Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Así les fue a los colombianos en play-off de Libertadores

Desde 2005 se juega la fase previa en el torneo continental. De los 13 equipos que han participado 8 son los que han logrado clasificar.
Delfín - Nacional: Copa Libertadores, fecha 5

Actualizado a
Este es el balance de los equipos colombianos en la primera fase de la Copa Libertadores. Santa Fe y Junior juegan la de la edición 2018
GUILLERMO LEGARIAAFP/Getty Images

Santa Fe y Junior inician esta semana su participación en la Copa Libertadores 2018. Su camino comienza en la segunda fase del torneo y estarán enfrentando a Deportivo Táchira y a Olimpia, respectivamente. Los equipos colombianos estarán buscando el pase a la tercera ronda, para luego intentar entrar a los grupos.

Para los clubes de nuestro país, los play-off del torneo continental han sido mayormente positivos. Desde el 2005 que se juega esta fase, se han clasificado en ocho ocasiones, mientras que en seis quedaron eliminados. En la edición del año pasado los barranquilleros y Millonarios participaron y ninguno pudo pasar. 

Solo Santa Fe, en 2006, pudo quedar entre los dos primeros de su grupo, en las otras siete oportunidades los colombianos terminaron terceros o últimos. Además, el equipo bogotano es el que más veces ha jugado esta ronda de la Libertadores, con la de este año llegó a cuatro play-off (2006, 2014, 2016 y 2018).

Historia de los colombianos en las fases previas de Copa Libertadores

1998 - Primera fase previa del torneo, pero solo jugaban equipos de México y Venezuela.

2005 - Se juega la premia fase con equipos de todo el continente. América enfrentó a Mineros de Guayana, ganó en el global 5-1. Entró al grupo 1 con DIM, Paranaense y Libertad. Quedó tercero.

2006 - Santa Fe jugó ante Defensor Sporting, la serie quedó 2-2 pero el gol visitante lo metió en la fase de grupos. Quedó primero de su zona ante Estudiantes, Sporting Cristal y Bolívar. Terminaría eliminado en octavos de final ante Chivas de Guadalajara.

2007 - Tolima enfrentó a Deportivo Táchira, ganó en el global 4-1. Quedó en el grupo 3 ante Gremio, Cúcuta Deportivo y Cerro Porteño. El equipo de Ibagué terminó tercero.

2008 - Boyacá Chicó fue el primer equipo colombiano en perder en primera fase. Cayó ante Audax Italiano, con quien empató 4-4 en el global pero el gol visitante le dio el paso a los chilenos.

2009 - DIM enfrentó a Peñarol y lo superó con contundencia, le ganó 4-0 la serie. Luego Medellín integró el grupo 4 junto a Sao Paulo, Defensor Sporting y Deportivo Cali, los dos equipos colombianos quedaron eliminados.

2010 - Junior jugó ante Racing de Uruguay. Los de Barranquilla perdieron 2-4 en el global.

2011 - Tolima enfrentó a Corinthians y ganaron 2-0 en Ibagué, en el recordado último partido de Ronaldo. Los colombianos integraron posteriormente el grupo 7 junto a Cruzeiro, Estudiantes y Guaraní y terminaron terceros.

2012 - Once Caldas jugó ante Inter de Brasil. Perdieron la serie 3-2 y quedaron eliminados.

2013 - Nuevamente Tolima disputó la primera fase del torneo. Este año se midió ante Universidad Cesar Vallejo de Perú y lo superó en el global 2-1. Luego pasó al grupo 6 para enfrentar a Santa Fe, Real Garcilaso y Cerro Porteño. Finalizaron terceros.

2014 - Para este año Santa Fe jugó ante Monarcas de México. La llave terminó 2-2 y los colombianos pasaron gracias al gol de visitante. Posteriormente estuvieron en el grupo 4, con Atlético Mineiro, Nacional de Paraguay y Zamora, terminaron últimos.

2015 - El turno volvió a ser para Once Caldas, que enfrentó en esta fase a Corinthians y volvió a quedar eliminado ante un brasileño, perdió 5-1 en el global.

2016 - Santa Fe jugó ante Oriente Petrolero, los vencieron 6-1 en el marcador final. Luego pasaron al grupo 8 para enfrentar a Corinthians, Cerro Porteño y Cobresal. Los bogotanos terminarían terceros.

2017 - En esta edición la Conmebol añadió dos rondas previas más a la fase de grupos. Millonarios y Juniors fueron los representantes de nuestro país en esta parte del torneo. Los azules quedaron eliminados en la fase 2 ante Atlético Paranaense. Mientras que los de Barranquilla superaron a Carabobo y en la fase 3 cayeron ante Atlético Tucucmán, sin embargo ser uno de los mejores perdedores los llevó a jugar la Copa Sudamericana ese mismo año.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario