Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Carvajal, de la vereda Cuerna Vaca a revelación en América

Otoniel Quintana, el legendario arquero y entrenador de las menores del América, fue quien iluminó el camino del joven mediocampista. Aquí la historia de vida del jugador que ilusiona a los americanos.

Actualizado a
Entrevista Con Gustavo Carvajal, el juvenil que puede sorprender en América de Cali
Diego PinedaColprensa

‘Padilla Viva’ es una escuela de fútbol del citado municipio caucano. Está liderada por un grupo de amigos, profesores de colegio, por “gente humilde de la región”, indica Otoniel Quintana, quien también hace parte del ya constituido club, que se precia de tener a Gustavo Adolfo Carvajal Gómez, como primer jugador que arriba al fútbol profesional, “porque los ‘caza fortunas’ siempre venían a llevarse nuestros jugadores”, denuncia Quintana, y añade con orgullo: “en Padilla también está la escuela del Atlético Nacional, con el Ingenio del Cauca, pero la de nosotros es la más organizada”.

La ausencia de personería jurídica, que mantuvo durante varios años ‘Padilla Viva’, además de permitir estéril la fuga de varios jugadores en etapa formativa, en la actualidad, supone una amenaza, toda vez que “cuando empezaron a ver a Gustavo Carvajal en la Selección Colombia (Mundial Sub-17 India 2017) aparecieron varios dueños, hasta un equipo aficionado de Bogotá (Federico Valencia) falsificó la firma del papá del jugador y lo inscribió en un torneo de Liga. Ahora están reclamando derechos de formación, algo que es una grosería”, alertó Quintana.

Eran los tiempos en los que Carvajal, con más fútbol que fortuna, procuraba recibir la aceptación de un club que le permitiera soñar. “Yo jugaba en Quilmes Miranda, y nos llevaron a varios jugadores a probar en Millonarios, pero no me quisieron dar casa hogar, porque estaba muy ‘pelado’, entonces, me tocó regresarme para mi pueblo”, contó Carvajal a AS.

La posibilidad negada, conllevó al tío del jugador (Efrén Carvajal) a requerir la ayuda de Otoniel Quintana, quien terminó iluminando el camino del mediocampista que debutó con América el pasado viernes frente a Santa Fe, con motivo del Torneo amistoso Fox Sports. Gustavo Carvajal (17 de junio de 2000) está a poco de pasar de ser una promesa a erigirse en realidad.

Para conocer más detalles de la vida de Carvajal, hablamos con Otoniel Quintana, actual entrenador de delanteros de las menores y asistente técnico de la categoría Sub-20. Quintana, el legendario arquero que mantuvo durante 42 años el récord de 1.024 minutos sin recibir gol en el futbol colombiano, fue quien llevó a Carvajal al América.

El conocimiento de Carvajal: “Gustavo es de una vereda cercana a Padilla (Cuerna Vaca), un tío de él (Efrén Carvajal) me pidió que le ayudara al muchacho, porque había ido a Bogotá engañado. Lo vi una vez en nuestra escuela y me convencí del potencial que tiene. Es un jugador muy práctico, técnico. Lo llevé al América, pero por su capacidad, creía que no necesitaba más, porque tiene mucha personalidad en el campo de juego, juega con la cabeza arriba, es un jugador diferente a los de la región. Hace el fútbol fácil, pierde muy poco la pelota y tiene visión para lanzar. Sabe jugar en corto y en largo. Le empecé a trabajar la pierna izquierda, y le conté la experiencia que tuve con Harold Lozano, quien un día me dijo, ‘profe coja a otro, no me agarre a mí de destrabe’. porque yo insistía en perfeccionarle la pierna zurda. Lozano siempre se acuerda de eso, y les dice a los muchachos que me escuchen”.

Un accidente presionó al América para que le diera garantías al jugador: “Ellos son una familia muy pobre. El padre (Diego Carvajal) trabaja como arenero y es agricultor, y la mamá (Alba Gómez) trabaja en casas de familia. Tiene una hermana que juega en el equipo femenino del América (María Nela Carvajal). América es un equipo muy organizado, pero hay unos personajes que no toman en cuenta los conceptos de las personas que trabajamos allí. Nos costó bastante conseguir la vinculación de él a la casa hogar. El papá lo traía todos los días en una moto; recorría cerca de 30 kilómetros. Un día se les estalló una llanta y por poco se accidentan. Desde ese momento, el papá dijo que no lo podía seguir llevando. Entonces, les empecé a ayudar para los pasajes. El éxito de él se lo debe al tío en un 70%”.

Torres no le creyó a Quintana: “Yo logré que lo hospedaran en la casa hogar. Le había dicho a Hernán Torres que le prestara atención al jugador, para tenerlo en cuenta en el equipo profesional, pero no me creyó. Tal vez estaba ocupado en otras cosas más importantes. A Orlando Restrepo también le dije que le prestara atención al jugador. Inicialmente no lo hizo. Después, lo miró con más calma y le gustó la forma de jugar, y lo terminó llevando al Mundial Sub-17”. 

Mal posicionado en sus inicios en el América: “En América en un tiempo fue mal utilizado, porque él es un volante mixto, es pasador, llega al área rival, tiene buena pegada. Entonces, hubo un tiempo en el que fue perdiendo la claridad, porque lo estaban limitando. Él empezó con Jersson González, quien tenía un equipo muy técnico, y a Carvajal lo utilizaba retrasado, y le había quitado la visión de ir al frente. Entonces, el papá no quería que continuara en el América, hasta que le dije que dejara que el tiempo transcurriera. Eso fue en el 2016”.

El sucesor de Martínez Borja: “Kevin Viveros va a ser como Borja, pero más rápido. Ese jugador va a ser de los mejores del país; es guapo; lo que pasa es que él juega en tres categorías, por lo joven que es, pero eso ha impedido que tenga trabajo de base, con la debida información, para que tenga movimientos más claros; porque hace mucho desgaste y se apresura en la finalización de las jugadas. Ese es jugador de Selección Colombia. Lo verán triunfar”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario