Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Top 5 de los mejores jugadores de la Liga Águila II-2017

Los jugadores de corte defensivo fueron los más destacados en el segundo semestre del año. El campeón Millonarios, tiene 2 de sus hombres en el Top 5.

Actualizado a
Jhon Duque ante la marca de Baldomero Perlaza y Yeison Gordillo en el partido de vuelta de la final de la Liga Águila II-2017
Sebastián LealAS Colombia

Terminó la Liga Águila con el título de Millonarios en la final capitalina del segundo semestre, alcanzando su estrella 15. Diario AS Colombia destaca a 5 jugadores que fueron importantes para sus equipos durante este campeonato.

Millonarios tiene 2 de sus piezas clave para la obtención del trofeo de campeón en el ranking, Santa Fe, el otro finalista, aporta a un líder en defensa, mientras que el mejor arquero, como viene siendo en los últimos torneos, fue el de Atlético Nacional. A continuación el top 5 de los mejores jugadores de la Liga II:

5. Santiago Montoya (Tolima)

El volante creativo fue el líder futbolístico y el hombre de las ideas en un Tolima que inició la campaña con muchas dudas, al punto de cambiar de técnico tras la novena jornada. Luego de la victoria 2-0 sobre Cortuluá, con el equipo en el puesto 11, José 'Cheché' Hernández dejó el cargo y asumió Alberto Gamero, entrenador que sacó al 'Vinotinto y Oro' campeón de la Copa Colombia en 2014.

La titularidad de Montoya no se vio afectada por el cambio de DT, por el contrario, Gamero aprovechó y siguió explotando sus condiciones para llevar al Tolima a meterse a los playoffs, eliminando a Nacional en el Atanasio Girardot por penales (partidos que se perdió el volante por lesión) y llegando a semifinales, fase en la que quedó afuera ante Santa Fe, pero mostrando un fútbol vistoso y ofensivo comandado en el mediocampo por Montoya, que creó una gran sociedad con Sebastián Villa. En el segundo semestre registró 3 asistencias, superado en su equipo únicamente por Villa con 6.

4. Franco Armani (Nacional)

Sigue siendo el mejor arquero del fútbol colombiano, al punto de plantearse la posibilidad de ser convocado a la Selección como recambio de David Ospina de cara a los próximos amistosos y al Mundial de Rusia 2018. Los trabajos con René Higuita en Nacional lo han ayudado a mejorar para salir jugando por abajo, factor que le venía costando y que significó un gol en Copa Libertadores ante Barcelona de Guayaquil en el primer semestre.

Armani recibió 14 goles en 20 partidos que jugó durante el semestre, teniendo en cuenta que fue expulsado en la derrota 2-0 ante Pasto y estuvo ausente en los juegos frente a Envigado y Cortuluá. Sus atajadas salvaron puntos para el equipo verde, pero su habilidad para tapar penales no sirvió en los cuartos de final ante Tolima y Nacional quedó fuera antes de lo esperado.

3. Andrés Cadavid (Millonarios)

El central de Millonarios no es el más veloz ni dotado técnicamente, pero su carácter y empuje dentro del terreno de juego fueron fundamentales para que el equipo azul llegara al título del fútbol colombiano. Miguel Ángel Russo lo ha elogiado por su ejemplo y apoyo a los jóvenes del equipo, pues fue el líder emocional de este plantel que obtuvo la estrella 15.

Cadavid jugó 23 de los 26 partidos de Millonarios en este segundo semestre y marcó goles determinantes camino a levantar el trofeo. Anotó el único gol en el triunfo sobre Alianza Petrolera por la fecha 11 del todos contra todos; abrió el marcador de penal en el juego de vuelta de cuartos de final ante Equidad, que sorprendió a todos al tomar la pelota para ese cobro cuando el habitual ejecutante era Del Valle, y marcó de cabeza en el juego de vuelta de la final ante Santa Fe, gol que le daba la ventaja a Millonarios en la serie en ese momento.

2. William Tesillo (Santa Fe)

El central fue el líder de la defensa de Santa Fe y esa solidez en el sector posterior fue clave para llegar a la final del campeonato. Sus destacadas actuaciones, juego aéreo, capacidad de anticipación y virtud para salir jugando, lo llevaron a la Selección Colombia, aunque ya había sido convocado para los juegos de Eliminatorias de marzo. Pékerman lo probó en la gira asiática como lateral izquierdo.

Tesillo, que marcó 2 goles en este segundo semestre en la victoria 3-2 sobre Once Caldas y en la derrota 2-1 ante Rionegro Águilas, fue fundamental para Gregorio Pérez en el bloque defensivo de Santa Fe, además de destacarse en el juego aéreo en las dos áreas, aunque falló en marca en el gol de Matías De los Santos en el juego de ida de la final. Supo jugar con Héctor Urrego y Javier López en la primera línea del equipo rojo.

1. Jhon Duque (Millonarios)

El volante fue el mejor jugador de Millonarios en el segundo semestre, destacado por su entrega y sacrificio, aportando en la recuperación de la pelota, siendo el dueño del mediocampo azul, creando una pareja sólida en la primera línea de volantes con Juan Guillermo Domínguez, acertado en la entrega de la pelota y acompañando los ataques del equipo azul.

Duque, que renovó con Millonarios hasta 2020, registró 21 apariciones en esta Liga Águila II-2017 y se perdió algunos juegos debido a una lesión por sobrecarga muscular, ya que fue uno de los jugadores de mayor despliegue físico dentro de la cancha, presionando la salida del equipo rival, taponando los espacios que dejaban los laterales Jair Palacios y Felipe Banguero en sus excursiones ofensivas y siendo el hombre de recorridos largos, mientras Domínguez quedaba como cabeza de área.

Otros destacados

Los 4 goleadores de la Liga II con 11 goles: Ayron del Valle, quien tuvo una buena racha que contribuyó al título de Millonarios; Dayro Moreno, junto a Franco Armani, de lo más rescatable de un Nacional que quedó afuera de Liga y Copa en su cancha; Yimmi Chará, con un gran semestre en Junior, pero falló en momentos determinantes como en la serie de penales ante América, y Carmelo Valencia, con un Equidad ordenado y que complicó al campeón en cuartos de final.