Diferencias y similitudes en el juego de Millos y Nacional
El equipo bogotano y el antioqueño disputarán la final de la Superliga 2018. El 4-3-3 es la idea principal de los dos finalistas. Su juego por las bandas es el que más explotan Russo y Almirón.
El equipo bogotano saldrá en el primer partido de la Superliga con la idea de juego que lo sacó campeón del fútbol colombiano. Juego vertical explotando las bandas, mientras que el equipo antioqueño se afianza al nuevo estilo que impone Almirón, juego con tenencia de balón y velocidad en el último cuarto de cancha, su estilo lo llevó a ser finalista de la Copa Libertadores de 2017 con Lanús.
Los dos entrenadores tienen en su estilo de juego varias similitudes y diferencias. Jorge Almirón afirmó que todavía la idea no está consolidada, pero que espera que con el pasar de los partidos se fortalezca, sin embargo el equipo verde ha tenido una buena pretemporada logrando el título de la Florida Cup en donde derrotó a Mineiro y Legia.
Al actual campeón del fútbol colombiano le costó llegar regresar, varios no se encuentran en su máximo nivel, algo normal a inicio de pretemporada. El equipo azul en su pretemporada en el Torneo Fox logró dos empates y una derrota. Gottardi, entrenador encargado hasta que llegara Russo afirmó que la idea de juego con el que salió campeón se conservará. "Millonarios es un equipo vertical, en realidad no creo que cambiemos nuestra idea", dijo.
En AS destacamos los estilos de juego de los dos equipos y sus diferencias y similitudes. El 4-3-3 manda en la idea de Russo y Almirón.
Similitudes en el estilo de juego
Juego por las bandas
Los dos equipos le apuestan por la velocidad e ideas que creen los extremos en ataque. Les gusta tener equipos anchos para que los contragolpes sean liderados por los hombres más abiertos en el campo. En Nacional ese papel lo tomó en pretemporada, Andrés Rentería y Jeison Lucumi, figuras en este inicio de la era Almirón.
En Millonarios está Santiago Mosquera, el volante más desequilibrante del equipo azul y Ayron del Valle, quien demostró que con su velocidad y gambeta puede romper defensas, de alternativa está Huérfano, quien en la pretemporada demostró cosas que puede ser desequilibrante.
Un '9' de área
Los dos equipos confían mucho en el '9' de área. En Millonarios y Nacional cuando el partido está cerrado, el atacante centro tiene que salir asociarse con los volantes y así crear espacios. En el equipo antioqueño ya está consolidado Dayro Moreno, goleador en los últimos campeonatos de Nacional. El tolimense se afianzó en esa posición y se convirtió en un '9' moderno que sale y se asocia con los volantes.
En Millonarios está Ovelar, que no ha logrado marcar en el equipo azul y que en los primeros encuentros no logró encontrar espacios para anticipar y marcar. El paraguayo deberá salir más del área como lo hizo en el Junior en varias ocasiones. Russo cree mucho en el '9' goleador.
Módulo 4-3-3
Los dos equipos apuestan por el ataque con equilibrio. En Millonarios y Nacional cuando hay un contragolpe del equipo rival logran regresar rápido y la línea de volantes de tres se hace impasable. En ataque busca que la línea de adelante se pueda juntar con los volantes externos y así llevar varios jugadores al área contraria sin descuidar la defensa.
Diferencias en el estilo de juego
La tenencia de balón de Nacional y el juego vertical de Millonarios
Es cierto que tienen el mismo módulo de juego pero una apuesta diferente. El equipo antioqueño busca la tenencia de balón, ser un equipo corto y con salida desde atrás. El toque y la búsqueda de espacios con asociaciones es la principal idea de Almirón.
En Millonarios apuestan por la velocidad de sus laterales y extremos. Un equipo que en el último cuarto de cancha se hace rápido y efectivo. Mosquera, Macalister y Ayron se logran conectar de gran manera para buscar la jugada individual o el pase al '9'.
Nacional con '10' y Millonarios sin creador
En el equipo verde las ideas pasan por Macnelly Torres, quien al final se quedó para seguir creando juego con su visión de juego. En la pretemporada ese papel también lo tomó Aldo Leao Ramírez, quien tuvo un papel muy destacado.
En Millonarios no hay '10', llegó Santiago Montoya quien podría tomar esa responsabilidad, sin embargo Gottardi fue claro en decir que no cambiarán su modo de juego. El antioqueño también destacó que puede jugar por las bandas y seguramente ese será su lugar. Macalister es el que más se asemeja al creador de juego, sin embargo el volante juega libre y tiene que cumplir funciones defensivas en la primera línea de volantes.