Franco, Santiago Arias, Héctor Quiñones, Juan David Díaz, Stefan Medina y Jeison Murillo.
Volantes: Didier Moreno, Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan David Cabezas, Yerson Candelo, Jonny Mosquera y Sebastián Viáfara.
Delanteros: Andrés 'Manga' Escobar, Luis Muriel, Duván Zapata y José Valencia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario