Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Quién es y cómo juega Almirón, el nuevo técnico de Nacional


Nacional - Envigado en vivo online: Liga Águila II

Actualizado a
Quién es y cómo juega Almirón, el nuevo técnico de Nacional
Getty Images

¿Quién es Jorge Almirón?

Tiene 46 años y nació en San Miguel una ciudad a 50 kilómetros al occidente de Buenos Aires. Jugó como volante central o por derecha en el ascenso del fútbol argentino, en la primera división con Deportivo Español. Tuvo una extensa carrera en México, pasó por Atlas, Morelia, Querétaro y Dorados.

Una de sus influencias como técnico es la de Ricardo La Volpe.

Equipos dirigidos

Dorados (2008-2009)
Veracruz (2010)
Tijuana (2013-2014)
Defensa y Justicia (2009)
Godoy Cruz (2014)
Independiente (2014-2015)
Lanús (2015-2017)

Títulos: Liga Argentina, Copa Bicentenario y Supercopa Argentina; todos con Lanús.

Cómo juega

Su sistema preferido es el 4-3-3. La base de su juego es el pase. Corto para ordenar, salir jugando por el piso o profundo para saltar líneas y hacer cambios de frente. Es tal el convencimiento de su idea que aún con el marcador en contra y en instancias definitivas como la semifinal de Copa Libertadores ante River Plate, sus jugadores tocaron y tocaron hasta conseguir esa remontada épica.

Sus equipos son cortos. Tiene movimientos mecanizados en defensa y ataque con jugadores a diferentes alturas de la cancha que le permiten recuperar rápido la pelota y avanzar de la misma manera en ataque. Puede defenderse con cinco hombres en campo propio y cruzar la mitad en dos o tres toques porque sus extremos ofensivos tienen la responsabilidad de respaldar esa fase de defensa. Ya con la pelota busca triangulaciones para llegar al área, suele generar opciones con el ancho de la cancha cubierto.

Sus laterales son profundos, están pegados a la raya y están preparados para lanzar buenos centros a un nueve de área. Pero también ayudan a crear superioridad numérica en ataque cuando sorprenden con diagonales para atraer marcas por el interior del campo y dejar compañeros libres en zonas de influencia en los costados.

No todas fueron buenas

Su Lanús recibió buenos comentarios por su compromiso con la idea de juego y por los tres títulos que consiguió en dos años en el fútbol argentino. Sin embargo, su proceso de formación tuvo tropiezos. Dirigió solo 14 partidos en Defensa y Justicia. En Independiente de Avellaneda estuvo 10 meses. Una derrota con Racing y una relación desgastada con los hinchas lo motivaron a irse.

La Real Federación Española le negó el permiso para dirigir a Las Palmas con el que ya tenía un acuerdo económico. Le faltaron un par de meses para cumplir con los cinco años que necesita para ser entrenador en Europa.

Almirón en frases

"Jugar bien es que el equipo, los jugadores, hagan lo que los momentos pidan". La Nación (Argentina) 2017.

"Me pone mal si me equipo no se anima a jugar". Clarín (Argentina) 2017.

"No es que tratamos de salir jugando para arriesgarnos. Iniciamos el juego desde atrás para atacar, para ganar. Mis defensores tocan alrededor de 70 pelotas por partido" Clarín (Argentina) 2017.

"Me gusta Van Gaal, me gusta Bielsa, Guardiola obvio que me gusta", El Gráfico (Argentina) 2014.