AMÉRICA DE CALI

En América hay más grupo y se perdió el equipo

Al equipo vallecaucano se lo está consumiendo la indolencia de sus jugadores y la flexibilidad de 'Polilla' Da Silva en las decisiones de orden disciplinario.

Cali
0
Cristian Martínez Borja y Jorge 'Polilla' Da Silva
Diego Pineda COLPRENSA

Si con un limitado recurso humano, Jorge Da Silva condujo al América a la semifinal del pasado campeonato, qué se puede suponer con una plantilla reforzada. Se plantearon los simpatizantes del América, luego de que Millonarios los marginara de la posibilidad de llegar a la gran final. El DT uruguayo le exigió al presidente del club, Tulio Gómez, sumar más jugadores, en pos de “pelear por un título de Liga”, y realizar una destacada presentación en la Copa Sudamericana.

Advertido y emocionado, por el rendimiento de Da Silva en la pasada temporada, el mandamás de los ‘escarlatas’, accedió a los pedidos del uruguayo, toda vez que registró cinco victorias, siete empates y una derrota; mantuvo un invicto durante once jornadas, logró la permanencia del equipo en la primera categoría, y además, clasificaron a la Copa Sudamericana.

América sumó en cantidades. Arboleda, Rivas, Canchimbo, Armero, Ramírez, Dájome, Micolta, Rivera, Valencia y Cuero (lesionado). No obstante, con más intérpretes, se ha ido desvaneciendo la armonía del día a día y la solidaridad en los partidos. Hay más grupo, pero se perdió el equipo.

Aquí las causas que tienen hundido a los ‘escarlatas’, quienes registran tres derrotas en línea, con solo un gol a favor y ocho en contra; compromisos en los que por momentos han mostrado desgano, comportamiento impropio de un equipo conformado por profesionales.

1. Durante la entrada en calor de los jugadores del América, para encarar el partido frente a Defensa y Justicia, Darío Rodríguez (asistente técnico del ‘Polilla’ Da Silva) les dijo, “los veo dispersos. Para ellos es una final, para nosotros también lo tiene que ser”. Así, disperso, se ha mostrado el América en los últimos partidos. Por momentos, frente a Nacional y Millonarios; durante el segundo tiempo en la ida contra Defensa y Justicia, y durante todo el compromiso de este jueves en el Pascual Guerrero, donde fueron eliminados de la Copa Sudamericana.

2. El DT del América no ha tenido la sagacidad para aterrizar los egos de los jugadores, ni de restaurar sus ánimos. La mayoría de sus dirigidos, se muestran inconformes, seguramente, al comparar sus salarios. Por ello, entre algunos, surge el rumor, que pareciera que hay varios de los jugadores a los que les es indiferente si el equipo pierde.

3. Fue infortunada la declaración del presidente del equipo, Tulio Gómez, cuando se quejó por tener un déficit de $7.000 millones y declaró que la nómina ascendía a $3.000 millones. Por lo cual, se vería obligado a revisar algunos contratos a mitad de año. También, generó agrieras que en un medio de comunicación de Cali, se revelara el salario de Cristian Martínez Borja, y las restantes garantías, como el valor del pago del inmueble en el que habita y el pago del colegio a sus hijas. Algo que solo debía ser del conocimiento del presidente del club.

4. Previo al partido frente a Millonarios, generó malestar entre algunos jugadores, cuando Da Silva alineó en el 11 a un jugador que no se ‘cuidó’ durante la semana. Además, alertó con interponer multas a quienes lleguen tarde a las charlas tácticas o a los inicios de las prácticas.

5. Los mayores inconvenientes del América están en la mente de los jugadores. Los celos internos, la falta de solidaridad, la indolencia, la vanidad, son el reflejo de lo que los rojos muestran en el campo.